La Pedagogía Crítica en la Institución Educativa de Pontezuela: Entre la lectura y la escritura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edmundo Javier Altamiranda Baldiris

Resumen

Resumen
Frente a la necesidad de unificar criterios alrededor de la importancia y la funcionalidad de la lectura y la escritura para el currículo y las necesidades contextuales de la población y la Institución Educativa de Pontezuela, se quiere con este artículo proponer la Pedagogía crítica como marco teórico que permita con mayor claridad comprender e interpretar esa importancia y funcionalidad. Para esto se propone, primero, la conceptualización el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura como formación y desarrollo del pensamiento crítico, y la escritura como cosificación de la lectura, esto es, como una manera de ejercer acción social. Por último, se propone la lectura y la escritura como proceso de formación para la libertad del hombre y la mujer pontezuelana. La libertad orientada a la oportunidad de observar con claridad al ser humano en su entorno y optar por la participación social, por la lucha por la desigualdad y la vida democrática del pueblo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ALTAMIRANDA BALDIRIS, Edmundo Javier. La Pedagogía Crítica en la Institución Educativa de Pontezuela: Entre la lectura y la escritura. Portal de las Palabras, [S.l.], v. 2, p. 39-47, mayo 2017. ISSN 2500-4875. Disponible en: <http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/932>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017
Sección
ARTÍCULOS CORTOS