Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Por unos contenidos y objetivos más integrales en la clase de lengua extranjera

Miriam Cabrales Vargas, Mag.
Universidad San Buenaventura
Biografía
Jaime Andrés Cáceres Cabrales, LIc.
Universidad San Buenaventura
Biografía
Publicado December 11, 2017
Palabras clave
  • Contenido lingüístico, contenido comunicativo, contenido cultural, contenido educativo, objetivos de formación.
Cómo citar
Cabrales Vargas, M., & Cáceres Cabrales, J. A. (2017). Por unos contenidos y objetivos más integrales en la clase de lengua extranjera. Hexágono Pedagógico, 8(1), 24-47. https://doi.org/10.22519/2145888X.1059

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación descriptivo-analítica, con aproximaciones al enfoque cuantitativo, cuyo objetivo era conocer si en las clases de inglés de los colegios públicos de Cartagena se trabaja con contenidos diversos e integrados, coherentes con objetivos que propendan por la formación integral de los estudiantes. Los resultados muestran el predominio de los contenidos lingüísticos sobre los comunicativos, culturales y educativos, así como la poca coherencia con objetivos orientados a la formación integral de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, V (1980). Competencia Lingüística y Competencia Literaria: Sobre la posibilidad de una poética Generativa. Madrid: Gredos
Contreras, H. (1976) Los fundamentos de la gramática transformacional. México: Siglo XXI
Díaz, A & Quiroz, R. (2012) ¿Cómo ven la formación cultural los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras? Lenguaje, 40 (1) 2012, pp. 17-40
Díaz, A & Carmona, N. (2010) Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella? Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15 (24) pp. 173-203
Gohard-Radenkovic A. (1999), Communiquer en langue étrangère. Dès compétences culturelles vers des compétences linguistiques, Berne : Peter Lang S.A.
Gómez, L.F. (2012) Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante la lectura de textos literarios auténticos: una perspectiva constructivista. Profile, 14 (1). pp. 49-66
Hymes D.(1984), Vers la compétence de communication, Paris : Hatier-Crédif.
Kramsch C., 1984, Interaction et discours dans la classe de langue, Paris, : Hatier
Maeso, M. (2009) Presentación CIL El currículo integrado de las lenguas .Orígenes, evolución y aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Consultado el 22 de noviembre de 2012 en http://www.slideshare.net/mluisao/maria-maesopresentacion-cil
Magos, J. (2008) ¿Es importante enseñar-aprender las lenguas extranjeras? - Apuntes para una reflexión a principios de siglo -. Consultado el 20 de noviembre de 2012 en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_IV/Magos_Guerrero_Jaime.pdf
Marín, M. (2004) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique
Mendoza, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Gráficas Signo, S.A
Noguera, M.L. & Hoyos, M.X. (2009) La lengua extranjera y la literatura: la escritura de cuentos folclóricos. Lenguaje, 37 (2) pp. 437-455
Puren, C (2004) La problématique des « objectifs » dans l'enseignement-apprentissage scolaire des langues-cultures pp. 129-143 En : Administration et Éducation (Revue de l'Association Française des Administrateurs de l'Éducation), n° 101, 1er trimestre 2004. Consultado el 20 de mayo de 2012: http://www.christianpuren.com/mes-travaux-liste-et-liens/2004e/
Richards, J. & Rodgers, T (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press
Trujillo, F. (2001) Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural Comunicación presentada en el Congreso Nacional “Inmigración, Convivencia e Interculturalidad”, organizado en Ceuta por el Instituto de Estudios Ceutíes (Noviembre, 2001). Consultado el 15 de junio de 2012 en http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/objetivos.pdf