Vol. 10 Núm. 1 (2018): Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Satisfacción del usuario: un reto a la calidad del cuidado.

Keydis Sulay Ruydiaz Gomez
Universidad del Sinú Seccional Cartagena
Guillermina Saldarriaga Genes
Universidad del Sinú seccional Cartagena
Shirley Paola Fernández Aragón
Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez,
Ciencia y Salud Virtual 2018 Vol 1
Publicado June 30, 2018
Palabras clave
  • enfermería,
  • gestión de la calidad,
  • satisfacción del paciente
Cómo citar
Ruydiaz Gomez, K. S., Saldarriaga Genes, G., & Fernández Aragón, S. P. (2018). Satisfacción del usuario: un reto a la calidad del cuidado. Ciencia Y Salud Virtual, 10(1), 49-61. https://doi.org/10.22519/21455333.969

Resumen

Introducción:en la profesión de enfermería el cuidado se considera la base de la disciplina que abarca al individuo, su familia y a la enfermera como transmisora de él; la interacción y la efectiva comunicación con los pacientes y colectivos, son elementos esenciales para la calidad de atención de enfermería. Objetivo: determinar el grado de satisfacción de los pacientes hospitalizados en relación a la calidad del cuidado brindado por los profesionales de enfermería. Materiales y métodos:estudio descriptivo–transversal, se trabajó con una muestra de 280 pacientes distribuidos en 3 servicios: medicina interna, cirugía y hospitalización; seleccionados a través de un muestreo intencional, teniendo en cuenta los criterios de inclusión, se utilizó el instrumento Caring Assessment InstrumentCARE-Qen su versión de 46 ítems, los datos fueron organizados en Excel y procesados en SPSS 19.0y se tuvo en cuenta la aplicación del consentimiento informado y los criterios de la resolución 008430 de 1993. Resultados:predominó el género masculino (59,8%), estrato socioeconómico dos, promedio de edad 29 años en servicio de medicina interna y cirugía, los usuarios reportaron un nivel de satisfacción alto en los servicios quirúrgica (38%) y hospitalización (52%), en medicina interna la satisfacción fue nivel medio (57%).El usuario expresa que el comportamiento de cuidado que tiene el/la enfermera(o) es esencial en la relación de apoyo y ayuda administrado en forma oportuna. Conclusiones:la calidad del cuidado lleva a interiorizar las acciones de cuidado físico, emocional o espiritual que son percibidas como positivas para el ser humano y promueven el sentido de protección y seguridad del otro.

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