Resumen

Introducción: El embarazo es un período especial donde el cuidado de la salud debe ser mucho mayor, la futura madre desarrollará cambios fisiológicos que podrán tener repercusiones que favorecerán la aparición de enfermedades bucodentales. En Brasil es escasa la participación del odontólogo en los programas prenatales.

Objetivo: evaluar hábitos de higiene oral, alimenticios y hábitos perjudiciales para la salud, en mujeres en estado de gestación.

Método: Se realizó un estudio de corte transversal desde febrero de 2010 hasta febrero de 2011. El universo estuvo constituido por 168 mujeres embarazadas inscritas en el programa de Salud de la Familia del Maracaná y Santos Reis Claros-MG/Brasil. La muestra fue de 56 embarazadas que acudieron a control prenatal, se implementó una encuesta para la recolección de información sobre: hábitos alimenticios, hábitos de higiene oral y hábitos perjudiciales.

Resultados: 92,7% de las embarazadas refirieron el hábito de ingerir alimentos ricos en carbohidratos, en cuanto a los hábitos perjudiciales un 38,2% ingiere bebidas alcohólicas de 1 a 3 veces por semana. En relación a los hábitos de higiene oral, las gestantes que recibieron instrucciones de higiene oral presentan mejores hábitos de higiene bucal que aquellas que no recibieron instrucción.

Conclusiones: Las embarazadas no tienen los hábitos de higiene bucal necesarios durante su estado de gestación, de allí la  importancia de la participación del equipo de salud oral que brinde información pertinente sobre la salud bucal e incluso identifique otros hábitos no favorables durante el embarazo.