Resumen

Introducción: el fracaso en los tratamientos de aparatología ortopédica se debe al mal uso que hacen los niños de los aparatos, ellos no son conscientes de la importancia de usarlos permanentemente y los daños que se ocasionan a largo plazo por esta causa, además, la falta de compromiso por parte de los padres o acudientes para motivarlos al uso adecuado de ellos. Objetivo: diseñar estrategias metodológicas que faciliten la comprensión e importancia del uso adecuado de los aparatos ortopédicos en los niños. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en 64 niños con aparatología ortopédica entre los 7 y 13 años de edad atendidos en la clínica odontológica de la universidad, cuyos padres aceptaron la participación de sus hijos en la investigación mediante la firma del asentimiento informado. Se aplicaron dos encuestas en momentos diferentes, la primera permitió hacer una caracterización sociodemográfica, la segunda se aplicó luego de socializar las estrategias metodológicas diseñadas (cartilla, juegos, video juego), para evaluar el alcance de estas. Resultados: se diseñó la aplicación interactiva, cartilla didáctica y actividades donde se dieron a conocer a los niños la importancia y beneficios de usar los aparatos ortopédicos de manera permanente. Conclusión: la socialización de las estrategias diseñadas permitió que el 90% de los niños lograra comprender mejor la función de los aparatos y la importancia de usarlos permanentemente. Además, con la realización de este proyecto se cumplió con una función social.