Resumen

Introducción: el inicio de las prácticas clínicas universitarias genera en los estudiantes de enfermería diversas situaciones que pueden afectar su bienestar. De aquí la importancia de conocer los factores que causan estrés al inicio de las prácticas formativas.Objetivo: describir los factores generadores de estrés en estudiantes de Enfermería en primeras prácticas clínicas y su relación con las variables sociodemográficas. Cartagena. 2017. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La muestra correspondió a 108 estudiantes de los programas de enfermería de tres instituciones de educación superior (IES N°1, N°2 y N°3), se empleó el cuestionario KEZKAK de valoración de estresores en estudiantes de enfermería que se encuentran en prácticas clínicas (semestres 3° a 5°).Resultados: los estudiantes se distinguieron por ser en general, menores de 22 años (80,5%), género femenino (88,9%). El 22,2% pertenecen a la IES N°1, el 30,6% a IES N°2 y 47,2% a IES N°3. Los factores que generaron mayor estrés fueron: la sobrecarga académica (88%) y la implicación emocional con el paciente (81,3%). La asociación de variables relevante fue: “relación con docentes” vinculado tanto con ítem IES (valor-p = 0,002) y semestre (valor-p = 0,006). Conclusión: los factores generadores de estrés sobresalientes influyen en el trato con el paciente. Esto permite relacionar la representación esquemática de la realidad que genera en el estudiante enfrentarse a su primera práctica clínica: preocupación por tener un bajo rendimiento en actividades realizadas durante la práctica y no ofrecer cuidados específicos con la objetividad requerida.