Vol. 2 Núm. 1 (2017): REVISTA BRUJULA DIGITAL
Artículos

La inversión extranjera y su incidencia en el desarrollo productivo del sector turismo de Cartagena

Johana Caraballo Julio
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Jesús López Mercado
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Publicado December 15, 2017
Palabras clave
  • Inversión extranjera,
  • desarrollo productivo,
  • turismo
Cómo citar
Caraballo Julio, J., & López Mercado, J. (2017). La inversión extranjera y su incidencia en el desarrollo productivo del sector turismo de Cartagena. Brújula Digital, 2(1), 62-82. Recuperado a partir de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/brujula/article/view/1227

Resumen

El presente artículo se orienta caracterizar la inversión extranjera realizada en el sector turismo de la ciudad de cartagena, y revelar su incidencia en el desarrollo económico, social, político y cultural de la ciudad, presentando además, la gestión gerencial y administrativa que llevan a cabo los lideres empresariales de la ciudad, y las estrategias políticas y gubernamentales que se aplican para atraer el interes de los inversionistas extranjeros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Bernal Payares, O., & Aguilar González, E. (2015). Panamá como centro logístico multimodal de las américas en un mundo globalizado. Aglala, 6(1), 121-141. doi:10.22519/22157360.908
  2. Castro, A. y Escobar, A. (2014). La nueva propuesta de Publindex para la medición de revistas científicas colombianas. Aglala 5 (1). I-II
  3. Castro, A. y Escobar, A. (2015). El reto de las revistas científicas colombianas: mayor visibilidad internacional. Aglala 6 (1). I-II
  4. Castro Alfaro, D., & Castro Alfaro, A. (2016). La formación profesional de los ingenieros de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega desde el punto de vista de los egresados. Conocimiento Global, 1(1), 1-13. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/20
  5. Castro, A., Hoyos, A., Londoño, M. y Mercado, L. (2017). Estudio de marketing para medir la viabilidad comercial de una agencia publicitaria enfocada a pymes en Palmira-Valle del Cauca. Aglala, 8(1), 1-19
  6. Caraballo Julio, J., & López Mercado, J. (2017). La inversión extranjera y su incidencia en el desarrollo productivo del sector turismo en Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 41-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/15
  7. Carballo Mass, E. (2017). Modelo de negocio para una tienda virtual de venta de llantas al sector público mediante la modalidad de contratación. Conocimiento Global, 2(1), 20-40. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/14
  8. Cubillos, M., & Navas, V. (2000). Inversión extranjera en Colombia: Características y tendencias. Obtenido de DNP. Boletines de divulgación económica. Unidad de Análisis Macroeconómico.
  9. De Gregorio, J. (2012). Macroeconomía. Teoría y Políticas. Santiago, Chile: Pearson-Educación.
  10. de Avila Pertuz, E., & Díaz Franco, A. (2017). Articulación del sistema ferroviario con los puertos marítimos y fluviales colombianos como alternativa estratégica para mejorar la competitividad internacional. Conocimiento Global, 2(1), 69-73. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/18
  11. FEDESARROLLO. (2007). Impacto de la inversión extranjera en Colombia: Situación actual y perspectivas. Bogotá.
  12. Garavito, A., Iregui, A., & Ramírez, M. (2012). Inversión Extranjera Directa en Colombia: Evolución reciente y marco normativo. Borradores de Economía (713).
  13. Gamero, K., Medina, E., & Escobar, A. (2016). El enfoque post-keynesiano a la microeconomía: una visión alternativa. Aglala, 7(1), 185-208. doi:10.22519/22157360.904
  14. Hernández Royett, J., & Castillo Osorio, B. (2015). Desafíos y responsabilidades de la profesión contable frente a la contabilidad ambiental. Aglala, 6(1), 164-182. doi:10.22519/22157360.754
  15. MENDOZA, G. (2012) Análisis del sector turismo en Cartagena como elemento de internacionalización de la ciudad.
  16. Moncada, L. (2016). Cumplimiento de obligaciones tributarias en el libro de compras en Plumrose CA. Conocimiento Global, 1(1), 14-36. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/21
  17. OCDE. (2011). Principales conceptos y definiciones de la Inversión Extranjera Directa. En OCDE, OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa: Cuarta edición (págs. 43-63).
  18. QUINTERO, P., & BERNAL, M., & LÓPEZ, H. (2005) La competitividad turística de Cartagena de Indias: Análisis del destino y posicionamiento en el mercado
  19. Pérez Perales, M. (2014). Selección de personal por competencias en las empresas de servicios. Aglala, 5(1), 107-125. doi:10.22519/22157360.703
  20. Ramírez, C., & Flórez, L. (2006). Apuntes de Economía No. 8. Apuntes de Inversión Extranjera Directa: Definiciones, Tipología y Casos de Aplicación Colombianos. Cali, Colombia: Universidad ICESI.
  21. Rivero, F., & Vivas, F. (2016). Análisis de los mecanismos de promoción de exportación de especies acuícolas: camarones (palaemon serratus) en la República Bolivariana de Venezuela durante el periodo 2005-2009. Conocimiento Global, 1(1), 55-77. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/24
  22. Roldán, J., & García, M. (2013). La relación de la inversión extranjera directa en Colombia y el crecimiento económico durante el período 2001 – 2012. Medellín.
  23. Ruiz, Y., & León, L. (2014). El clima organizacional aspecto estratégico en el servicio al cliente. Aglala, 5(1), 126-142. doi:10.22519/22157360.697
  24. Yépez, C. (2016). Análisis del control interno administrativo de la empresa Inversiones Pintacolor ca, San Felipe Yaracuy. Conocimiento Global, 1(1), 37-54. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/23
  25. Yances Córdoba, L. (2016). Identificación de estrategias de publicidad y marketing que tiene en cuenta las agencias de viaje es a la hora de promocionar sus servicios. Conocimiento Global, 1(1), 78-85. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/25
  26. Yances Córdoba, L., Lozano Leiva, I., Rodríguez Ramírez, J., Ropero Fernández, E., & Solar Manjarrez, G. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad terminar de contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Conocimiento Global, 2(1), 1-8. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/12