Análisis del funcionamiento del programa Jóvenes en Acción en la Universidad de la Amazonía periodo 2014-2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Gómez Cano Verenice Sánchez Castillo

Resumen

El Programa Jóvenes en Acción-PJeA es un mecanismo de apoyo a los jóvenes estudiantes de educación superior, el cual funciona a través de entrega de tres subsidios económicos a los estudiantes para que puedan sobrellevar la carga económica del proceso educativo. En la Universidad de la Amazonia, funciona desde el año 2014, beneficiando a 2223 jóvenes. A la fecha, se desconocen los resultados directos del programa en términos de cumplimiento del funcionamiento del mismo, en relación a los procedimientos, recursos y tiempos requeridos en cada fase del proceso. La presente investigación tuvo como objetivo precisamente hacer una aproximación evaluativa al proceso, al funcionamiento mismo del PJeA. Se realizó en la Universidad de la Amazonia en Florencia Caquetá, entre los meses de agosto a noviembre del 2015. En este caso, a partir de técnicas cuantitativas se hizo el levantamiento de la información a través de arqueo de archivo y aplicación de encuestas. Dentro de los resultados más importantes se encontró que de acuerdo con la percepción de los beneficiarios del PJeA, el programa ha sido eficiente en los tiempos de ejecución y de respuesta sobre todo en el tema de las Suspensiones Temporales. El asunto de la organización de los tiempos de los estudiantes, reflejados en el no cumplimiento de los días de cobro, la entrega de papelería a destiempo o sobre el tiempo y la poca agilidad en los cambios de documentos vencidos, son las razones más frecuentes de la tardanza en finalizar las etapas de suspensiones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
GÓMEZ CANO, Carlos; SÁNCHEZ CASTILLO, Verenice. Análisis del funcionamiento del programa Jóvenes en Acción en la Universidad de la Amazonía periodo 2014-2015. Aglala, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 1-28, dic. 2016. ISSN 2215-7360. Disponible en: <http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/896>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.22519/22157360.896.
Sección
Artículos Cientificos