Vol. 9 Núm. 1 (2018): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión critica sobre los dos conceptos

Alexander Daza Corredor
Universidad de Magdalena
Javier Viloria Escobar
Universidad de Magdalena
Luis Miranda Terraza
Universidad de Magdalena
Publicado December 10, 2018
Palabras clave
  • Responsabilidad social,
  • creación de valor compartido,
  • filantropía,
  • stakeholders
Cómo citar
[1]
Daza Corredor, A., Viloria Escobar, J. y Miranda Terraza, L. 2018. De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión critica sobre los dos conceptos. Aglala. 9, 1 (dic. 2018), 263-285. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1193.

Resumen

El propósito del estudio es presentar una reflexión crítica sobre la propuesta de Creación de Valor Compartido (CVC) que, desde la perspectiva de Porter y Kramer, representa una alternativa a la concepción tradicional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En primer lugar se presenta un marco conceptual sobre la RSE y se exponen las críticas realizadas sobre ésta y cómo en la práctica ha sido desvirtuada por parte de las empresas. Luego se expone el concepto de CVC, reseñando sus ventajas, limitantes y críticas y destacando los principales desafíos para las empresas que deciden enfocarse hacia la CVC como estrategia para alinear los intereses económicos con el bienestar de las comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araque, P. R., & Montero, S. M. (2006). La Responsabilidad social de la empresa a debate. Icaria.

Barrena, M. J., López, F. M., & Romero, F. P. (2016). Corporate social responsibility: Evolution through institutional and stakeholder perspectives. European Journal of Management and Business Economics, 1-7.

Barrena, M. J., López, F. M., & Romero, F. P. (2016). Corporate social responsibility: Evolution through institutional and stakeholder perspectives. European Journal of Management and Business Economics, 1-7. doi:10.1016/j.redee.2015.11.002

Bockstette, V., & Stamp, M. (2009). Creating Shared Value: A How-to Guide for the New Corporate (R)evolution. Recuperado de http://www.fsg.org/publications/creating-shared-value-how-guide-new-corporate-revolution

Broomhill, R. (2007). Corporate social responsibility: key issues and debate. Don Dunstan Foundation. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de http://www.dunstan.org.au/resources/publications/Dunstan_Papers_No_1_2007.pdf

Carroll, A. B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational. Business Horizons, 34(4), 39-48.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3An26039

Crane, A., Palazzo, G., Spence, L. J., & Matten, D. (2014). Contesting the value of “creating shared value”. California management review, 56(2), 30-153. doi: 10.1525/cmr.2014.56.2.130

CSR Asia. (2015). Creating shared value through inclusive business strategies. Corporate Social Responsibility. Recuperado de: http://www.csr-asia.com/report/Shared%20Value%20Publication.pdf

De Pelekais, C., & Aguirre, R. (2008). Hacia una cultura de la Responsabilidad Social. México D.F.: Pearson Educaión.

De Pelekais, C., & Aldrin, P. E. (2008). La responsabilidad social de la gerencia cultural como plataforma del desarrollo turístico en zonas costeras venezolanas. Clío América, 273-293.

Díaz, C. N., & Castaño, C. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. International Journal of good conscience, 8(2), 82-100.

ETHOS. (2006). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 2016 de Mayo de 15, de http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0-A-77fREDES_1.pdf

Fernández, G. R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Thomson Editores Spain.

Ferrer, M. A. (2013). La dimensión externa de la responsabilidad social empresarial de CANTV. Telos, 15(3), 388-399.

Fleming, P., & Jones, M. T. (2012). The End of Corporate Social Responsibility: Crisis and Critique. SAGE.

FOMIN. Fondo Multilateral de Inversiones. (2009). Guía de aprendizaje sobre la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas y medianas empresas. Clúster de proyectos. Promover la competitividad a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recuperado de: www.iadb.org/document.cfm?id=35009284

Font, X., Guix, M., & Bonilla-Priego, M. J. (2016). Corporate social responsibility in cruising: Using materiality analysis to create shared value. Tourism Management, 175-186. doi: 10.1016/j.tourman.2015.10.007

Fontrodona, J., & Argandoña, A. (2011). Una visión panorámica de la ética empresarial. Universia Business Review (30), 12-21.

Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits.

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder Approach. Cambridge University Press Lóndres.

García, F. (2010). Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial. Editorial Club Universitario: España.

Garriga, E., & Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1), 51-71.

Giraldo-Cárdenas, L., Kammerer, Y., & Rios-Osorio, L. (2016). Responsabilidad social en pymes del área metropolitana de Medellín, Colombia. Dimensión Empresarial, 14(1), 123-135. doi: 10.15665/rde.v14i1.649

Global Compact. United Nations. Recuperado el 21 de Mayo de 2016, de The Ten Principles of the UN Global Compact: https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/mission/principles

González, E. E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 2(17), 205-224.

Herrera, M. J., Larrán, J. M., Lechuga, S. M., & Martínez-Martínez, D. (2015). Evolución de la literatura sobre la responsabilidad social en pymes. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24, 117–128. doi: 10.1016/j.redee.2014.06.001

Hernández Royett, J., & Castillo Osorio, B. (2015). Desafíos y responsabilidades de la profesión contable frente a la contabilidad ambiental. Aglala, 6(1), 164-182

Ibrahim, K. Y., Ishak, Z., & Che-Adam, N. (2014). The mediating effect of stakeholder influence capacity on the relationship between corporate social responsibility and corporate financial performance. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 164, 528 – 534. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.11.142

Idrovo, C. S., & Cortés, M. S. (29 de Abril de 2014). Rompa los mitos de la RSE, la filantropía y el valor compartido. Recuperado de http://www.inalde.edu.co/sala-de-prensa/inalde-hoy/detalle-noticia/ic/rompa-los-mitos-de-la-rse-la-filantropia-y-el-valor-compartido/icac/show/Content/

ISO 26000. (11 de 01 de 2010). Guía sobre responsabilidad social. Norma Internacional.

ISO 26000. Traducción oficial. Recuperado de: http://fundahrse.org/wp-content/uploads/2016/01/Borrador-ISO-26000.pdf

Kadlubek, M. (2015). The essence of corporate social responsibility and the performance of selected company. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 213, 509 – 515. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.11.442

Kania, J., & Kramer, M. (2011). Roundtable on Shared Value. Stanford Social Innovation. Review, 9(3), págs. 30-36. Recuperado el 30 de Marzo de 2016, de http://ssir.org/articles/entry/qa_roundtable_on_shared_value

Lapiņa, I., Borkus, I., & Stariņeca, O. (2012). Corporate Social Responsibility and Creating Shared Value: Case of Latvia. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 6(8), 2228-2234.

Lin-Hi, N., & Müller, K. (2013). The CSR bottom line: Preventing corporate social irresponsibility. Journal of Business Research, 66, 1928–1936. doi: 10.1016/j.jbusres.2013.02.015

Markopoulos, E., & Vanharanta, H. (2015). The World Innovation Stock Exchange- shared value for individuals, business and society. Procedia Manufacturing, 3, 595 – 602. doi:10.1016/j.promfg.2015.07.275

Martínez, F. C. (2010). Responsabilidad Social Empresarial. Una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas.

Mendoza-Fernández, D. L., Salas-Solano, E., & López-Juvinao, D. D. (2015). Responsabilidad social en universidades públicas autónomas: Esencia académica con visión transformadora. Clío América, 9(18), 135-142.

Moreno, A., Uriarte, L. M., & Topa, G. (2010). La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Mutis, G. (2013). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto. Semana Sostenible, 115, 114-118.

Nestle. (2015). Nestlé in society. Creating Shared Value and meeting our commitments. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de www.nestle.com/asset-library/documents/library/.../nestle-csv-full-report-2015-en.pdf

Pillay, R. (2015). The Changing Nature of Corporate Social Responsibility: CSR and Development – The Case of Mauritius. Editorial Routledge.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy. Harvard business review, 80(12), 56-68.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). Creating Shared Value. How to reinvent capitalism—and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, 1-17.

Rasoulzadeh, H., Jafar, H. S., & Mohamed Yusof, N. A. (2013). Effect of Dimensions of Corporate Social Responsibility on Organization Performance. International Journal of Innovative Ideas, 13(2), 37-47.

Rivera, A. E. (2013). Some Criticisms to Corporate Social Responsibility (CSR) and Radical CSR as a Proposal to Overcome Them. Recuperado de CLADEA CONFERENCE: http://cladea-ebape.strategicmanagement.net/tools/schedule/sessionDetails?id=82

Saldarriaga, R. J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29, 10-117.

Salo, M. (2013). Woven Strategy approach and shared value creation. Procedia Manufacturing, 3, 639 – 644. doi:10.1016/j.promfg.2015.07.288

Sanclemente-Téllez, J. C. (2015). La responsabilidad social empresarial (RSE) de los pequeños distribuidores minoristas. Clío América, 9(17), 42-56.

Schulze, F., & Pszolla, V. (2011). Situación de la Responsabilidad Social Empresarial en Europa. Strategy & Management Business Review, 2, 1-21.

Sharma, A., & Kiran, R. (2013). Corporate Social Responsibility: Driving Forces and Challenges. International Journal of Business Research and Development, 2(1), 18‐27.

Soler, M. (2014). Dimensión interna de la responsabilidad social en los supermercados del municipio autónomo de Maracaibo. Marketing Visionario, 3(1). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/market/article/view/3477/4727

Unión Europea. (18 de Abril de 2016). La responsabilidad social de las empresas (RSE) en la UE. Recuperado de http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=331&langId=es

Utting, P. (2010). Corporate Social Responsibility in Crisis. En F. Morata, & C. Suárez, La Responsabilidad Social de la Empresa a debate: lecciones de la crisis. Una perspectiva europea. Barcelona: Institut Universitari d’Estudis Europeus.

Velásquez, C. I., & Atahuichi, Q. D. (2015). Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Principios Conceptuales y Fundamentos Teóricos. En Q. D. Atahuichi, C. I. Velásquez,
V. J. Espada, & V. L. Arzabe, Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Teoría, tendencias y desafíos futuros para Bolivia. Bolivia: Konrad Adenauer Stiftung e.V.

Vives, A. (2014). Gestión de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Vives, A. (2014). La responsabilidad de la empresa ante la sociedad: la RSE y sus variantes. En V. Guedes, La RSE en perspectiva. Ideas para su diseño, implantación, desarrollo y evaluación. Caracas, Venezuela: Venamcham.