Vol. 9 Núm. 1 (2018): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Intencionalidad emprendedora escolar en Bogotá: base para una educación para el emprendimiento

Jairo Orozco Triana
Universidad EAN
José Alexander Manjarrez
Universidad de Sucre
Claudia Buitrago Alvarado
Universidad EAN
Publicado December 10, 2018
Palabras clave
  • Intención emprendedora,
  • educación emprendedora,
  • jóvenes,
  • educación escolar,
  • padres emprendedores,
  • competencias,
  • aprendizaje social
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
[1]
Orozco Triana, J., Manjarrez, J.A. y Buitrago Alvarado, C. 2018. Intencionalidad emprendedora escolar en Bogotá: base para una educación para el emprendimiento. Aglala. 9, 1 (dic. 2018), 128-153. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1184.

Resumen

La intención emprendedora se ha estudiado en diferentes modelos y contextos, sin embargo, el modelo de Ajzen es el de uso más extensivo. Según Ajzen los individuos emprender de acuerdo con un comportamiento planeado desde etapas tempranas y tiene que ver con elementos, tales como: como Actitud hacia emprender, la norma subjetiva y la percepción de control. En este sentido, la investigación se centra en identificar y analizar los elementos que conforman la intención en emprendedora de 1.431  estudiantes de grados 10 y 11 pertenecientes a 20 instituciones educativas, ubicadas en 12 de las 20 localidades de la ciudad de Bogotá, Colombia. El resultado muestra que la intención emprendedora en estos estudiantes está configurada, no obstante, los estudiantes perciben que su deseabilidad esta mermada por las barreras del entorno para emprender y la percepción de miedo al fracaso por parte de los jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACS, Z., Audretsch (2003), (eds.). Handbook of Entrepreneurship Research, New York: Kluwer.

Alcaldía de Bogotá. (2012). Bogotá Ciudad de Estadísticas Boletín No. 42 Método integrado de pobreza Bogotá. Tomado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2012/DICE126-CartillaMetodoPobreza-2012.pdf

Ajzen, I. (1991). Theory of planned behavior: Some unresolved issues, Organizational Behavior & Human Decision Processes, 50 (2), pp. 179-211. Tomado de https://cas.hse.ru/data/816/479/1225/Oct%2019%20Cited%20%231%20Manage%20THE%20THEORY%20OF%20PLANNED%20BEHAVIOR.pdf

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Englewood Cliff: Prentice-Hall

Ajzen, I. (1987). Attitudes, traits, and actions: Dispositional prediction of behavior in personality and social psychology. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 20, pp. l-63). New York: Academic Press.

Ajzen, I. 2002. Perceived Behavioral Control, Self-Efficacy, Locus of Control, and the Theory of Planned Behavior. Journal of applied psychology Volume 32, Issue 4
April 2002. Pages 665–683

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. New York: W. H. Freeman & Co. Tomado de http://samples.jbpub.com/9781449689742/Chapter2.pdf

Bateman, T. & Crant, J. (1993). The proactive component of organizational behaviour, Journal or organizational behaviour, 14, 103-118. Tomado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/job.4030140202/abstract

Bird, B. J. (1989). Entrepreneurial behavior, Glenview, IL; Scout, Foresman.
Davidsson, P. (1995). Determinants of entrepreneurial intentions, RENT IX Conference, Piacenza, Italy, Nov 23-24. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.318.4182&rep=rep1&type=pdf

De Pablo, I.; Santos, B. & Bueno, Y. (2004). Las dimensiones del perfil del emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito, en Roig, S.; Ribeiro.

Fini, R., Grimaldi, R., Marzocchi, G.L. & Sobrero, M. (2009), The Foundation of Entrepreneurial Intention, Conference proceedings in Summer Conference 2009, June 17-19, 2009, Frederiksberg, Denmark. Tomado de http://www2.druid.dk/conferences/viewpaper.php?id=5955&cf=32

Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley. Tomado de http://people.umass.edu/aizen/f&a1975.html

García, D. (2012). Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Región de Murcia. Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación. Tomado de http://adle.cartagena.es/files/19-182-DOC_FICHERO1/Estudio%20de%20Investigaci%C3%B3n%20Aptitudes%20Emprendedoras%20(1).pdf

Gartner, W.B. (1988). Who is an Entrepreneur? Is the Wrong Question. American Journal of Small Business, 12 4, 11-32. Tomado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.371.5038

Guerrero, M., Rialp, J. & Urbano, D. (2008). The impact of desirability and feasibility on entrepreneurial intentions: A structural equation model, International Entrepreneurship and Management Journal, vol. 4, no. 1, pp. 35-50.

Guilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(9).

Karimi S., Harm, J.A. Biemans, Lans T., Chizari, M., Mulder, M. y Naderi, K. (2013) Understanding role Models and Gender Influences on Entrepreneurial Intentions Among College Students. 3rd World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership (WCLTA-2012). Tomado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813032825.

Koea, W. L., Sa’arib, J. R , Abdul Majidc, I. y Ismaild K. (2012) Thailand Determinants of Entrepreneurial Intention Among Millennial Generation. Procedia - Social and Behavioral Sciences 40 (2012) 197 – 208 1877-0428. Tomado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812006489

Kolvereid, L. & Isaksen, E. (2006). New business start-up and subsequent entry into self-employment, Journal of Business Venturing, vol. 21, no. 6, pp. 866-885.

Krueger, N.F. (2000). The cognitive infrastructure of opportunity emergence. Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 24, nº 3, pp. 5-23.

Krueger, N.F., & Brazeal, D. (1994). Entrepreneurial poten¬tial and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 91-104. Tomado de http://cemi.com.au/sites/all/publications/Krueger%20and%20Brazeal%201994.pdf

Lee, L. & Wong, P.K. (2004). Attitude towards entrepreneurship education and new venture creation, Journal of Business Venturing, vol. 19, no. 1, pp. 7-28.

Liñan, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617.Tomado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x/abstract

Luszczynska, A., Scholz, U., & Schwarzer, R. (2005). The general self‐efficacy scale: multicultural validation studies. The Journal of Psychology, 139(5), 439–457.

Maluk, Omar. (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor MALUK, O Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, Buenos Aires Argentina. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 18.

Mitchell, R., Busenitz, L., Lant, T., Mcdougall, P., Morse, E. & Smith, J. (2002). Toward a Theory of Entrepreneurial Cognition: Rethinking the People Side of Entrepreneurship Research. Entrepreneurship: Theory and Practice, Winter, pp. 93-104

Marin, G., & Marin, B. V. O. (1991). Research with Hispanic Populations, Applied Social Research Series, Vol. 23, Sage Publications, Beverly Hills, CA.

Moriano, J.A., Gorgievski, M., Laguna, M., Stephan, U. & Zarafshani, K. (2011). A Cross-cultural Approach to Understanding Entrepreneurial Intention, Journal of Career Development, DOI: 10.1177/089484845310384481. Tomado de https://research.aston.ac.uk/portal/files/14385343/Moriano_Gorgievski_Laguna_Stephan_Zahasfari_cross_culture_intent_2012JCD.pdf

Mcclelland, D.C. (1961). The achieving society, Van Nostrand, Princeton.

North, D.C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press, Cambridge.

Palmer, M. (1971). The Application of Psychological Testing to Entrepreneurial Potential. California Management Review, Vol. 13(3):32-38

Parlamento Europeo. (2006) RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Tomado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962

Renko, M., Kroeck, K. G. & Bullough, A. (2012). Expectancy theory and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 39, 667–684.

Robinson, P. B.; Stimpson, D. V.; Huefner, J. C. & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 15 (4), pp. 13-31.

Sánchez, M.L. (2003): Perfil psicológico del autoempleado. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Serrano, M. T. E. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria, 5(1).

Shapero, A. & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship, en KENT, SEXTON Y VESPER (eds.), The Encyclopedia of Entrepreneurship. Englewood Cliffs: Prentice Hall, pp. 72-90.

Shapiro, E., & Haseltine, F., & Rowe, M. (1978). Moving up: Role-Models, mentors, and the "patron-system". Sloan Management Review, 19, 51-58

Shook, C.L. & Bratianu, C. (2010), Entrepreneurial Intent in a Transitional Economy: An Application of the Theory of Planned Behavior to Romanian Students, International Entrepreneurship Management Journal, 6: 231-347.

Schwarz, E.J., Wdowiak, M.A., Almer-Jarz, D.A. & Breitenecker, R.J. (2009), The Effects of Attitudes and Perceived Environment Conditions on Students’ Entrepreneurial Intent: An Austrian Perspective, Education + Training, 51(4): 272-291

Sommer, L. & Haug, M. (2011), Intention as a Cognitive Antecedent to International Entrepreneurship: Understanding the Moderating Roles of Knowledge and Experience. International Entrepreneurship Management Journal, 7:111-142

Sobrado, L., & Fernández, E., (2010) Competencias Emprendedoras y Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Centros Educativos Educación XX1 2010, 13 (1)

Sternberg, R.J., & Lubart, T.I. (1991). An investment theory of creativity and its development. Human Development, 34(1), 1-31.

Uninorte, Icesi, Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana (2013). Dinámica Empresarial Colombiana 2013 - Global Entrepreneurship Monitor, GEM Colombia.

Walstad, W.B. & Kourilsky, M.L. (1998). Entrepreneurial attitudes and knowledge of black youth, Entrepreneurship Theory & Practice, vol. 23, pp. 5-18.

Van Gelderen, M., Brand, M., Van Praag, M., Bodewes, W., Poutsma, E. and van Gils, A. (2008), Explaining Entrepreneurial Intentions by Means of the Theory of Planned Behavior, Career Development International, 13(6): 538-559. Tomado de https://www.rug.nl/staff/m.j.brand/cdi_2008.pdf