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El tránsito académico de los estudiantes de la educación media a la educación superior representa un reto en la adaptación al nivel cognitivo, social, económico y personal, sin contar con el cambio de las metodologías y herramientas de enseñanza, los métodos de estudio y el nivel académico; esto muchas veces genera en los jóvenes dificultades en su desempeño impidiéndoles lograr el objetivo trazado.

Estudios de instituciones de educación superior en el país como la Universidad Militar, Universidad Nacional y la Universidad de Antioquía demuestran que un gran porcentaje de jóvenes escogen su carrera teniendo como referente las actividades que más conocen por el mercado laboral, sin que exista realmente un conocimiento real al respecto del desempeño profesional de estas.

La falta de competencias cognitivas en áreas como la biología, química, matemáticas, física, lingüística, producto de la formación insuficiente en la educación básica y media se hacen aún más notorias en los primeros periodos educación universitaria. Lo anterior obliga a las instituciones de educación superior a diseñar mecanismos que le permitan mejorar esta situación e iniciar el proceso formativo de acuerdo a las competencias requeridas por el Ministerio de Educación Nacional en las diferentes áreas formativas y afines con el área disciplinar.