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Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación | Campus Barranquilla

  • El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, es una Unidad Académico Administrativa, adscrita al Programa de Derecho, escenario de práctica de los estudiantes de los Programas de Derecho y Trabajo Social.

    El Centro de Conciliación además se encuentra certificado en calidad bajo la Norma Técnica NTC 5906:2012 de ICONTEC – MINJUSTICIA, y cuenta con el Aval para formar en Conciliación Extrajudicial en Derecho (Resolución No. 0352 del 2017 del Ministerio de Justicia y del Derecho) que garantiza una adecuada formación en nuestros estudiantes en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, acorde con nuestro perfil conciliador.

    ¿Cómo está constituido?

     Consultorio Jurídico: Donde los estudiantes prestan sus servicios de asesoría legal en todas las disciplinas del Derecho (público y privado).

     Centro de Conciliación: Escenario donde se prestan los servicios de conciliación, definido como un mecanismo de solución de conflicto a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral, imparcial y calificado llamado conciliador, que actúa siempre habilitado por las partes, facilitando el diálogo entre ellos y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan soluciones satisfactorias para ambas partes.

     Sala de Audiencias: espacio de prácticas donde los estudiantes pueden hacer observar audiencias y hacer simulacros ejerciendo diferentes roles.

    Directora.
    Emma Cristina Royett Palacio
    Abogada Conciliadora
    Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología (Cursando) – Universidad Internacional de Valencia.

    Secretaria General
    Duvis Mercedes Leiva Carranza
    Abogada Conciliadora
    Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social (Cursando) – Universidad Simón Bolívar

    Secretaria General
    Milena Paola Salas Lozano
    Abogada Conciliadora
    Especialista en Derecho Constitucional – Corporación Universitaria Americana

  • El Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez campus Barranquilla, fue aprobado mediante la Resolución No 678 de marzo 27 de 2006 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. Funciona prestando sus servicios en aras de llegar a ser un escenario óptimo en la cooperación con la justicia, con evidente liderazgo en la ciudad y proyección en las comunidades más desfavorecidas.
    En 2009, se integró al Consultorio Jurídico el CENTRO DE CONCILIACIÓN, creado mediante resolución del Ministerio del Interior y de Justicia N° 0301 del 6 de Febrero de 2009, funciona prestando los servicios de Conciliación extrajudicial en Derecho como mecanismo alternativo de resolución de Conflictos.

    Además propende por la formación integral de los profesionales del Derecho en la conciliación, en la tolerancia y oportunidad de manejo de una solución equitativa de los conflictos. Para desarrollar la conciliación como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se integra la legislación, la Jurisprudencia y los conceptos de línea institucional del Ministerio de Justicia y del Derecho. La Ley 640 de 2001, es la principal norma que en la actualidad maneja la conciliación en Colombia, por tanto, se deben seguir todas y cada una de las directrices que da la norma. Esta Ley se complementa con el Decreto 1829 de 2013 y la Resolución 0018 del 18 de Enero de 2016 del Ministerio de Justicia y del Derecho, por la cual se adopta el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición SICAAC que referencia el manejo que se le debe dar a los documentos que origina y produce la Conciliación como mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos

  • MISIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

    Brindar a nuestros estudiantes formación integral en la atención jurídica especializada de todas las áreas del Derecho y en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, en tolerancia y en manejo de soluciones equitativas, para brindar a la comunidad asesoría jurídica en todas las áreas del Derecho, representación judicial y trámite de procesos conciliatorios, con eficiencia, eficacia, agilidad, imparcialidad, rigor académico, profesionalismo jurídico y atención de calidad. Contamos con un sistema eficiente de organización y gestión empresarial y un ejercicio profesional de probada competencia y experiencia certificadas.

    VISIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

    Mantener siempre la vanguardia en la prestación de los servicios de asesoría jurídica, representación judicial y atención de trámites conciliatorios a nuestros Usuarios, con excelente calidad jurídica, profesional y de atención al cliente, así como mantener un escenario óptimo de cooperación con la Justicia, con evidente liderazgo en la ciudad y proyección en las comunidades más desfavorecidas. Además, mantener la permanente formación integral de nuestros estudiantes en la atención jurídica en todas las áreas del Derecho, en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, en tolerancia y en manejo de soluciones equitativas, recurriendo siempre a la conciliación para la solución de los mismos.

  • ¿CUÁLES SON OBJETIVOS DE CALIDAD DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN?

    El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, tiene como Objetivos de Calidad los siguientes:

    1. Garantizar de manera permanente y constante, mediante el programa de educación continua, el conocimiento jurídico y científico de nuestros estudiantes de Derecho de Práctica Jurídica, con el fin de prestar óptimos servicios de Asesoría Jurídica y de Conciliación, desarrollados con el correcto cumplimiento normativo y sin margen de error.

    2. Garantizar de manera permanente y constante el empleo del conocimiento jurídico y científico en las Asesorías Jurídicas y en los Trámites Conciliatorios, así como la legalidad y la transparencia en los mismos, proporcionando siempre la logística y la infraestructura necesarias para que los Conciliadores (Estudiantes de Práctica Jurídica y Docentes Asesores) cumplan sus funciones como asesores jurídicos, apoderados especiales y operadores de justicia, coadyuvando así en la construcción de la paz, a través de los valores y principios de Igualdad, Imparcialidad, Democracia, Participación y Dignidad Humana.

    3. Ofrecer a los usuarios y a la comunidad los mecanismos de información al público sobre los procesos de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación como servicios principales, controlar y evaluar de manera constante el cumplimiento correcto de los mismos para su información y mejoramiento.

    4. Capacitar de manera continua a los Conciliadores (Estudiantes de Práctica Jurídica y Docentes Asesores) y demás personas vinculadas al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en los temas de atención al cliente, de utilidad y vanguardia jurídica, igualmente sobre la responsabilidad penal, civil, disciplinaria, patrimonial y de otra índole que asumen al ejercer sus funciones. 

    5. Crear, ampliar y fortalecer las alternativas en servicio profesional jurídico y en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos que pueda brindar el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

    6. Lograr la plena y óptima satisfacción de nuestros usuarios en la prestación de nuestros servicios.

    ¿CUÁL ES LA POLÍTICA DE CALIDAD DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN?

    El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se compromete, de forma permanente, a promover la formación académica y profesional integral de sus estudiantes de Derecho, con el fin de prestar a la comunidad y a la población objeto una asesoría jurídica integral y a trabajar de manera incesante y con liderazgo, en el mejoramiento continuo del servicio, en el avance de la cultura ciudadana sobre la forma de resolver los conflictos, sirviendo de terceros neutrales en su solución. El compromiso institucional es consolidar la confianza y satisfacción de los usuarios, implementando métodos para el uso acertado de la Conciliación y hacer de cada atención una oportunidad única de óptimo servicio profesional jurídico y de pedagogía de paz y tolerancia, con el respeto debido a la Dignidad Humana de Usuarios, Convocantes y Convocados.

  • Dirección de correspondencia

    Barrio El Prado Carrera 54 N64 - 155. Barranquilla, Atlanticor

     

    ¿CÓMO LLEGAR?

Sujeto a Inspección, Control y Vigilancia del Ministerio de Justicia y del Derecho