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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El env?o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideraci?n por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicaci?n al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de env?o est? en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tama?o de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estil?sticos y biliogr?ficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se env?a a una secci?n evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluaci?n an?nima.

El portal cuenta con 5 categorías: Oralidad, Lectura, Escritura, Producción Académica en las disciplinas y LiberARTE. Para las cuatro primeras se pueden escribir textos como reseñas críticas, artículos de opinión, comentarios, ensayos, textos instructivos, etc. Pero, si tienen mayor inclinación por la producción de textos literarios como cuentos y poemas, la última categoría es la adecuada.


En general, los documentos deben tener mínimo dos páginas, máximo 8 (sin contar la página de referencias), y seguir el formato indicado por el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, más conocido como las normas APA. Es decir, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado a doble espacio, sangría de media pulgada a inicio de cada párrafo, y sin ningún espacio entre párrafos.


 


1. Cómo citar (Normas APA).


Para dejar claro que el texto es de otro autor existen dos medios:


1- Copias el texto tal como está en el origina. (COPIA LITERAL)


2- Dices lo mismo del autor pero con tus propias palabras, así no necesitas comillas. (PARÁFRASIS)


En ambos casos se debe colocar la referencia o los datos del documento de donde se obtuvo la información. Esta referencia se hace al colocar en el documento el apellido del autor y el año en que publicó el documento citado. Por ejemplo: (Agudelo, 1990). Los demás datos  como nombre del texto, ciudad de publicación y editorial se mencionan en la bibliografía.


1.1. Cita literal breve: si la cita literal no supera las 40 palabras, la pones ENTRE COMILLAS.


 


Ejemplo:


 



  • De acuerdo con Agudelo (1990, p. 18), la lectura es “…búsqueda de significados y proceso constructivo a partir del texto”.


 


También puedes hacer la cita literal de esta forma:



  • La lectura es “…búsqueda de significados y proceso constructivo a partir del texto” (Agudelo, 1990, p. 18


 


1.2 Cita literal extensa: si la cita literal supera las 40 palabras, la pones en un párrafo aparte y NO USAS COMILLAS.


 


Ejemplo:


 



  • ¿Por qué consideramos tan importante el lenguaje –tanto oral como escrito- en la formación del estudiante universitario? Peña Borrero (2008) sintetiza su importancia en tres grandes funciones:


…una función comunicativa, en cuanto sirve como instrumento para enseñar, evaluar y hacer público el conocimiento; una función social, como mediador en las relaciones interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos; y una función epistémica, como herramienta intelectual y de aprendizaje (p. 1).


 


2. Ejemplos para la página de referencias



  • Forma básica


Agudelo, S. (1990). El proceso Lector I. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.



  • Con dos autores


Argudín, Y. y Luna, M. (2005). Aprender a pensar escribiendo bien. México: Editorial Trillas.



  • Más de seis autores


Barletta, M., Bovea, V., Delgado, P., Herrera, L., Zapata, A., Carrascal, O., …Manzano, A. (2002). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios: resultados y recomendaciones de una investigación. Bogotá: Ediciones Uninorte.



  • Referencia de internet


Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf.



  • Tesis inédita de pregrado


Carbonell, K. & Ibáñez, K. (2007). Sin tanta parla y sin tanto cuento: estrategias persuasivas en la situación de venta de los maneros. (Tesis inédita de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena.



  • Capítulo de un libro


Martín Barbero, J. (1986). Colombia: Prácticas de comunicación en la cultura popular. En Simpson, M. (Comp.). Comunicación alternativa y cambio social, 1, 284 – 296. México: Premia Editora.



  • Artículo de revista


  Vásquez, A. (2009). Marcadores discursivos en la comunidad de habla barranquillera: un análisis sociolingüístico. En E. Santos (Dir.). Visitas  al patio, 2 (3), 35 – 60. Cartagena: Alpha Editores.



  • Artículo del periódico en formato físico


Pinzón, A. (2008, 18 de Agosto). Mercado Santa Rita, en venta. El Universal.



  • Artículo del periódico en formato virtual


Bonett, P. (2013, 2 de febrero). Los nuevos templos. El espectador. Recuperado de  http://www.elespectador.com/opinion/los-nuevos-templos-columna-402565