Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Análisis de la Percepción Docente sobre la Aplicabilidad de un Modelo Pedagógico Basado en las Competencias Genéricas del ser de sus Estudiantes.

Andreina Ramírez Monterrosa
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía
Nathalia Orozco Espitaleta
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía
Mariana Inés Tezón Bouteira
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía
Publicado December 12, 2016
Palabras clave
  • Docente; percepción; competencias genéricas del ser; modelo institucional.
Cómo citar
Ramírez Monterrosa, A., Orozco Espitaleta, N., & Tezón Bouteira, M. I. (2016). Análisis de la Percepción Docente sobre la Aplicabilidad de un Modelo Pedagógico Basado en las Competencias Genéricas del ser de sus Estudiantes. Hexágono Pedagógico, 7(1), 117-137. https://doi.org/10.22519/2145888X.923

Resumen

Esta investigación planteó como objetivo analizar la percepción docente sobre la aplicabilidad hacía el modelo institucional pedagógico: creencias, habilidades y estrategias para hacer más factible el aprendizaje en los contextos educativos y su relación con las Competencias Genéricas del Ser en los alumnos de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Para ello, se planteó una investigación de enfoque cualitativo realizando un estudio exploratorio-descriptivo a fin de indagar sobre las prácticas docentes teniendo en cuenta los contextos socio-económicos donde se desenvuelven los estudiantes y el modelo institucional el cual rige a la institución. Mediante observaciones y entrevistas semi-estructurada se exploró la percepción que prevalece en los docentes y cómo esto se manifiesta en el proceso de aprendizaje en los alumnos dentro del aula de clase. La relevancia de los resultados del presente estudio reside en la realización de un diagnostico psicoeducativo que permita crear estrategias de capacitación docente en el marco institucional del fortalecimiento de las Competencias Genéricas del Ser de alumnos que asisten a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.  Se evidencia que los docentes hacen uso del modelo constructivista, el cual propone la institución, así mismo se identifica que una minoría de los profesores utilizan el modelo conductista y tradición para estimulando el aprendizaje del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J. A. A. (2014). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela. Revista UNIMAR, 28(3).
Álvarez, O. H., & Ruiz, T. Z. (1994). La Formación de docentes para la educación básica en Colombia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (20), 37-49.
Araya, V; Alfaro, M; Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Revista de educación Laurus, 13, 76-92.
Camejo A, J. (2006). La epistemología constructivista en el contexto de la post-modernidad. Revista interdisciplinar Entelequia, 1 (3), 9-32
De Subiría Samper, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial cooperativa editorial magisterio.
Delors, J. (1996): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
D’Angelo, O. (1994). Proyecto De Vida Y Desarrollo Integral Humano. Revista Internacional Crecemos, 3 (8), 23-45. Puerto Rico.
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (2011). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Cartagena: FUTCO.
Grupo Pedagógico de la Universidad Mariana (2008) Modelo Pedagógico. San Juan de Pasto: Editorial UNIMAR.
Hernández, J., Herrera, L., Martínez, R., Páez, J., & Páez, M. (2011). Seminario: generación de Teoría. Teoría fundamentada. Puerto Ordaz: La Universidad del Zulia.
Hernández Sampieri, R, Hernández Collado, C.F y Batista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. México, DF: McGRAW-HILL.
Herrero Fabregat, C. (1995) Geografía y Educación: sugerencias didácticas. Madrid: Editorial Huerga & Fierro editores.
Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia (2009). Competencias genéricas en educación superior. Boletín informativo N° 13, Bogotá DC, Colombia. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf
Picado Godínez, F, M. (2006), Didáctica General: una perspectiva integradora. San José: Editorial estatal a distancia EUNED.
Ortiz, E. (2012). Los Aportes De Freire A La Educación Desde La Comunicación. Revista Edu-Fisica, 13, 23-56.
Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Revista Scielo, (205).
Ravanal, M, E y Quintanilla G, M. (2010). Caracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de Biología en ejercicio sobre la naturaleza de la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias 9 (1), 111-124.
Rivas Navarro, M. (2008) procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: inspección de educación.
Sánchez Ilabaca, J, (2004) Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6 (1), 75-89.
Ruggiero, S. (1996). Facilitación pedagógica. San José: Editorial Orton IICA/CATIE.