Resumen

Esta investigación planteó como objetivo analizar la percepción docente sobre la aplicabilidad hacía el modelo institucional pedagógico: creencias, habilidades y estrategias para hacer más factible el aprendizaje en los contextos educativos y su relación con las Competencias Genéricas del Ser en los alumnos de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Para ello, se planteó una investigación de enfoque cualitativo realizando un estudio exploratorio-descriptivo a fin de indagar sobre las prácticas docentes teniendo en cuenta los contextos socio-económicos donde se desenvuelven los estudiantes y el modelo institucional el cual rige a la institución. Mediante observaciones y entrevistas semi-estructurada se exploró la percepción que prevalece en los docentes y cómo esto se manifiesta en el proceso de aprendizaje en los alumnos dentro del aula de clase. La relevancia de los resultados del presente estudio reside en la realización de un diagnostico psicoeducativo que permita crear estrategias de capacitación docente en el marco institucional del fortalecimiento de las Competencias Genéricas del Ser de alumnos que asisten a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.  Se evidencia que los docentes hacen uso del modelo constructivista, el cual propone la institución, así mismo se identifica que una minoría de los profesores utilizan el modelo conductista y tradición para estimulando el aprendizaje del estudiante.