Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Diseño de materiales para el aula de inglés desde un enfoque intercultural

Yesly Pertuz Herrera
Fundación Universitaria UNICOLOMBO internacional
Biografía
Mayra Ortíz Acevedo
Fundación Universitaria UNICOLOMBO internacional
Biografía
Yenis Caraballo Guerrero
Fundación Universitaria UNICOLOMBO internacional
Biografía
Stephani De Piñeres Hernández
Fundación Universitaria UNICOLOMBO internacional
Biografía
Osiris María Chajín Mendoza
Fundación Universitaria UNICOLOMBO internacional
Biografía
Publicado December 12, 2016
Palabras clave
  • Idioma Inglés, Materiales Interculturales, Cultura, Educación.
Cómo citar
Pertuz Herrera, Y., Ortíz Acevedo, M., Caraballo Guerrero, Y., Hernández, S. D. P., & Chajín Mendoza, O. M. (2016). Diseño de materiales para el aula de inglés desde un enfoque intercultural. Hexágono Pedagógico, 7(1), 96-116. https://doi.org/10.22519/2145888X.921

Resumen

Los materiales son fundamentales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de una educación intercultural. El objetivo de esta revisión fue identificar criterios que ayuden a definir rasgos que los ajusten a las necesidades de dicho proceso. Su diseño es una labor dispendiosa, que requiere de un análisis detallado de las necesidades que presentan los estudiantes, de los conocimientos previos que los mismos puedan tener, de las particularidades del contexto y de las metas propuestas. Para lograr un aprendizaje significativo, dichos materiales deben adaptarse a exigencias interculturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded, E. et al. (2010) ¿Qué característica tiene la educación intercultural que se diseña y se aplica en los centros educativo españoles? Revista curriculum. 179-201. Disponible en:
http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero23/aguaded.pdf
Aguado, T. et. al. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Rev. de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 2, págs. 323-348. Disponible en: http://www.uned.es/grupointer/rie_2003_edu_inter.pdf
Alonso, A. (2006). La competencia intercultural en la enseñanza del inglés dentro del contexto turístico. J of Research and Innovation in the Language Classroom. Universidad de Salamanca. pp. 17–26. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/16.3.pdf
Alonso, T. (2006). El desarrollo de la competencia intercultural a través de los malentendidos culturales: Una aplicación didáctica. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2008_BV_09/2008_BV_09_1_semestre/2008_BV_09_01Alonso.pdf?documentId=0901e72b80e2575d
Álvarez, S. (2010). La relevancia del enfoque intercultural en el aula de lengua extranjera. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 9. Disponible en:
http://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_530b5622eba1a.pdf
Aman, R. (2015). In the name of interculturality: on colonial legacies in intercultural education. British Educational Research Journal, 41(3), 520-534. doi:10.1002/berj.3153 Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=340ced06-05a4-4725-9f4d-8e03d9311694%40sessionmgr4008&hid=4201
Aman, R. (2015). Why Interculturalidad is not Interculturality. Cultural Studies, 29(2), 205-228. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=340ced06-05a4-4725-9f4d-8e03d9311694%40sessionmgr4008&vid=5&hid=4201
Areigaza E., Gómez I. y Ibarra E. (2005). El componente cultural en la enseñanza de lenguas como línea de investigación. Revista de psicodidáctica. Volumen 10 Nº 2 PP. 27-46. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/188/184
Atay, D. et. al. (2009). The Role of Intercultural Competence in Foreign Language Teaching. Inonu University Journal of the faculty of education. Vol. 10, pp. 123-135. Disponible en: http://gokcekurt.com/wpcontent/uploads/2012/02/%C4%B0n%C3%B6n%C3%BC-culture.pdf
Baker, W. (2016). Identity and interculturality through English as a lingua franca. Journal of Asian Pacific Communication (John Benjamins Publishing Co.), 26(2), 340-347. Disponible en: doi:10.1075/japc.26.2.09bak
Ballano, I. (2008). I Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante. Universidad de Deusto. Bilbao. Disponible en: http://segundaslenguaseinmigracion.com/Actas_Congresos/Ijornadasdeusto.pdf#page=59
Banegas, D. L. (2016). Teachers develop CLIL materials in Argentina: a workshop experience. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 9(1), 17-36.
Blanco, A. (2010). Criterios para el análisis, la valoración y la elaboración de materiales didácticos de español como lengua extranjera/segunda lengua para niños y jóvenes. Resla. 71-91.
Byram, M (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Cleveland: Multilingual matters.
Byram, M., Gribkova, B., y Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching a practical. Introduction for teachers. Moderns language. Disponible en: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/guide_dimintercult_en.pdf
Castañeda, M. (2012). Adolescent Students’ Intercultural Awareness When Using Culture-Based Materials in the English Class. Profile. Vol. 14, No. 1. pag. 29-48. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1051616.pdf
Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: ¡tendencias y perspectivas! Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, vol. 6, núm. 10. pp. 358-375. Universidad del Norte Colombia. http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=85511597013
Chapelle, C. (2010). If intercultural competence is the goal is the goal, what are the materials? Proceedings of Intercultural Competence Conference. Vol. 1, pp. 27-50. Disponible en:
http://cercll.arizona.edu/_media/development/conferences/2010_icc/chapelle.pdf
Chaves, O. o., & Fernández, A. a. (2016). A Didactic Proposal for EFL in a Public School in Cali. HOW, 23(1), 10-29. doi:10.19183/how.23.1.139
Chicón, R. M., & Alcaraz, A. O. (2015). ¿Gestionar la diversidad o la diferencia? interculturalidad y educación en España e interculturalidad y salud en EE.UU. Aposta, (66), 62-82.
Colorado, L. y Ángel, D. (2011). Efectividad de los materiales auténticos y no auténticos en el aula de clase para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Fundación Universitaria Luis Amigo. Disponible en:
http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/64_EFECTIVIDAD_DE-LOS_MATERIALES_DE_INGLES_15.pdf
Cruz Rondón, E. e., & Velasco Vera, L. l. (2016). Understanding the Role of Teaching Materials in a Beginners' Level English as a Foreign Language Course: A Case Study. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 18(2), 125-137. doi:10.15446/proile.v18n2.52813
Cruz, M., & Tavares, S. (2016). Entre a diversidade e a diferença na aprendizagem de línguas no ensino básico (1º Ciclo). REVISTA INTERSABERES, 11(22), 197-218.
Cuesta, D. Zamuner, A. & Peralta, S. (2013). Un permanente desafío en el ámbito del inglés con fines específicos: el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Revistas de las Escuela de Lenguas. Disponible en: http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/un-permanente-desafio-en-el-ambito-del-ingles-con-fines-especificos-el-desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-intercultural
Delgadillo, R. (2010). Los materiales didácticos como facilitadores de experiencias interculturales. Una propuesta metodológica. Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros. vol. 12, núm. 14. pp. 57-74. Disponible en: http://132.248.130.20/revistadecires/articulos/art14-4.pdf
Dervin, F. (2015). Towards post-intercultural teacher education: analysing ‘extreme’ intercultural dialogue to reconstruct interculturality. European Journal Of Teacher Education, 38(1), 71-86. doi:10.1080/02619768.2014.902441
García, J. (2003). La autenticidad de los materiales de enseñanza aprendizaje y el uso de los medios de comunicación audiovisuales en la clase de ELE. XIV Congreso Internacional de Asele. Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0883.pdf
García, M. (2006). Materiales didácticos y juegos recreativos en la Educación intercultural bilingüe. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/ITEM_08_MATERIALES_DIDACTICOS.pdf
García, P. (2005). La educación lingüística y literaria en secundaria: hacia una pedagogía de la interculturalidad de la enseñanza de E/l2. Disponible en:
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/III.2.pilar.pdf
Garrido, M. (2005). Análisis de materiales destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera para niños. Glosas didácticas revista electrónica internacional. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_08.pdf
Gidró, G. (2013). Recursos interactivos para desarrollar la competencia intercultural en el aula de ELE. Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/16_gidro.pdf
González García, J. (2015). Criterios para el diseño de materiales multimedia educativos. Interamericana De Psicología, 49(2), 139-152.
González, E & Tamayo, J. (2008). El diseño de material didáctico. Quadra. (2), 39- 42. Disponible en:
https://docs.google.com/a/unicolombo.edu.co/file/d/0B7RfuGxuL4qKODg4OTBhNzItOGQ0OC00YjViLTk0Y2YtMjNjNjJkNDY5MmRh/edit?hl=es
González, E. (2010). Una experiencia de apropiación de la pedagogía inductiva intercultural entre maestros y formadores de docentes en Oaxaca, México. Cuadernos Interculturales. vol. 8, núm. 14, 010, pp. 227-243. Universidad de Valparaíso Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/552/55217005013.pdf
González, F. (2005). Competencias desde la perspectiva intercultural para el grado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, núm. 1. pp. 1-4, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado España http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=217017146002
Hernández, E. & Valdez, S. (2010). El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural. Algunas propuestas didácticas. Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros. Vol. 12, núm. 14. pp. 91-115 http://www.revistadecires.cepe.unam.mx/articulos/art14-6.pdf
Holmes, P., & Dervin, F. (2016). English as a lingua franca and interculturality: beyond orthodoxies.
Hongmei, Z., & Ni, W. (2016). Sociolinguistics and English Teaching in China. Theory & Practice In Language Studies, 6(4), 830-834. doi:10.17507/tpls.0604.21
Ipiña, E. (1997). Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe. Revista iberoamericana (OEI) de educación número 13 - educación bilingüe intercultural. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a04.htm
Jalo, M. & Ciocchini, C. (2011). La Educación global en la clase de Inglés. Interculturalidad y pensamiento crítico. Revistas de la Escuela de Lenguas. Disponible en: http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/la-educacion-global-en-la-clase-de-ingles.-interculturalidad-y-pensamiento-critico/?searchterm=interculturalidad
Kiet, S. (2009). Addressing Culture in EFL Classrooms: The Challenge of Shifting from a Traditional to an Intercultural Stance. Electronic Journal of Foreign Language Teaching. Vol. 6, No. 1, pp. 63–76. Disponible en: http://e-flt.nus.edu.sg/v6n12009/ho.pdf
Kramsch, C. (2002). El privilegio del hablante cultural, en Byram, M. & Fleming, M. Perspectivas Interculturales en el Aprendizajes de Idiomas Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press. Pág. 27-37. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=pZ-KP8uGK00C&pg=PA23&lpg=PA23&dq=%E2%80%9CEl+privilegio+del+hablante+intercultura&source=bl&ots=yrOOGnYiXF&sig=5c3mnXqq5wXSC3qpAfyg3NJWRso&hl=es&sa=X&ei=zJtBVIetKNPGggSPyIDAAQ&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=%E2%80%9CEl%20privilegio%20del%20hablante%20intercultura&f=false
Kramsch, C. (2010). Intercultural Communication. The Cambridge guide to teaching English to speakers of other languages pp 201-206. Disponible en: http://upbo.org/servlet/file/store7/item5633340/version1/FT+IC+chapter+Kramsch+Chap+29.pdf
Leiva, J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España. Revista Iberoamericana de Educación. n.º 56/1. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/4242Olivencia.pdf
Lihua, T. (2016). On Metacognitive Strategy Use for College Students in English Listening Teaching. Theory & Practice In Language Studies, 6(7), 1437-1443. doi:10.17507/tpls.0607.15
Lund, R. (2001). Context and Culture in the Teaching of English. Disponible en: http://www-bib.hive.no/tekster/hveskrift/notat/2001-05/not5-2001-03.html
Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. Revista de enseñanza universitaria. (1), 213- 232. Disponible en: http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Materiales%20didacticos%20ensegnanza%20ingles%20CC%20Educacion.pdf
Maldonado, E. y Juárez, J.(2008). El papel de las lenguas extranjeras en el desarrollo de la interculturalidad. Memorias del foro IV Nacional de estudios en lenguas. Disponible en: http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_IV/Maldonado_Perez_Estela_&_Juarez_Jose_Ines.pdf
Marchis, L. Ciascai,L. y Saial, J.(2008). Developing Intercultural Competences using activities with different media.vol 1. num 1. Acta Didáctica Napocensia. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1052298.pdf
Marques, P. (2001). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/orienta.htm
Marrufo Huchim, K. (2015). Tradición e interculturalidad: las relaciones entre lo culto y lo popular (siglos XIX-XX). RILCE. Revista De Filología Hispánica, 31(1), 295-299.
Martí, P. A., Vázquez, T. D., Chaves, M. L. M., & López, M. J. R. (2016). Diseño de materiales para la formación en género. El programa de apoyo psicosocial para mujeres. Fuentes, (7), 37-51.
Mattarima, K., & Hamdan, A. R. (2016). The teaching constraints of English as a foreign language in Indonesia: the context of school based curriculum.Sosiohumanika, 4(2).
Ministerio de Educación de Guatemala. (2006). Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural. http://www.mineduc.gob.gt/digebi/documents/modeloEBI.pdf
Moeller, A. & Nugent, K. (2014). Building intercultural competence in the language classroom. Lincoln: University of Nebraska . Disponible en:
http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1160&context=teachlearnfacpb
Murali, M., & Narayanan, R. (2016). Role of Short Stories in English Language Teaching: An Emphirical Study.
Palomo, H. P., & Leiva, L. R. (2016). Creación de Libros para Enseñanza de Inglés con un Sello Regional. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 149-169.
Paricio, M. (2001). Dimensión intercultural en la enseñanza de las lenguas y formación del profesorado. Revista iberoamericana de educación. http://www.rieoei.org/deloslectores/810Paricio.PDF
Paricio, M. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum. IES plurilingüe Elviña (A Coruña). Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf
Peña, A. & Gutiérrez, G. (2002). La interculturalidad y el desarrollo de actividades interculturales para estudiantes principiantes de ELE. Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0921.pdf
Pérez, C. & Jalo, M. (2013). Diseño de materiales didáctico: un desafío para la creatividad. Revistas de las Escuela de Lenguas. http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/diseno-de-material-didactico-un-desafio-para-la-creatividad
Pingping, Y. (2016). An Integrated Mode Study on College English Teaching of Listening and Speaking: Based on Output-driven, Input-enabled Hypothesis. Theory & Practice In Language Studies, 6(6), 1236-1240. doi:10.17507/tpls.0606.13
Pinto, A. y Zambrano, Y. (2009). Diseño de una unidad didáctica modelo para enseñar lenguaje académico a los estudiantes del centro latinoamericano de la PUJ, a partir de material audiovisual. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis477.pdf
Prats, E. La enseñanza de la lengua en contextos multiculturales: una cuestión de valor. Organización de Estados Iberoamericanos. Universidad de Barcelona. http://www.oei.es/valores2/boletin12.htm
Ramírez-Romero, J. j., & Sayer, P. p. (2016). Introduction to the Special Issue on English Language Teaching in Public Primary Schools in Latin America. Education Policy Analysis Archives, 24(79-85), 1-7. doi:10.14507/epaa.24.2635
Ramírez-Romero, J. j., & Sayer, P. p. (2016). The Teaching of English in Public Primary Schools in Mexico: More Heat than Light? Education Policy Analysis Archives, 24(79-85), 1-22. doi:10.14507/epaa.24.2502
Rehaag, I. (2010). La perspectiva intercultural en la educación. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Num.160 pp. 75-83. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/325/32512766009.pdf
Riutort, A. (2010). La Competencia Comunicativa Intercultural en el aula del Español de los negocios. Análisis de materiales para su enseñanza. Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología. Disponible en: http://oa.upm.es/10621/1/ANTONIO_RIUTORT_CANOVAS_1.pdf
Rofiq, A. (2016). A phonological outlook on the difficulties of learning English and its implication on the teaching English as a foreign language. Disponible en:
https://eprints.uns.ac.id/26283/1/Proceding_TEFLIN_2014_Book_2.61-63.pdf
Sánchez A. (2009). Reconciliación metodológica e intercultural: posibilidades de la enseñanza comunicativa de lenguas en China. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3152564
Sánchez, M. (2008). A vueltas con la interculturalidad: hacia una lingüística intercultural para estudiantes alemanes de ELE. Revista de Didáctica ELE. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/7/sanchez_interculturalidad.pdf
Şandır, H. (2016). Investigating Preservice Mathematics Teachers' Manipulative Material Design Processes. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(8), 2103-2114. doi:10.12973/eurasia.2016.1292a
Santamaría, R. (2008). La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: Una propuesta didáctica. Tesis Doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/4946/TESIS%20COMPLETA%20CD.pdf?sequence=1
Santos, R. (2000). Seleccionando materiales adecuados cultural y lingüísticamente: Sugerencias para los proveedores de servicios (Selecting Culturally and Linguistically Appropriate Materials: Suggestions for Service Providers). ERIC Resource Center. pages 2-8. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED438946.pdf
Sehnem, P. R., de Luna, J. M. F., & Schaefer, R. (2016). Considerações sobre práticas didático-pedagógicas sob a perspectiva da educação intercultural. Acta Scientiarum. Language and Culture, 38(2), 129-138.
Siddiqui, S. (2011). Intercultural exposure through English language teaching: An analysis of an English language textbook in Bangladesh. Journal of Pan-pacific Association of Applied Linguistics,15(2), 109-127. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ979918.pdf
Solís, l. (2012). La enseñanza de la competencia intercultural en el aula de E/EL. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. http://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-ense%C3%B1anza-de-la-competencia-intercultural-en-el-aula-de-e-le
Staley, K. (2014). Adapting cultural materials to meet student needs. Zona Próxima, 20. pag. 144-152. Disponible en:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6036/5419
Toledo, V. & Barrera, N. (2009). La Memoria Biocultural la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icarias 3. Disponible en: http://era-mx.org/biblio/Toledo-_y_Barrera_2008.pdf
Trujillo, F. (2002). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural. Didáctica de la Lengua y la Literatura Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~ftsaez/aspectos/objetivos.pdf
Trujillo, F. (2002). Towards Intercultural through Language Teaching: Argumentative discourse. Revista de Filología y su Didáctica CAUCE (25):103-119. Disponible en: http://pcvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce25/cauce25_07.pdf
Trujillo, F. (2005). En torno a la interculturalidad: Reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua. Porta Linguarum. (4):23-39. Disponible en: http://www.ugr.es/~ftsaez/aspectos/reflexiones.pdf
Martínez, A & Jaume, F. (2008). Teaching Intercultural Communicative Competence through the Four Skills. Revista Alicantina de Estudios Ingleses, 21:157-170. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10400/1/RAEI_21_09.pdf
Vacas, A. & Benavente, J. (2002). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje del español. Revista intercultural hispanoalemana Tierra de Nadie, 4:17. Disponible en: http://www.tierradenadie.de/articulos/intercultura.htm
Valverde, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48):133-147. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16592010000100008&script=sci_arttext
Van der Drift, M. (2015). “Why Interculturality?”—Interview with Jean-Marie Gustave le Clézio. Contemporary French & Francophone Studies, 19(2):128-139. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17409292.2015.998078?scroll=top&needAccess=true
Varón, M. (2009). Componente cultural, libros de texto y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Forma y función, 22(1):95. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/20546/36038
Vellegal, A. (2009). ¿Qué enseñarle a nuestros alumnos para que no pasen por maleducados? El componente sociocultural en la clase de ELE. V Encuentro Brasileño de Profesores de Español Suplementos marco ELE, 9. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/enbrape/vellegal_sociocultural.pdf
Vidal, N. (2004). Los materiales para las clases de español en un contexto multicultural. Glosas didácticas revista electrónica internacional. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/07nuriavidal.pdf
Vieira, E. T. D. M. (2016). Píntame Bolivia: la interculturalidad en clases de lengua española. Biblioteca Digital da Universida de Estadual da Paraíba. Campus 1 - Campina Grande. CEDUC - Centro de Educação. 23 - Letras. 23 - TCC. Disponible en:
http://dspace.bc.uepb.edu.br/jspui/bitstream/123456789/10207/1/PDF%20-%20Eliudes%20Travassos%20de%20Melo%20Vieira.pdf