Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

ACACIA: Transformación de Estructuras Universitarias para Ambientes de Paz

Olga Lucia León Corredor
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Dora Inés Calderón
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado March 3, 2017
Cómo citar
León Corredor, O. L., Calderón, D. I., García Martínez, A., & Reis, M. (2017). ACACIA: Transformación de Estructuras Universitarias para Ambientes de Paz. Hexágono Pedagógico, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.22519/2145888X.820

Resumen

Una práctica importante de la educación universitária es la apertura a la inclusión de las poblaciones excluídas y/o marginadas de este tipo de educación. En este artículo se des-tacan los aportes del proyecto ACACIA (2015 - 2018) y se presenta como experiencia de investigación el diseño del módulo de Cultiva -, como una diseño que propende por prácticas innovadoras de inclusión. El reto es cambiar las formas tradicionales de ver la deserción y la docência universitaria, con la creación de ambientes y estructuras institu-cionales como los CADEP (Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional). En este trabajo, presentamos uma propuesta de desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior, para el desarrollo profesional del professor y el estudiante univer-sitário. El centro del análisis es la docencia universitária con el objetivo de la no margi-nación de poblaciones de los procesos de formación profesional.

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