Vol. 6 Núm. 1 (2015): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Enseñar a leer en medicina: Aproximación didáctica a un artículo de revisión / Teaching reading in medicine: didactic approach to a review article

Ilene Rojas García
Universidad del Norte - Corporación Universitaria Rafael Núñez
Udiluz Monsalve Muñoz
Universidad del Norte - Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado November 23, 2015
Palabras clave
  • Alfabetización académica,
  • didáctica de la lectura,
  • artículos de revisión,
  • formación universitaria / Academic literacy,
  • teaching reading literacy,
  • review articles,
  • university training.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Rojas García, I., & Monsalve Muñoz, U. (2015). Enseñar a leer en medicina: Aproximación didáctica a un artículo de revisión / Teaching reading in medicine: didactic approach to a review article. Hexágono Pedagógico, 6(1), 184-203. https://doi.org/10.22519/2145888X.666

Resumen

Dentro de los textos académicos más usados por los docentes de Medicina en la
Corporación Universitaria Rafael Núñez se encuentran los artículos de revisión. Estos son textos cortos y actuales que reúnen los resultados de diferentes investigaciones sobre un determinado tema, por lo que son pertinentes para ser llevados al aula universitaria. Dado que estos artículos son dirigidos a un lector médico profesional, requieren de presaberes para interpretarlos, de modo que los estudiantes presentan dificultades para comprender y aprender a partir del texto. En este sentido, desde la asignatura de Competencias Comunicativas se busca proponer estrategias que faciliten a los estudiantes acercarse de
forma más efectiva a estos textos, a partir de la identificación de sus características textuales y discursivas. Se presenta entonces una propuesta didáctica a partir de un artículo de revisión, desarrollado con estudiantes de tercer semestre del programa de Medicina: En la primera fase, se realizó la prelectura del texto a partir del género discursivo, del resumen que aparece en el artículo y de los subtítulos como indicadores de los aspectos temáticos; posteriormente se identificó el sentido de términos desconocidos y
la progresión temática del artículo; al finalizar la intervención, fue posible pasar de una lectura mecánica y superficial, a procesos inferenciales y de relación entre los contenidos del texto, enfatizando en las circunstancias de producción del artículo y su intención comunicativa, aspectos que facilitan la comprensión y permiten aprender leyendo.

 

Abstract.
Within academic texts most used by teachers of medicine at the University Corporation Rafael Nunez are review articles. These are short and present texts that meet the results of various investigations on a particular topic, so they are relevant to be brought into the university classroom. Since these articles are directed to a medical professional reader, they require presaberes to interpret them, so that students have difficulties to understand and learn from the text. In this sense, the subject of communication skills seeks to propose strategies to facilitate students more effectively approach these texts, from the identification of its textual and discursive features. a didactic proposal is then presented from a review article, developed with students of third semester of Medicine program: In the first phase, pre-reading of the text was made from speech genre, the summary on the article and subtitle as indicators of the thematic aspects; then the meaning of unfamiliar terms and thematic progression article identified; at the end of the intervention, it was possible to go from a mechanical and superficial reading, inferential and relationship between the content of the text, emphasizing the circumstances of production of the article and its communicative intention, aspects that facilitate understanding and allow students to learn reading processes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Bajtin (1982). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI:
  2. Berruecos, L. (2008). La descripción en el discurso de divulgación científica. Estudios de Lingüística aplicada, 48, 41-64.
  3. Berruecos, L. (2009). El discurso explicativo en la divulgación científica. Estudios de Lingüística aplicada, 27(50), 347-377.
  4. Calsamiglia, H y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
  5. Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de l´expression. Paris: HachetteÉducation.
  6. Charaudeau, P. (2001). De la competencia social de comunicación a las competencias discursivas. Recuperado de http://www.patrick-charaudeau.com/De-la-competencia-social-de.html
  7. Ciapuscio, G. (2000). Hacia una tipología del discurso especializado. Discurso y sociedad, 2(2): 39-71.
  8. Cisneros, M., Olave, A. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: ECOE
  9. Cué, M., Díaz, G., Díaz, A. y Valdés, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana Salud Pública, 34(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011&lng=es.
  10. Fontán, L. (2012). La Enfermedad de Alzheimer: elementos para el diagnóstico y manejo clínico en el consultorio. Biomedicina, 7 (1), pp. 34 – 43. Recuperado de http://www.um.edu.uy/docs/alzheimer.pdf
  11. Narvaja, E., Di Stefano, M. y Pereira, C. (2002). Lectura y escritura en la universidad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  12. Pulido, M. (1989). El artículo de revisión. Medicina clínica, vol. 93, núm, 19, pp. 43-44.
  13. UNESCO. (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000557/055778sb.pdf