Resumen

Se busca dilucidar los principales hitos históricos de la educación colombiana en relación con las políticas de la economía global y de mercado, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XXI. Se mostrarán limitaciones y problemáticas heredadas por el sistema educativo en su propósito de funcionar como empresa, bajo las leyes de oferta y demanda, es decir, un sistema educativo con la convicción de formar un perfil de individuo y de sociedad como mano de obra, dócil, obediente y con competencias de calidad para el mercado laboral de los
sistema – mundo postmodernos, en desmedro de una educación humanizada.
Metodológicamente es producto de una revisión de tema. Como principal resultado se muestra la tendencia desde los inicios de la educación colombiana a corresponderse con el mercado laboral.

 

Abstract.

It seeks to elucidate the main historical landmarks of Colombian education in relation to the policies of the global economy and market, between the late nineteenth century and early twenty-first century.  Limitations and problems inherited by the educational system in order to operate as a company under the laws of supply and demand, a docile educational system with the conviction of forming a profile of the individual and society as labor, are displayed obediently and quality skills for the labor market system - postmodern world, at the expenses of a humanized education. Methodologically is the result of a review of subject. The main result shows the trend since the beginning of Colombian education to match the labor market.