Vol. 4 Núm. 1 (2013): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

Significado de intención que los docentes dan a la evaluación y contribuyen a la formación integral de los educandos// Meanings that the teachers give evaluation and contribute to the integral formation of students.

Gladys Cecilia Coronel García
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Milena Pérez Acosta
Biografía
Jacqueline Díaz Sierra
Biografía
Claudia Johanna Ocampo Herrera
Biografía
Publicado August 29, 2013
Palabras clave
  • Docentes,
  • estudiantes,
  • evaluación,
  • formación integral,
  • intención,
  • significados// Teachers,
  • students,
  • assessment,
  • comprehensive training,
  • intention,
  • meanings.
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Cómo citar
Coronel García, G. C., Pérez Acosta, M., Díaz Sierra, J., & Ocampo Herrera, C. J. (2013). Significado de intención que los docentes dan a la evaluación y contribuyen a la formación integral de los educandos// Meanings that the teachers give evaluation and contribute to the integral formation of students. Hexágono Pedagógico, 4(1), 39 - 62. https://doi.org/10.22519/2145888X.309

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de los significados que los educadores otorgan a laevaluación y su contribución a la formación integral de los educandos. Para tal fin, se toma como punto de partida el análisis del significado Intención, que los maestros asignan al objeto de estudio. El objetivo planteado para este (significado) es Interpretar la intencionalidad de la evaluación dada por el docente. Teniendo en cuenta su relación con la formación integral de los estudiantes en diferentes niveles de formación de cuatro instituciones educativas ubicadas en Villavicencio, Cartagena y Bogotá. Las autoras optaron por la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico mediante la utilización del estudio de caso. Las unidades de trabajo son los maestros participantes en las entrevistas semi estructuradas; en cuanto a la unidad documental se trabajó con el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) de las entidades involucradas. Las interpretaciones permitieron generar algunas consideraciones que sirvieron de pilares para reflexiones finales, en aras de contribuir a la construcción de nuevos saberes, para favorecer elejercicio de la práctica docente en miras de una evaluación cuya intención sea la de promover la formación integral de los educandos. Donde la primera (evaluación) es entendida como un proceso de asimilación del aprendizaje que de acuerdo a la forma enque es enfocada trasciende en el desarrollo de las dimensiones del ser humano.

ABSTRACT:

This paper addresses the issue of the meanings that teachers attach to the evaluation and its contribution to the integral formation of students. To this end, we take as a starting point the analysis of Intent meaning that teachers assign to the object of study. Our goal for this meaning is to interpret the intent of the evaluation given by the teacher. Given its relationship to the integral formation of students at different levels of training of four educational institutions located in Villavicencio, Cartagena and Bogota.  The authors chose the hermeneutic approach qualitative research using case study. Work units are teachers participating in semi-structured interviews, about the documentary unit worked with the Institutional System of Evaluation (SIE) of the entities involved. Interpretations allowed generating some considerations that served as pillars for final thoughts, in order to contribute to the construction of new knowledge, to promote the exercise of teaching practice in view of an assessment is intended to promote the integral formation of learners. Where the first (assessment) is understood as a process of assimilation of learning according to the way that is focused on developing beyond the dimensions of the human being.

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