Resumen

Este artículo pretende exponer resultados parciales de la investigación Niveles de comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a primer semestre durante el 2012 en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, dicha medición se hizo a partir de un diseño de investigación cualitativo, del tipo acción-educativa; cuyos datos se recolectaron a partir de un test de comprensión lectora basado en la metodología ICFES. Cabe anotar que los resultados fueron analizados de manera cuantitativa, pero con intenciones interpretativas. Los principales resultados que se obtuvieron están relacionados con el porcentaje de estudiantes que se ubican en cada nivel y el porcentaje que de muestra dominio en las competencias cognitivas, en su orden, se halló que la mayoría ingresa en un nivel bajo y que el domino de las competencias es inferior al 60%. Lo que permitió como conclusiones preliminares la necesidad de hacer un seguimiento a los estudiantes, implementar acciones para la adquisición y el desarrollo de habilidades en la lectura y en la escritura y diseñar estrategias de lectura encaminadas a fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

ABSTRACT:

This article aims to present partial results of research reading comprehension levels of students entering first semester in 2012 at the University Corporation Rafael Nunez, this measurement was made from a qualitative research design, the type-educational action; whose data were collected from a reading comprehension test based on the methodology ICFES. It should be noted that the results were analyzed quantitatively, but interpretative intentions. The main results obtained are related to the percentage of students who are placed in each level and the percentage that demonstrates mastery on cognitive skills, in order, it was found that most enter at a low level and that the domain of the competence is below 60%. What allowed as preliminary findings need to track students, implement actions for the acquisition and development of skills in reading and writing and reading strategies designed to strengthen the skills of interpretation, argumentative and purposeful.