Vol. 2 Núm. 1 (2011): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

Subjetividades, pensamiento e Investigación// Subjectivities, thought and Research.

Clemencia del Consuelo Zapata Lesmes
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado September 29, 2011
Palabras clave
  • Concepciones,
  • investigación,
  • pensamiento del profesor universitario. // Keywords,
  • Concepts,
  • research,
  • thinking university professor.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Zapata Lesmes, C. del C. (2011). Subjetividades, pensamiento e Investigación// Subjectivities, thought and Research. Hexágono Pedagógico, 2(1), 49 - 57. https://doi.org/10.22519/2145888X.293

Resumen

Esta investigación surge de una reflexión relacionada con la importancia de conocer y explorar las concepciones del profesor universitario sobre la investigación, en un intento por abrir una brecha nueva que permita entender y comprender las prácticas investigativas del maestro de licenciaturas en educación. Se eligieron dos universidades, una privada y otra pública en la ciudad de Cartagena de Indias, para realizar esta investigación cualitativa,de naturaleza descriptiva - exploratorio, utilizando un cuestionario estructurado, para facilitar el proceso de develación de las concepciones del profesor universitario. Este trabajo de investigación es parte del macro proyecto sobre concepciones desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

ABSTRACT:

This research stems of reflection regarding the importance of knowing and explore the concepts of teacher for university research in a attempt to open a new gap that allows to  understand and understand the practices master investigative degrees. Two were selected universities, one private and one public in the city of Cartagena de Indias to perform this qualitative research, descriptive and exploratory, to we designed a questionnaire structured to facilitate the process identification of the concepts of university professor. This work research is a part of the macro project concepts developed in the Masters in Education from the University of St. Thomas Aquinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Ander Egg, E. 1992. Los medios de comunicación al servicio de la educación. Editorial Magisterio Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
  2. LESMES, C. C. Z. Hexágono Pedagógico Vol. 2 N° 1 año 2011 56
  3. Barnett. R. 2001. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Editorial GEDISA, biblioteca de educación. 1ª. Edición. Bernal, C. 2006. Metodología de la Investigación. Pearson Educación. 2ª Edición.
  4. Duran, E. (2001). Las creencias de los profesores: un campo para deliberar en los procesos de formación. Acción Educativa. Revista Electrónica. http://uas.uasnet.mx/cise/rev/Num1.
  5. Galeano, M. 2007. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La carreta Editores. 1ª. Reimpresión.
  6. GILBERT, J.; OSBORNE, R. J.; PENSHAM, P. T. 1982. Children's science and its consequences for teaching. Science Education, vol. 66, n.° 4, p. 623-633.
  7. HABERMAS, Jürgen (2002): El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? (Traduce. R.S. CARBÓ, Barcelona: Paidós) 146 pp. ________________ (1990): Conocimiento e interés, Buenos Aires, Editorial Taurus.
  8. Iafrancesco, G. 1998. La investigación pedagógica: Una alternativa para el cambio educacional. D’vinni Editorial LTDA.
  9. Marcelo, 1987. El pensamiento del profesor. Barcelona CEAD.
  10. Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education Policy Análisis 10, 35. Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v10n35/
  11. Perafán, G. 2004. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Universidad Pedagógica Nacional.
  12. Perafán G. 1997. Pensamiento docente y práctica pedagógica: una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Cooperativa Editorial Magisterio. Colección Mesa Redonda.