Vol. 2 Núm. 1 (2011): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

Formación inicial de pedagogo infantil o educador preescolar. Un análisis de los perfiles ocupacional y profesional// Initial training preschool teacher or educator child. An analysis of occupational and professional profiles.

Oleg Vásquez Arrieta
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Deisy Damaris Dritt Trujillo
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Cindy Quintana Rapallino
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Diana Rodriguez Salcedo
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Liz Meira Morales Ortega
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado September 29, 2011
Palabras clave
  • Formación inicial del docente,
  • educación inicial o preescolar. Keywords,
  • Initial training of teachers,
  • preschool or kindergarten.
Cómo citar
Vásquez Arrieta, O., Dritt Trujillo, D. D., Quintana Rapallino, C., Rodriguez Salcedo, D., & Morales Ortega, L. M. (2011). Formación inicial de pedagogo infantil o educador preescolar. Un análisis de los perfiles ocupacional y profesional// Initial training preschool teacher or educator child. An analysis of occupational and professional profiles. Hexágono Pedagógico, 2(1), 3 - 24. https://doi.org/10.22519/2145888X.290

Resumen

Con los procesos de registro calificado que desarrolló el programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se inició el proceso de comparar el programa que se pretendía certificar con otros programas afines a nivel nacional. En el mismo proceso surge la idea de realizar una investigación que diera cuenta de los procesos formativos del Pedagogo Infantil atendiendo diferente criterios, entre los que resaltamos los perfiles ocupacional, y profesional, los planes de estudio, los objetivos de los programas; formaciones en campos específicos como el de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje, los procesos de inclusión, y otros de acuerdo a los intereses y voluntades del equipo de investigación.

En este artículo se presentan los resultados al realizar un análisis de los perfiles ocupacional y profesional de los Pedagogos Infantiles o educadores preescolares publicados por las universidades en sus páginas Web. Se realiza la caracterización de la formación inicial propuesta por las universidades. La investigación se realiza siguiendo los criterios de la investigación cualitativa y se ajusta a la metodología del análisis de contenido que es la apropiada dado que nuestros objetos de estudio son los perfiles profesional y ocupacional. Inicialmente se presenta lo que entendemos por formación docente, se hace una descripción de lo que es el nivel preescolar en el sistema educativo colombiano, lo que es la formación de la maestra de preescolar, luego se hace el análisis y la interpretación de la información de los perfiles estudiados para terminar con la caracterización del la formación inicial del pedagogo infantil. Es de aclarar que los perfiles estudiados son los publicados por las Universidades en sus páginas Web.

Abstract.

With qualified registration processes that developed the Bachelor of Education program of the University Corporation Child Rafael Nunez, began the process of comparing the program that is intended to certify with other related programs nationwide. In the same process the idea of conducting an investigation that could account for the Child Educator training processes of different response criteria, among which we highlight the occupational profiles, and professional curricula, program objectives, training in fields specific as the teaching and learning of mathematics, language, inclusion processes, and others according to the interests and wishes of the research team.

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