Vol. 3 Núm. 1 (2012): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

La formación del pedagogo infantil en relación con la educación especial o los procesos de inclusión// The infant teacher training regarding special education or inclusion processe.

Oleg Vasquez Arrieta
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Carolina Susana Bernett Olivares
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Lebisth María González Suárez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Jennifer Cabarcas Caro
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado November 29, 2012
Palabras clave
  • pedagogo infantil,
  • formación,
  • educación especial,
  • inclusión,
  • Necesidades educativas especiales. KEYWORDS,
  • childhood educator,
  • training,
  • special education,
  • inclusion,
  • special educational needs.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Vasquez Arrieta, O., Bernett Olivares, C. S., González Suárez, L. M., & Cabarcas Caro, J. (2012). La formación del pedagogo infantil en relación con la educación especial o los procesos de inclusión// The infant teacher training regarding special education or inclusion processe. Hexágono Pedagógico, 3(1), 124 - 139. https://doi.org/10.22519/2145888X.282

Resumen

Con el desarrollo de las políticas de educación inclusiva en Colombia encontramos que a las instituciones de educación inicial están llegando niños que se pueden cobijar bajo el concepto de la diversidad, siendo así nos preguntamos por la formación de las maestras quelos atenderán. Para responder la pregunta indagamos en los planes de estudio de las licenciaturas en Pedagogía Infantil o Educación preescolar las asignaturas con denominaciones relacionadas con los procesos de educación especial o inclusión, encontrando que se desarrollan contenidos que atienden los elementos conceptuales de la inclusión, las necesidades educativas especiales, la educación especial y la integración.

ABSTRACT:

With the development of inclusive education policies in Colombia found that initial education institutions are reaching children can shelter under the concept of diversity, being so we asked for the formation of the teachers that attend. To answer the question we inquire into the curricula of the degree in Early Childhood Education or Preschool denominations subjects with processes related to special education or inclusion, finding that develop content that address the conceptual elements of inclusion, educational needs special, special education and integration.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Achilli, E. L. (2000): Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde Editor.
  2. Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
  3. Amaya Bahamón, María Consuelo (2008). Experiencia de formación de licenciados en pedagogía infantil. En Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. OEI. Bogotá.
  4. Bobbie, Earl (2000). Fundamentos de la investigación social. Ediciones THOMSON, México.
  5. Cáceres Arranz, Juan José y G. Andrés Marco (1988). La formación del profesorado de escuelas infantiles. En Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 3. Págs. 33-40
  6. Duk, Cynthia. El Enfoque de la Educación Inclusiva. En: HF Noticias: Herramientas de Comunicación Social [en línea]. Boletín Nº 189 <http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/189/3546 > [Citado en febrero de 2010]
  7. Fandiño Cubillos, Graciela (2008). Formación de maestros para la educación infantil: Entre el currículo y la práctica. En Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. OEI. Bogotá.
  8. Fermín, Marlene (2007). Retos en la Formación del Docente de Educación Inicial: La atención a la Diversidad. En: Revista de Investigación [en línea] Nº 62 <http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo= 2512157&orden=0> Caracas. Pág.4
  9. Grupo de estudios e investigaciones sobre Educación Especial – Universidad de Antioquia. Por la defensa del derecho de existencia: formación de educadores especiales en Colombia. En: Revista Digital Educación y Pedagogía. [en línea] Vol. 22, núm. 57. <http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9849/9048> Mayo-agosto, 2010
  10. Mora, Ana Isabel y Herrera, María Eugenia (1998). Lineamientos Metodológicos para Elaborar Perfiles Académicos-Profesionales. IIMEC, UCR. Costa Rica.
  11. Piñuel Raigada, José Luis (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. En http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf. Consultado el 7 de julio del 2010.
  12. YARZA, Alexander (2011). Educadores Especiales en la Educación Inclusiva como Reforma y Práctica de Gubernamentalidad en Colombia: ¿Perfil, Personal o Productor de Saber? En: Revista Currículo sem Fronteiras. Vº11, Nº1. Pág. 35