Vol. 1 Núm. 1 (2010): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Imaginarios del docente frente a los procesos de integración de los niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad del Distrito de Cartagena// The teacher to the processes of integration of children, girls and young in condition of disability of District of Cartagena imaginary.

Heidi de la Concepción Del Castillo Ballesta
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Claudia María González Villalba
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Sara Quintana Pérez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado November 15, 2010
Palabras clave
  • Discapacidad,
  • Déficit Cognitivo,
  • Integración Educativa,
  • Imaginarios,
  • Adecuación Curricular. KEYWORDS,
  • Disability,
  • cognitive deficit,
  • educational integration,
  • imaginary,
  • curricular adjustment.
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Cómo citar
Del Castillo Ballesta, H. de la C., González Villalba, C. M., & Pérez, S. Q. (2010). Imaginarios del docente frente a los procesos de integración de los niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad del Distrito de Cartagena// The teacher to the processes of integration of children, girls and young in condition of disability of District of Cartagena imaginary. Hexágono Pedagógico, 1(1), 17-39. https://doi.org/10.22519/2145888X.264

Resumen

El presente proyecto cuyo objetivo fue develar los imaginarios y concepciones del docente frente a los procesos de integración que dinamizan las instituciones, inscrito en la línea de investigación “Practicas Pedagógicas y Procesos de Integración Social”, Facultad de Ciencias Sociales y humanísticas, programa de Pedagogía de la CURN. Cartagena tiene instituciones integradoras, que ubican población en condición de discapacidad en aulas regulares respondiendo del proceso pedagógico docentes, denominados Integradores, orientando el aprendizaje, con adecuaciones curriculares ajustadas a necesidades de enseñanza. El estudio fue cualitativo, etnográfico, efectuado en grupos focales y entrevista a profundidad, la población fueron instituciones públicas integradoras avaladas por el ministerio de educación, seleccionando, por muestreo no probabilístico, por conveniencia, los docentes con estudiantes en condición de discapacidad, la muestra fue 7, distribuida: Olga González Arraut (2), Soledad Román de Núñez (1), Sociedad Amor a Cartagena (1) y Ciudad de Tunja (3). Los resultados de las observaciones, mostraron adaptaciones curriculares hechas para desarrollar actividades habituales, la entrevista revelo imaginarios positivos y negativos, ya que valoran integralmente a los estudiantes, sintiendo insuficientes las herramientas disponibles para laborar, develado también en los grupos focales. Concluyendo: prevalencia en el proceso imaginarios positivos; negativo, faltan instrumentos de trabajo. Recomendándose realizar capacitaciones sobre estrategias de manejo de población en condición de discapacidad, aportada por el grupo de apoyo de educación especial de cada institución.

ABSTRACT:

This project whose objective was to unveil the imaginary and conceptions of the teacher to integration processes that convenors institutions, registered in the line of research “Practical pedagogical and processes of integration social”, Faculty of social and humanistic, Sciences program of the CURN education. Cartagena has institutions integrative located population in condition of disabilities in regular responding the pedagogical process teachers, called integrators, orienting learning, with curricular suffered adjusted to needs of education classrooms. The study was qualitative, ethnographic, in focus groups and interview with depth, the population were inclusive endorsed by the Ministry of education, public institutions by selecting, by sampling probability for convenience, teachers with students in disability, the sample condition was not 7, distributed: Olga González Arraut (2), Soledad Núñez Román (1), society love at Cartagena (1) and city Tunja (3). The results of observations, showed made curriculum adjustments to develop common activities, the interview revelo imaginary positive and negative, since it measured integrally at students, feeling inadequate tools available for work, unveiled in focal groups. Conclusion: prevalence in the process imaginary positive; negative, missing work instruments. Recommending is perform skills on population management strategies on condition of disability, provided by the special education of each institution support group.

 

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