Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Mangus Classroom como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.

Leidy González Estrada
Corporación Universidad de la Costa
Biografía
Angélica Santiago Hernández
Corporación Universidad de la Costa
Biografía
Zulma Ortiz Záccara
Corporación Universidad de la Costa
Biografía
Publicado November 19, 2019
Palabras clave
  • Mangus Classroom; Comprensión Lectora; TIC; Motivación.
Cómo citar
González Estrada, L., Santiago Hernández, A., & Ortiz Záccara, Z. (2019). Mangus Classroom como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Hexágono Pedagógico, 10(1), 121-135. https://doi.org/10.22519/2145888X.1479

Resumen

El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia que tiene el uso de la herramienta web 2.0 “Mangus Classroom” para el fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial en estudiantes de Básica Primaria de Barranquilla. Metodológicamente se enmarcó en el enfoque positivista, siendo una investigación de tipo cuasi-experimental a través de un diseño de campo, haciendo  uso de un pre test y post test para medir el impacto  de intervención en los procesos de enseñanza- aprendizaje  a través de la plataforma “Mangus Classroom”  a una muestra de 70 estudiantes de 5° de Básica Primaria. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar un mejor desempeño en la comprensión lectora del grupo experimental. Se concluye entonces que el uso de las TIC incorporadas al  proceso de enseñanza – aprendizaje  permite la creación de espacios para la adquisición de conocimientos y la motivación de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arango Márquez, M. L., Sterling Gómez, L. S., & Vanegas Julio, N. (2015). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y cuarto grado de la Básica Primaria de la Institución Educativa La Anunciación de Santiago de Cali.
Coll, C. (2005). Lectura i alfabetisme en la societat de la información. UOC Papers: revista sobre la societat del coneixement, (1).
Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata.
De Mattos, L. A. (1965). Compendio de didáctica general. Kapelusz. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/55584476/Alves_de_Mattos_Luiz- Compendio_de_Didactica_General.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1558504412&Signature=Jc0rV6xll4dWTZZfKAkVCMNP%2Ffs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAlves_de_Mattos_Luiz_-_Compendio_de_Dida.pdf
Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Peña, H., Yurley, K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez Fuentes, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
Moreno Hernández, M., Rivera Hernández, J., & Rivera Moreno, T. (2017). Competencias y aprendizajes del docente: Un reto de la globalización. Hexágono Pedagógico, 8(1), 180-197. https://doi.org/https://doi.org/10.22519/2145888X.1078
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017) ¿Cómo va la vida en Colombia? Recuperado de: https://www.oecd.org/statistics/Better-Life-Initiative-country-note-Colombia-in-Espagnol.pdf
Zapata Lesmes, C. & Jiménez Mariotis, S. (2016). Modelo Instruccional. Potenciador del Aprendizaje de Sordos. Hexágono Pedagógico, 7(1), 49-68. https://doi.org/10.22519/2145888X.828