Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Evaluación de carácter diagnóstico formativa (ECDF) del docente tutor PTA (programa todos a aprender).

Beatriz Elena Bernal Ochoa
Institución Educativa de Ternera
Biografía
Publicado October 30, 2019
Palabras clave
  • Acompañamiento; Docente Tutor; Programa Todos a Aprender; Sesión de Trabajo Situado.
Cómo citar
Bernal Ochoa, B. E. (2019). Evaluación de carácter diagnóstico formativa (ECDF) del docente tutor PTA (programa todos a aprender). Hexágono Pedagógico, 10(1), 87-99. https://doi.org/10.22519/2145888X.1475

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las características y recomendaciones para la realización de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa, ECDF, del docente tutor del Programa Todos a Aprender, PTA. Metodológicamente se parte de la sistematización de una experiencia buscando aportar análisis crítico y una visión descriptiva de un proceso calificado favorablemente entre los PTA del Caribe colombiano. A nivel nacional se presentaron 348 tutores en la ECDF I, de los cuales aprobó el 93%; la ECDF II fue realizada por 1.687 cuya aprobación fue del 97.2%, de los cuales aprobó el 93% y en esta investigación se mostrarán los elementos claves para la buena ejecución de un video soportado en una planeación de calidad y conclusiones reales derivadas de los criterios y componentes que se evalúan. La ECDF consiste en un proceso de reflexión e indagación, orientado a identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica (MEN, 2010). Se analiza el caso del tutor, quien se desempeña en comisión de servicio en las instituciones educativas realizando un acompañamiento pedagógico a los docentes de Transición y Básica Primaria para mejorar los resultados de la prueba ‘Saber’.  Dentro de las características con otras ECDF, este caso considera que, la estructura para presentar el video de reubicación o ascenso en el escalafón docente es la misma que la de los demás cargos. Consta de un testimonio introductorio, desarrollo y testimonio de cierre con la única diferencia que los actores cambian, no son los estudiantes, sino los docentes; y no es una clase sino una STS (Sesión de Trabajo Situado), es decir, un taller con estrategias orientado por el tutor para que los maestros puedan replicarlo en el aula de clases.  Los tutores presentan también una autoevaluación, las dos últimas evaluaciones de desempeño y una encuesta que el Ministerio de Educación realiza de manera aleatoria a algunos docentes acompañados. El  video será evaluado teniendo en cuenta cuatro criterios los cuales a su vez se dividen en componentes: Contexto de la práctica educativa y pedagógica, Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica, Praxis pedagógica del acompañamiento situado y Ambiente en la formación.

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Citas

MEN (2012).Directiva ministerial 30 de 2012.Bogotà, Colombia.
MEN (2011). Docentes tutores del sector educativo oficial en el proyecto de transformación de la calidad educativa. Bogotá, Colombia.
MEN (2017) Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2016 – 2017 Informe Nacional de Resultados. Bogotá, Colombia.
MEN (2018) Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2016 – 2017 Informe Nacional de Resultados. Bogotá, Colombia.
MEN (2016) Manual para auto grabación del video de la sesión de trabajo situado del docente tutor PTA. Bogotá, Colombia.
Santos, C. (2014). Análisis audiovisual y publicitario actuales. Madrid: Editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social educativo. Buenos Aires: Editorial Prometeo Libros.