Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Situaciones de riesgo social en el aprendizaje de alumnos de preescolar

Lidia Marsella Quintero Rodríguez, Mag.
Universidad Pedagógica de Sinaloa
Biografía
Publicado December 12, 2018
Palabras clave
  • riesgo social, aprendizaje, familia, escuela, intervención docente.
Cómo citar
Quintero Rodríguez, L. M. (2018). Situaciones de riesgo social en el aprendizaje de alumnos de preescolar. Hexágono Pedagógico, 9(1), 163-186. https://doi.org/10.22519/2145888X.1269

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar las situaciones de riesgo social que influyen en el desarrollo personal de los alumnos preescolares afectando el aprendizaje escolar. Dicho estudio de enfoque cualitativo, de corte etnográfico, selecciona como escenario en un primer momento, dos grupos de segundo grado de preescolar de una institución educativa de sistema público, en una comunidad de nivel económico bajo, del estado de Sinaloa – México-. Luego, para continuar con el estudio dadas las características preestablecidas de los participantes en situación de riesgo, se realizan observaciones no participante y entrevistas. Referente a los resultados de la investigación se destaca en el ciclo observado, el desarrollo infantil se fue moldeando a las condiciones del entorno familiar, en cuanto a las relaciones afectivas referente al cuidado, dependencia, y pertenencia del niño al núcleo familiar, mismas que en su combinación con sus características individuales van a generar visiones muy propias en cada niño para percibir su entorno.  Del mismo modo, el ser humano conforma su personalidad de un acto individual a partir de lo que percibe, usando su conducta, temperamento, inteligencia, motivación, (aspectos organísmicos) como herramientas para enfrentar su contexto social, pudiendo tener un comportamiento “óptimo” o en su defecto, mostrar dificultad de ajuste a su entorno, manifestando actitudes agresivas e intolerantes y, en caso contrario, pasivo ante los estímulos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arón, A. & Milicic. N. (2011). Clima socia escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramientos. 23 abril, 2012.http://educacionemocional.cl/documentos/escuela011.pdf
Balsells, A. La infancia en Riesgo social desde la sociedad del bienestar. (2011,21 de marzo) Recuperado el 22 de junio 2011, de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_balsells.htm
Bodrova, E. & Leong D. (1996) Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vigotsky. México. Editorial Pearson.
Ferreira, H., & Pedrazzi G. (2007). Teorías y enfoques Psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires. Editorial Novedec.
Gobierno Federal. (abril, 2011) Niños, Adolescentes y Jóvenes en situación de calle. Recuperado el 12 de junio de 2013 de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214172//archivo
Ferreira, H. & Pedrazzi G. (2007). Teorías y enfoques Psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires. Editorial Novedec.
Gobierno Federal. (abril, 2011) Niños, Adolescentes y Jóvenes en situación de calle. Recuperado el 12 de junio de 2013 de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214172//archivo
Lozano, A., Galián, C., & Hernández, E. (2007) Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: una revisión, Canal de psicología. Vol. 23 (1). 33-40.
Morris, E. (1989). Trabajo con la clase como grupo. Antología Grupos y desarrollo. (pp.12-23). México. Universidad Pedagógica Nacional.
Secretaria de Educación Pública. (2002) Niños en situación de Riesgo Social, México. Editorial Secretaria de Educación Pública.
Stake, R. (1998) Investigación con estudio de caso. España. Editorial Morata.
UNICEF. (2013, 4 de junio) En México mueren cada día 2 niños por violencia. Recuperado el día 15 de junio 2013, de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b7368cc
Vigotsky, L. S. (s/f) Pensamiento y Lenguaje. México. Editorial Quinto Sol.