Resumen

La presente disertación propone como línea base la validación de la sistematización de experiencias en procesos pedagógicos e interdisciplinarios para la inclusión educativa en Colombia como una nueva forma de investigación, por cuanto han dejado huellas para la resignificación de teorías alrededor de nuevas maneras de pensar y actuar frente a los desafíos que depara el desarrollo de propuestas pedagógico-didácticas en el marco de una política pública educativa inclusiva del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante decreto 1421 de 2017, que anuló la presencia de centros de educación especial, y responsabilizó a instituciones escolares regulares, que carecen de profesores capacitados, modelo pedagógico y currículo adecuado para atender diferencias individuales de estilos y ritmos de aprendizajes; con esta ausencia de condiciones, las instituciones justifican la no aceptación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo diferenciado. En este sentido, es preciso indagar la iniciativa de aulas para la inclusión mediante la formación profesoral e innovación didáctica que pretende lograr el aprendizaje de todos, convirtiéndose en posibilidad válida de un proceso de intervención educativa.