Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Estimación del desempeño por competencias a partir del perfil de ingreso del personal docente universitario

Ramiro Gamboa, Dr.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Biografía
Carlos Vera Pírela, Dr.
Universidad Popular del Cesar
Biografía
María Elena Moreno Hernández, Dra.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado December 11, 2017
Palabras clave
  • Competencias, Competencias Clave, Competencias Cardinales, Perfil de Competencia, Desempeño por Competencias
Cómo citar
Gamboa, R., Vera Pírela, C., & Moreno Hernández, M. E. (2017). Estimación del desempeño por competencias a partir del perfil de ingreso del personal docente universitario. Hexágono Pedagógico, 8(1), 79-99. https://doi.org/10.22519/2145888X.1063

Resumen

El presente artículo tiene como propósito identificar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo del docente universitario, específicamente las competencias clave y cardinales, para que finalmente se integren en un perfil de competencias profesionales que contribuyan a mejorar su desempeño. Este proceso permitiría además de valorar el trabajo docente, identificaría las habilidades, destrezas, talentos y experiencias entre otros, que debe presentar un docente para responder a la dinámica universitaria actual; asumiendo la universidad con esto, la gestión del talento humano por competencias, permitiendo demostrar estos comportamientos de alto nivel, que garanticen el éxito de sus actividades académicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, F (1987). Andragogía y Docencia Universitaria. Venezuela. Editorial C.A.
Alles, M (2000). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión Por Competencias. Argentina. Ediciones Granica. S.A.
Álvarez, M y Otros (2001). Paradigmas del Liderazgo. México DF. Mc Graw Hill
Ander-Egg (1989) Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires – Argentina. Editorial Humanistas
Arias (1999) El Proyecto de Investigación. Caracas- Venezuela. Editorial Episteme.
Belly, P (2004) El Shock del Management. La Revolución del Conocimiento. México. Mac Graw Hill
Benavides, O (2002).Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Colombia. Mc Grw Hill.
Bunk, G (1994) La Transmisión de la Competencias en la formación y Perfeccionamiento Profesionales en la RFA, Revista CEDEFOP, Nº 1
Chávez, N (1994) Introducción a la Investigación Educativa. Segunda Edición. Maracaibo-Venezuela. Ars Grafica. S.A.
Corbetta, P (2003) Metodología y Técnicas de Investigación Social. España. Mc Grw Hill.
Flores, R.E. (2001). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. Mc Graw-Hill.
Gallart, M y Jacinto, C (1995) Competencias Laborales: Tema Clave en la Articulación Educación-Trabajo. Boletín de la red Latinoamericana de Educación y Trabajo, Nº 2. Buenos Aires- Argentina.
Hay Group (2000) Las Competencias: Clave para una Gestión Integrada de los Recursos Humanos. España. Deusto
Hernández, S R y Fernández, C y Baptista LP (1998) Metodología de la Investigación. Mexico, DF. Segunda Edición. Mc Graw Hill. Interamericana Editores.
Hurtado, J (1996) El Anteproyecto y el Marco Teórico. Un Enfoque Holístico, Caracas. Venezuela. SYPAL
Leboyer, c (1996) Gestión por Competencias. Como Analizarlas, Evaluarlas y Desarrollarlas. Barcelona-España. Edición Gestión.
Ley de Universidades (1970). Caracas. Editorial Educen
López, A. (2005). Competencias profesionales del bibliotecólogo y archivólogo en ejercicio a la luz del perfil profesional declarado en el diseño curricular de Luz. Trabajo especial de grado a nivel de maestría.
Maldonado, M (2002) Las Competencias: Una Opción de Vida, metodología para el Diseño Curricular. Colombia. ECOE
Orcajo, A (1999) Reconstruyendo la Universidad. Venezuela. Publicaciones Universidad de Carabobo
Organización Internacional del Trabajo. OIT (1999). Disponible en: http://www.oit.com
Padrón, J (2004) Paradigmas de Investigación en Ciencias Sociales. Caracas-Venezuela. USR. Postgrado. Mimeo
Siliceo, A: Casares, D. y González, J (1999) Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Mexico, Df. Mac Graw Hill
Sladogna, M (2000) Una Mirada a la Construcción de la Competencias desde el Sistema Educativo. La Experiencia de Argentina. Boletín CINTERFOR, Nº 149
Tuning Educational Structures In Europe (2003) Universidad de Deusto España
Tobón S. (2005) Competencias en la Educación Superior. Global Ediciones
UNESCO (1999) Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
Vargas, F (2004) Competencias Clave y Aprendizaje Permanente. Colombia. CINTERFOR.
Zabalza M. (2003) Competencias Docentes del Profesorado Universitario Editorial Nancea. Madrid- España