El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Cada autor se responsabiliza por completo del contenido de su trabajo, de la ortografía, la coherencia y de las demás exigencias del discurso escrito. Los trabajos deben ser originales y no duplicados, es decir que no coincida sustancialmente con otro ya publicado, a menos que se informe que el artículo es una reedición. Esta política no impide que se acepte un original rechazado por otras revistas, o un trabajo completo con posterioridad a la publicación de un estudio preliminar en forma de resumen o poster presentado a un congreso científico.


Cuando se envíe un original, el autor deberá informar acerca de cualquier presentación del documento a otras revistas, o cualquier trabajo anterior que pudiera considerarse publicación previa o duplicada de un trabajo idéntico o muy similar.


Por otra parte, debe protegerse la identidad de los investigados por lo cual, no podrá publicarse información de carácter identificativa en textos, fotografías e informes varios, a menos que dicha información sea esencial desde el punto de vista científico para la investigación y el o los investigados hayan dado consentimiento escrito para su publicación. Este consentimiento requiere que el investigado conozca el documento original que se pretende publicar y este hecho debe mencionarse en el cuerpo del artículo. Se omitirán los datos identificativos si no son esenciales, pero no se deben alterar o falsear datos del investigado para lograr el anonimato, si es del caso, sin embargo, se recomienda por seguridad obtener el consentimiento informado.


2. Requisitos para enviar el documento escrito: Los artículos o escritos científicos deben ser entregados en versión digital, para ser sometidas a evaluación por parte de los árbitros especializados en pedagogía y/o educación. El documento se escribirá a una columna en versión Word, en letra Times New Roman normal con tamaño 12, se usará el espacio doble (desde el título, hasta las referencias bibliográficas, sin incluir tablas y leyendas) de acuerdo con la norma APA. Las páginas se numerarán consecutivamente comenzando por la del título. El número de página se ubicará en el ángulo inferior derecho de cada página. Los márgenes son: superior 2.5 cm., el inferior 2.5 cm., el izquierdo 3.0 cm y el derecho 3.0 cm.


La norma APA indica el uso de paréntesis para las citas, no se usan las notas al pie o al final de la página; esta cita provee el nombre del autor, con la fecha de la publicación, ésta debe llevar al lector a la sección de referencias bibliográficas (ubicada al final del texto), donde se encuentra la información completa de la fuente.


Cuando se trate de citas textuales cortas, estas deberán ir entre comillas, la referencia bibliográfica debe ir antes de la cita textual y deberá incluir la página, ejemplo: Rivas (2001, p.13) propuso: “…”.


En las citas textuales largas (más de 40 palabras) se escribe el párrafo aparte a 5 espacios del margen izquierdo y sin comillas; al final de citas se escribe entre paréntesis la referencia bibliográfica completa incluyendo la página, ejemplo: (Rivas, 2011, p.13). Para incluir citas de partes de párrafos textuales interrumpidas (cita interrumpida), se coloca la referencia bibliográfica tal como se coloca en la cita textual corta con la apertura de comillas con puntos suspensivos entre paréntesis y al final de la cita se cierra con puntos suspensivos entre paréntesis, se cierran comillas y se escribe punto. Ejemplo: según Rivas (2011, pp179-182), el uso de pp obedece a que se deben nombrar las páginas citadas.


Como se indico antes, el diseño APA utiliza doble espacio en todo, títulos, párrafos, referencias, etc.; se usan 3 niveles de títulos, uno con negrilla y centrado, el segundo en cursiva con negrilla y al margen izquierdo del texto, y el tercero, escrito en cursiva, punto, seguido del texto redactado de forma continua en la misma línea. En cuanto a los párrafos, aquellos seguidos del título no necesitan sangría, pero los subsiguientes si.


La extensión de los artículos de investigación científica y tecnológica puede variar entre 8 y 20 cuartillas incluyendo gráficos e imágenes. Los artículos de reflexión y revisión deben tener una extensión de 8 cuartillas.


El texto de los artículos tendrá la siguiente estructura: Título, Resumen y Abstract, Palabras Claves, keywords, Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias. Para el caso de artículos extensos se recomienda el uso subtítulos en las secciones indicadas para garantizarle al lector una mayor claridad del contenido.


Para recordar.



  • En la redacción debe evitarse el uso de adjetivos o de especificaciones para los sexos, como también las asunciones derivadas de estereotipos de la gente, relativos a sus habilidades, actitudes y relaciones.

  • Utilizar redacción en 3ª. Persona, evitar los usos sintácticos de 1ª persona en singular y en plural. De esta manera el texto denota objetividad al utilizar un lenguaje estándar.


3. El artículo contendrá: El título del artículo, que debe ser conciso, claro, informativo y sugestivo. Usar mayúscula inicial y centrarlo.


El nombre de cada uno de los autores, acompañados de su grado académico más alto y su afiliación institucional. Se escriben en letra New Times Roman de 10 puntos, con mayúscula inicial. Se deben numerar la categoría de cada autor, por ej: 1. Docente


El resumen en español y abstract en inglés


Las palabras claves en español y keywords en inglés


El cuerpo del artículo científico, iniciado por la introducción, metodología, resultados y análisis y discusión de estos, conclusiones y recomendaciones si se estiman pertinentes por el autor.


Referencias.


4. Ética de la revista virtualLa revista virtual HEXÁGONO PEDAGÓGICO, atenderá con rigurosidad las normas establecidas en el Art. 74 de la Constitución Política Colombiana, la Resolución 008430 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1.993, Leyes 23 de 1982 y 44 del 1993 con sus decretos reglamentarios.