Visión.

La revista virtual Hexágono Pedagógico es un órgano de difusión científica permeada por la reflexión, la investigación para la producción educativa de la comunidad académica de Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Misión.

Hexágono Pedagógico aporta producción científica e innovadora al campo de ciencias de la educación, las ciencias pedagógicas, al campo humanístico, y en particular al pedagogo, al profesor, al docente, al maestro en su constante proceso de formación, como ser humano y como profesional ético y responsable, llevándolo por la senda de la reflexión pedagógica, de la toma de conciencia de su función social y de la trascendencia de su rol para la coexistencia humana.

 

Proceso de evaluación por pares

INFORMACIÓN Y NORMAS PARA AUTORES

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES EN LA REVISTA VIRTUAL “HEXÁGONO PEDAGÓGICO”

Cada autor se responsabiliza por completo del contenido de su trabajo, de la ortografía, la coherencia y de las demás exigencias del discurso escrito. Los trabajos deben ser originales y no duplicados, es decir que no coincida sustancialmente con otro ya publicado, a menos que se informe que el artículo es una reedición. Esta política no impide que se acepte un original rechazado por otras revistas, o un trabajo completo con posterioridad a la publicación de un estudio preliminar en forma de resumen o poster presentado a un congreso científico.

Cuando se envíe un original, el autor deberá informar acerca de cualquier presentación del documento a otras revistas, o cualquier trabajo anterior que pudiera considerarse publicación previa o duplicada de un trabajo idéntico o muy similar.

Por otra parte, debe protegerse la identidad de los investigados por lo cual, no podrá publicarse información de carácter identificativa en textos, fotografías e informes varios, a menos que dicha información sea esencial desde el punto de vista científico para la investigación y el o los investigados hayan dado consentimiento escrito para su publicación. Este consentimiento requiere que el investigado conozca el documento original que se pretende publicar y este hecho debe mencionarse en el cuerpo del artículo. Se omitirán los datos identificativos si no son esenciales, pero no se deben alterar o falsear datos del investigado para lograr el anonimato, si es del caso, sin embargo, se recomienda por seguridad obtener el consentimiento informado.

2. Requisitos para enviar el documento escrito: Los artículos o escritos científicos deben ser entregados en versión digital, para ser sometidas a evaluación por parte de los árbitros especializados en pedagogía y/o educación. El documento se escribirá a una columna en versión Word, en letra Times New Roman normal con tamaño 12, se usará el espacio doble (desde el título, hasta las referencias bibliográficas, sin incluir tablas y leyendas) de acuerdo con la norma APA. Las páginas se numerarán consecutivamente comenzando por la del título. El número de página se ubicará en el ángulo inferior derecho de cada página. Los márgenes son: superior 2.5 cm., el inferior 2.5 cm., el izquierdo 3.0 cm y el derecho 3.0 cm.

La norma APA indica el uso de paréntesis para las citas, no se usan las notas al pie o al final de la página; esta cita provee el nombre del autor, con la fecha de la publicación, ésta debe llevar al lector a la sección de referencias bibliográficas (ubicada al final del texto), donde se encuentra la información completa de la fuente.

Cuando se trate de citas textuales cortas, estas deberán ir entre comillas, la referencia bibliográfica debe ir antes de la cita textual y deberá incluir la página, ejemplo: Rivas (2001, p.13) propuso: “…”.

En las citas textuales largas (más de 40 palabras) se escribe el párrafo aparte a 5 espacios del margen izquierdo y sin comillas; al final de citas se escribe entre paréntesis la referencia bibliográfica completa incluyendo la página, ejemplo: (Rivas, 2011, p.13). Para incluir citas de partes de párrafos textuales interrumpidas (cita interrumpida), se coloca la referencia bibliográfica tal como se coloca en la cita textual corta con la apertura de comillas con puntos suspensivos entre paréntesis y al final de la cita se cierra con puntos suspensivos entre paréntesis, se cierran comillas y se escribe punto. Ejemplo: según Rivas (2011, pp179-182), el uso de pp obedece a que se deben nombrar las páginas citadas.

Como se indico antes, el diseño APA utiliza doble espacio en todo, títulos, párrafos, referencias, etc.; se usan 3 niveles de títulos, uno con negrilla y centrado, el segundo en cursiva con negrilla y al margen izquierdo del texto, y el tercero, escrito en cursiva, punto, seguido del texto redactado de forma continua en la misma línea. En cuanto a los párrafos, aquellos seguidos del título no necesitan sangría, pero los subsiguientes si.

La extensión de los artículos de investigación científica y tecnológica puede variar entre 8 y 20 cuartillas incluyendo gráficos e imágenes. Los artículos de reflexión y revisión deben tener una extensión de 8 cuartillas.

El texto de los artículos tendrá la siguiente estructura: Título, Resumen y Abstract, Palabras Claves, keywords, Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias. Para el caso de artículos extensos se recomienda el uso subtítulos en las secciones indicadas para garantizarle al lector una mayor claridad del contenido.

Para recordar.

  • En la redacción debe evitarse el uso de adjetivos o de especificaciones para los sexos, como también las asunciones derivadas de estereotipos de la gente, relativos a sus habilidades, actitudes y relaciones.
  • Utilizar redacción en 3ª. Persona, evitar los usos sintácticos de 1ª persona en singular y en plural. De esta manera el texto denota objetividad al utilizar un lenguaje estándar.

3. El artículo contendrá: El título del artículo, que debe ser conciso, claro, informativo y sugestivo. Usar mayúscula inicial y centrarlo.

El nombre de cada uno de los autores, acompañados de su grado académico más alto y su afiliación institucional. Se escriben en letra New Times Roman de 10 puntos, con mayúscula inicial. Se deben numerar la categoría de cada autor, por ej: 1. Docente

El resumen en español y abstract en inglés

Las palabras claves en español y keywords en inglés

El cuerpo del artículo científico, iniciado por la introducción, metodología, resultados y análisis y discusión de estos, conclusiones y recomendaciones si se estiman pertinentes por el autor.

Referencias.

4. Ética de la revista virtualLa revista virtual HEXÁGONO PEDAGÓGICO, atenderá con rigurosidad las normas establecidas en el Art. 74 de la Constitución Política Colombiana, la Resolución 008430 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1.993, Leyes 23 de 1982 y 44 del 1993 con sus decretos reglamentarios.

  

Frecuencia de publicación

La revista científica virtual Hexágono Pedagógico tiene una periodicidad anual a partir del año 2010.

Los artículos se reciben a partir del mes de enero de cada anualidad hasta octubre del año en curso para ser revisados y evaluados, en caso de ser aceptados se publicarán en volumen que corresponda a ese mimo año.

  

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

 

La Revista Hexágono Pedagógico con base en lo establecido en la GUIA COPE´S de Buenas prácticas para Editores de Publicaciones[1], y de acuerdo con los principios de transparencia allí establecidos como lo son: prácticas en ética de la publicación con respecto al autor, plagio de artículos, manipulación de datos y conflicto de intereses, instaura la siguiente declaración de ética editorial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.    Responsabilidades de los editores:

 

El editor y el comité editorial deben actuar de forma justa, objetiva y sin ningún tipo de discriminación (sexual, política, religiosa, étnica) en la aplicación de los procedimientos descritos en esta declaración.

 

Igualmente, se editarán y publicarán los trabajos basándose solamente en sus méritos académicos, o sea, sin tener en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de intereses. Por tanto, el editor debe estar libre de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores o financiadores del trabajo, que lo inclinen a aceptar o rechazar un artículo en particular.

 

La decisión tomada por el editor, cualquiera que fuese esta, será basada en el concepto de los pares revisores. Cuando exista sospecha de plagio, el comité editorial se valdrá de los softwares libres disponibles.  

 

Los miembros del comité editorial no deben revelar información acerca de ninguno de los artículos sometidos a la revista. Los únicos con los que podrá hacer interlocución serán con los autores y revisores. Asimismo, se garantizará la confidencialidad empleando la evaluación doble ciega donde los autores no sabrán quienes son los revisores y viceversa.

 

Cuando un integrante del comité editorial advierta errores en algún artículo ya publicado en Hexágono Pedagógico, debe comunicarlo a los demás miembros para proceder a una corrección o lo que amerite el caso. Además, deben acoger y seguir los procedimientos pertinentes para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés actuando en concordancia con la política editorial y principios normativos de ética en investigación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.  

 

2.    Responsabilidades de los autores:

Los autores deben someter solamente escritos originales e inéditos, lo cual debe declarar al momento de inscribir su trabajo en la Revista Científica Virtual Hexagóno Pedagógico. De igual forma es responsabilidad del autor que inscribe el trabajo o en su defecto el que se va a mantener contacto con el editor, verificar que todos los autores aprueben el contenido del manuscrito y que todas las personas que hicieron aportes significativos al trabajo figuren como autores. Adicionalmente, el autor de correspondencia deberá garantizar que el trabajo no ha sido publicado ni aceptado en otra revista o publicación y que no es considerado para publicación en alguna otra revista.

En caso de que parte del contenido haya sido publicado previamente, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Reconocerán que el artículo no infringe derechos de autor o de propiedad persona, o institución; por tanto, las tablas figuras o patentes que ameriten un permiso especial para ser reproducidas deben estar acompañadas con una carta de permiso de reproducción de quien posee el derecho de autor.

La presentación de los artículos debe ser objetiva, no deben existir afirmaciones falsas o distorsionadas ya que esto constituye un comportamiento no ético. Los artículos también deberán llevar al final del manuscrito información relevante acerca de las fuentes de financiación y una declaración de conflicto de intereses.

Los autores deben confirmar mediante un acta la cesión de derechos de autor a la revista;  deben involucrarse activamente en el proceso de revisión por pares aportando oportunamente las solicitudes de los revisores o del comité editorial; revisar cuidadosamente la versión final del artículo, con la finalidad de informar sobre los errores que pudiesen existir y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos una vez publicado su artículo, los autores deberán notificar oportunamente al comité editorial, cooperando posteriormente en la publicación de una fe de erratas, o en los casos donde se considere necesario retirar el artículo del número publicado.

Carta de originalidad

Señores

Revista científica virtual Hexágono Pedagógico

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Cartagena, Colombia

 

Cumpliendo con los requisitos exigidos por su Revista, envío a Uds. el artículo tituladoXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, para que se considere su publicación, señalando lo siguiente:

 

  1. Es un artículo original escrito por el autor aquí firmante con temas de investigación en XXXXXXXXXXX, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en su revista.
  2. Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera
  1. No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.
  2. El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.
  3. En caso de publicación entrego a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, entendiendo la cesión de los siguientes derechos: reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

 En señal de aceptación firma

 

________________________________________

Autor: ( Nombres y apellidos completos)XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Documento de identidad #.   XXXXXXXXXXXXX

Tipo de documento.                           XXXXXXXXXXXXXXX

Fecha y Lugar de nacimiento XXXXXXXXXXXX

Tel.                                                     XXXXX

Celular                                                           XXXXX

Correo electrónico                                         XXXXX

Ciudad:                                              XXXXXXXXXXXXXX

País                                                    XXXXXXXXXXXX

 

 Ciudad y Fecha             -----------------------------

 

Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico

Información sobre proyectos de investigación de base

 Artículos publicados Volumen No.

Título del articulo

 

 

Investigación asociada (proyecto)

 

 

Institución donde se realiza la investigación.

 

Objetivo de la investigación

 

 

Resumen del proyecto( no más de 150 palabras)

 

 

Gran área del conocimiento

 

 

Área del conocimiento

 

 

Subárea del conocimiento

 

 

Número de referencias

 

 

Fecha de iniciación del proyecto

 

 

Fecha de finalización del proyecto

 

 

Entidad(es)  que financia(n) el proyecto

 

 

Si es una investigación para obtener un título. Explique.

 

 

 

Asesor académico del proyecto y filiación institucional.

 

 

Valor total del proyecto

 

 

 

 

3.    Responsabilidades de los pares/revisores:

Los revisores deben contribuir al proceso de evaluación de los artículos emitiendo conceptos objetivos, libres de juicio de valor, respetuosos, constructivos y oportunos. Si no se considera lo suficientemente experto o calificado para revisar el artículo, debe expresarlo una vez lea el resumen de este, antes de que le sea enviado el artículo completo. A la par, deben manifestar si tienen conflicto de interés relacionado con el trabajo o los financiadores del mismo que los incline a la aceptación o rechazo del artículo.

Es de responsabilidad de los pares poner de manifiesto a los autores sobre referencias relevantes que no hayan incluido en el trabajo. Del mismo modo deben poner sobre aviso al comité editorial sobre algún episodio de doble publicación que no haya sido advertido por la revista o si presenta elementos de plagio.

Cumplir con un manejo estrictamente confidencial de la información recibida de parte del comité editorial o del autor, haciendo uso correcto de la misma. No obstante, es su decisión conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

 

4.    Proceso a seguir en caso de comportamientos no éticos:

Los editores deberán tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se han encontrado comportamientos no éticos o de mala conducta en investigación. En lo que se refiere al contenido del artículo se consideran comportamientos poco éticos la invención y manipulación de datos y el plagio, que constituyen un fraude científico, la manipulación de citaciones y falsificación de datos, también constituiría una conducta antiética omitir el nombre de algún autor, entre otros.

Inicialmente la comunicación de un comportamiento no ético por parte de los autores debe realizarse al editor de la revista, posteriormente el editor y los miembros del comité editorial de la revista serán los encargados de iniciar la investigación. La información sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y debe ir acompañada de las pruebas suficientes para iniciar la investigación.

Un comportamiento no ético que sea considerado como una falta menor por el Editor, puede ser solucionado con los autores sin que exista la necesidad de consultar con el comité editorial.

En caso de que el comportamiento no ético sea catalogado de tipo grave, el editor junto con el comité editorial deberá:

-       Notificar por escrito una comunicación oficial dirigida a los autores y revisores en la que se detalla la mala conducta, teniendo en cuenta las evidencias disponibles.

-       El comité editorial debe decidir si debe poner en sobre aviso a los empleadores o a las entidades de afiliación institucional de los autores sobre el comportamiento no ético.

-       Si las acusaciones de una conducta inapropiada no son respaldadas por evidencia convincente, los editores podrán solicitar asesoría a un experto.

-       Los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de conductas inapropiadas graves.

-       Los autores deben realizar correcciones, modificaciones o de ser necesario retirar el artículo de la publicación de la revista.



[1] http://publicationethics.org/ Versión 2/22 June 2015