Por: Jaime Morales

 

Para realizar la exposición puedes servirte de recursos variados. Afortunadamente, contamos con una serie de programas, artefactos y medios que ayudan a construir una presentación amena, dinámica, capaz de generar asombro.  Veamos algunas opciones.

La primera alternativa que nos viene a la mente es Prezi, un software que adquiere cada vez más seguidores, en virtud de una razón poderosa: la animación que caracteriza las diapositivas.

Para utilizar esta herramienta, solo necesitamos ingresar a www.prezi.com, y registrarnos de la misma manera que en un correo electrónico. Luego, podemos diseñar presentaciones de manera virtual (y en simultáneo con un compañero de estudio); insertar texto, imágenes, videos, diagramas, links, etc. Tales composiciones quedarán guardadas en nuestra cuenta, y tendremos acceso a ellas desde cualquier lugar con conexión a internet. (Revisa el tutorial).

El material audiovisual puede ser elaborado por nosotros o por otras personas: una entrevista, un documental, una conferencia, un caso médico. Si hablamos de la desnutrición, por ejemplo, vendría bien un videoclip que muestre escenas alusivas al tema; una encuesta filmada en el calle o el fragmento de la opinión emitida por un experto en el área. Esto divierte y ejemplifica.

De inmediato, surge cierto interrogante: ¿todo lo expresado supone una tarea muy complicada? Realmente no. Tenemos la facilidad de grabar a través de dispositivos celulares, de computadores o cámaras digitales fotográficas. Adicionalmente, contamos con innumerables composiciones visuales en la web. A este respecto cabe precisar algo: cuando utilizamos obras de otros, es necesario referirse a los autores; nunca hacerlas pasar por nuestras.

Siguiendo con la lista de consejos, diremos que las canciones constituyen un poderoso atractivo. Todo depende de nuestra creatividad y temática. Comenzar con una composición musical que narre escenas de violencia barrial, puede ser el preludio ideal para una investigación sobre pandillas.

Sobra decir que las opciones esbozadas pueden ser incluidas o insertadas tanto en el referido Prezi como en el ya consagrado Power Point. Esto ahorra el trabajo de cerrar y abrir ventanas, que, dicho sea de paso, genera distracciones en el auditorio.