Resumen

La propuesta pedagógica de la Cátedra “Derecho y Género” tiene como propósito evidenciar una realidad que no se puede ocultar en el debate pendiente de la educación con calidad y responsabilidad social como camino hacia la garantía de los derechos y la dignidad de las personas.

 

La educación, formal y no formal, desde la perspectiva de género significa construir cotidianamente equidad entre los sexos en una sociedad que garantice igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el fomento del respeto por las diferencias, la interculturalidad, el laicismo y la inclusión en los escenarios reales de actuación del Estado Social de Derecho proclamado constitucionalmente.

 

Como experiencia pedagógica de buenas prácticas es una iniciativa que dignifica a las personas como sujetas de derechos, promociona la equidad de género y garantiza una educación de calidad como derecho. Política educacional en medio de relaciones de dominación basadas en la subordinación y, que como grieta invisible desafía cotidianamente los currículos escolares, incluyendo los de la educación superior.