Vol. 11 Núm. 1 (2019): Vol. 11, Núm. 1 (2019): Revista Erg@omnes, 11 (1), Enero – Diciembre 2019
Artículos

Percepción sobre la violencia en las relaciones amorosas de los estudiantes de una Facultad de Derecho y Criminología en una Universidad del Norte de México

Carlos F. Miranda-Medina
Universidad Autónoma de Nuevo León
Yahaira Berenice Martínez Pérez
Universidad Autónoma de Nuevo León
Kelly García Salvador
Universidad Autónoma de Nuevo León
Aldo Hernández Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León
Kimberly Rodríguez Medrano
Universidad Autónoma de Nuevo León
Publicado March 7, 2020
Palabras clave
  • Violencia, Percepción, Noviazgo, Convivencia escolar.
Cómo citar
Miranda-Medina, C. F., Martínez Pérez , Y. B., Kelly García Salvador, Aldo Hernández Martínez, Kimberly Rodríguez Medrano, & Marja Sosa Ruiz. (2020). Percepción sobre la violencia en las relaciones amorosas de los estudiantes de una Facultad de Derecho y Criminología en una Universidad del Norte de México. Erg@omnes, 11(1), 171-195. https://doi.org/10.22519/22157379.1504

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación en la que se hace un análisis de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de una Universidad del norte de México, sobre violencia en las relaciones amorosas. Para esto se aplicó un cuestionario que está compuesto por 10 ítems de respuestas cerradas, que evalúa la prevalencia, la percepción y la violencia en el noviazgo de 280 estudiantes universitarios de diferentes semestres. Los resultados generales encontrados fueron el nivel de prevalencia, percepción y existencia de violencia fueron bajos aun así existe alrededor de un 20% de estos 3 elementos que muestran indicios de la existencia de conductas violentas. Se puede concluir que el nivel educativo es un elemento que ayuda a mejorar las formas violentas de relacionarse, así mismo transforma los esquemas mentales instaurados culturalmente, promoviendo relaciones sanas, evidenciado en baja prevalencia, percepción y existencias de conductas violentas en las relaciones amorosas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahonen, L., & Loeber, R. (2016). Dating violence in teenage girls: parental emotion regulation and racial differences. Criminal Behaviour and Mental Health, 240-240.
Alandete, A., & Miranda-Medina, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73.
Allport, F. (1974). El problema de la percepción, Buenos Aires. Buenos Aires: Nueva Visión,.
Anacona, C. A. (2009). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura.
Ayala, L., & Hernández, K. (Mayo de 2012). La violencia hacia la mujer. antecedentes y aspectos teóricos. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Browne, K., & Herbert, M. (1997). Preventing family violence. Chichester: John Wiley & Sons.
Campo, L., Vásquez, F., González, M., Miranda-Medina, C., & Núñez, N. (2017). . (2017). Características del desarrollo personal social en niños y niñas de 3 a 7 años. En Gravini-Donado, Marín-Escobar, & Falla, aportes a la calidad educativa desde la investigación (págs. 269-291). Barranquilla : Univesidad Simón Bolívar. .
Cardenas, F. P. (2013). Violencia en el noviazgo. Revista Costaricense de psicología, 34-35.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Deu, H. S. (2017). Rare Commons Sant Joan de Deu. Obtenido de https://www.rarecommons.org/es/actualidad/prevalencia/comorbilidad/incidencia/enfermedad
Edwards, K., Banyard, V., Moschella, E., & Seavey, K. (2016). Rural Young Adults’ Lay Theories of Intimate Partner Violence: A Qualitative Examination. American Journal of Community Psychology, 434-445.
Española, R. A. (2018). enclave . Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=muestra
Esplugues, J. S. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 9-21.
Estado, J. d. (29 de Diciembre de 2004). BOE. Obtenido de BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760&p=20180804&tn=0
Flores, M., Juárez, C., & Vidaña, D. (02 de Junio de 2015). Percepción de la violencia en el noviazgo entre universitarios: ¿control o amor? CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, 47-61.
Frieze, I. (2000). Violence in close relationships - Development of a research area: Comment on Archer (2000). Psychological Bulletin, 681-684.
Frolov, I. T. (1984). Diccionario Filosófico. Obtenido de Diccionario Filosófico : http://www.filosofia.org/urss/ddf1984.htm
Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. (2013). Relaciones entre estilos de amor y violencia en los adolescentes. Psicología desde el Caribe, 211-235.
Gillum, T., & DiFulvio, G. (2012). "There's So Much at Stake": Sexual Minority Youth Discuss Dating Violence. Violence Against Women, 725-725.
Gonzalez, M., Campo, L., Miranda-Medina, C., & Aguilar, A. (2017). Análisis de la categoría de desigualdad femenina en los currículos escolares. En L. Campo, E. Vega, & D. De la Hoz, Propagación de ONDAS en el Atlántico 2012-2013 (págs. 151-167). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
González, Vásquez, Campo, Miranda-Medina, Silvera, Agudelo, y otros. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Helweg-Larsen, M., Harding, H., & Kleinman, K. (2008). Risk perceptions of dating violence among college women: The role of experience and depressive symptoms. Journal of Social and Clinical Psychology, 600-620.
Islas, Vera, & Miranda-Medina, C. (2018). La cultura de paz en las políticas de Educación Superior de México, Colombia y El Salvador. Educación y Humanismo, 20(34), 312-325.
Jackson, S. (1999). Issues in the dating violence research: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 233-247.
Kant, I. (1928). Crítica de la razón pura. Madrid: Libreria General de Victoriano Suárez.
King, D., Hatcher, S., Blakey, J., & Mbizo, J. (2015). Health-Risk Behaviors and Dating Violence Victimization: An Examination of the Associated Risk Behaviors among Detained Female Youth. Social Work in Public Health, 559-566.
Lavoie, F., Robitaille, L., & Hébert, M. (2000). Violence Against Women. Teen Dating Relationships and Aggression, 6-36.
Lewis, S. F., & Fremouw, W. (2001). Clinical Psychology Review.
López, F., Moral, J., Díaz, R., & Martínez, C. (Marzo-Junio de 2013). Violencia en la pareja. Un análisis desde una perspectiva ecológica. Ciencia Ergo Sum, 6-16.
Machado, C., Caridades, S., & Martins, C. (2009). Violence in Juvenile Dating Relationship Self–reported Prevalence and Attitudes in a Portugal Simple. Journal of Family Violence, 25-43.
Machado, C., Caridades, S., & Martins, C. (2010). 25-43.
Malhotra, K., Gonzalez-Guarda, R., & Mitchell, E. (2015). A Review of Teen Dating Violence Prevention Research: What About Hispanic Youth? Trauma, Violence, and Abuse, 444-465.
Martínez, A. (Sep/Dic. de 2016). SciELO. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007
Martínez, A. (Sep/Dic. de 2016). Significados y aproximaciones teóricas sobre el tema de la violencia. Política y cultura.
Mejía, I. (10 de Junio de 2019). Agredidas por novios, 20% de universitarias, revela estudio. La Razón de México.
Miranda-Medina, C. (2018). Gorjón, Francisco. 2017. Mediación, Su valor intangible y efectos operativos. Una visión integradora de los métodos alternos de solución de conflictos. Comunitania, 15, 276-280.
Miranda-Medina, C. (2019). Estudio bibliométrico en justicia restaurativa. En C. G. Lugo, La transversalidad de los MASC. Una perspectiva Mexico-Panamá (págs. 421-441). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León; Corte Suprema de Justicia de Panamá.
Miranda-Medina, C., & Rodríguez-Burgos, K. (2017). Las publicaciones científicas en investigación y educación latinoamericana. Educación Y Humanismo, 19(32), 10–17.
Miranda-Medina, Ruiz, Gorjón, & Rodriguez-Burgos. (2019). School Mediation A Tool Against School Violence. En Rodriguez-Burgos, School violence radiography. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Montoya, E. (02 de Agosto de 2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Politica y Cultura, 1-22.
Morcote, O., Rodríguez-Burgos, K., & Martínez Cárdenas, A. (2019). Percepción de la efectividad de la política pública de convivencia escolar en Boyacá, Colombia. Revista Espacios, 13.
Morcote, Rodriguez-Burgos, Gallego, & Miranda-Medina. (2019). Studies, Causes, Perception, Measurement And Results Of School Violence. En Rodriguez-Burgos, School violence radiography. Barranquilla: Universidad Simón Bolivar.
Nguyen, T., Morinaga, Y., Frieze, I., Cheng, J., Li, M., Doi, A., y otros. (2013). College students' perceptions of intimate partner violence: A comparative study of Japan, China, and the United States. International Journal of Conflict and Violence, 261-273.
Núñez, N., Sánchez, L., Sotelo, V., Miranda-Medina, C., & Osorio, C. (2017). Emprender después de una discapacidad. En E. Olivero, K. Barrios, & J. Acosta-Prado, Perspectivas Empresariales e Inclusivas del emprendimiento (págs. 117-144). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Núñez-Bravo, Sánchez-Güette, Sotelo-Berrio, & Miranda-Medina, C. (2019). Emprendimiento e innovación en personas con discapacidad en Colombia: estudio de casos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(2), 159-165.
OMS. (29 de Noviembre de 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
OMS. (29 de Noviembre de 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
OMS, O. M. (13 de 10 de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/violence/es/
OMS, Organización Mundial de la Salud. (13 de 10 de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/violence/es/
Osorio, Núñez, Sánchez, Sotelo, & Miranda-Medina, C. (2017). Emprender después de una discapacidad. En Olivero, Barrios, & Acosta-Prado, Perspectivas empresariales e inclusivas del emprendimiento (págs. 117–144). Barranquilla: Universidad Simón Bolivar.
Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría gestalt. Revista de Estudios Sociales, 89-96.
Özdemir, E., & Duru, E. (2016). Investigation of the attitudes of college students towards dating violence according to demographic variables. Turkish Online Journal of Educational Technology, 1340-1348.
Pacheco, A. M. (Sep./Dic. de 2016). SCIELO. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007#fn3
Peña Cárdenas, F., Zamorano González, B., & Hernández Rodríguez, G. (2013). Violencia en el noviazgo en una muestra de jóvenes mexicanos. Revista Costarricense de Psicología, 27-40.
Peña, F., Zamorano, B., & Hernández, G. (2013). Violencia en el noviazgo en una muestra de jóvenes mexicanos. Revista Costarricense de Psicología, 27-40.
Próspero, M. (2006). Middle school students' aggressive reactions to dating situations. Journal of School Violence, 65-77.
Ramírez Rivera, C. A., & Núñez Luna, D. A. (2010). Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes universitarios: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 273-283.
Ramírez, C., & Núñez, D. (2010). Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes universitarios: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 273-283.
Ramírez, C., & Núñez, D. (2017). Violencia en la relaciòn de Noviazgo en Jòvenes universitarios: un estudio exploratorio. Enseñanza e investigaciòn en psicologia, 135-147.
Real Academia Española. (21 de Octubre de 2019). RAE.es. Obtenido de RAE.es: https://dle.rae.es/?id=SX9HJy3
Rey Anacona, C. A. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura. . Avances en Psicología Latinoamericana,.
Rey, A. (2009). Prevalencia, factores de riesgo y problematicas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura. Avances en Psicología Latinoamericana, 242-251.
Rivera-Rivera, L., Allen, B., Rodríguez-Ortega, G., Chávez-Ayala, R., & Lazcano-Ponce. (2006). Violencia durante el noviazgo,depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años). Salud pública de México, 288-296.
Rivera-Rivera, L., Allen, B., Rodríguez-Ortega, G., Chávez-Ayala, R., & Lazcano-Ponce. (2006). Violencia durante el noviazgo,depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años). Salud pública de México, 288-296.
Rivera-Rivera, L., Allen, B., Rodríguez-Ortega, G., Chávez-Ayala, R., & Lazcano-Ponce. (2006). Violencia durante el noviazgo,depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años). Salud pública de México, 288-296.
Rodríguez-Burgos, K., & Hinojosa, M. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la cultura de paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Revista Pensamiento Americano, 10(18), 96-114.
Rodríguez-Burgos, K., Martínez Cárdenas, A., & Wright, C. (2017). Valores asociados a la democracia de estudiantes de licenciatura en Escuelas Normales y Universidades Tecnológicas en el Estado de Nuevo León Educación. En Casas, Educación Cívica y Cultura Política en el Norte de México. (págs. 35–61). Ciudad Victoria: Plaza y Valdez.
Rodríguez-Franco, L., Borrego, J., Rodríguez-Díaz, F., Molleda, C., Pineda, C., Bellerín, M., y otros. (2012). Labeling dating abuse: Undetected abuse among Spanish adolescents and young adults. International Journal of Clinical and Health Psychology, 55-67.
Rubio-Garay, López-González, Carrasco, & Amor. (2017). Prevalencia de la violencia en el noviazgo: Una Revisión Sistemática. Papeles del Psicólogo, 135.147.
Shorey, R., Strauss, C., Haynes, E., Cornelius, T., & Stuart, G. (2016). The Impact of the Gender Differences Controversy on Female-Specific Physical Dating Violence Prevention Programming. Journal of Family Violence, 1025-1028.
Shorey, R., Strauss, C., Haynes, E., Cornelius, T., & Stuart, G. (2016). The Impact of the Gender Differences Controversy on Female-Specific Physical Dating Violence Prevention Programming. Journal of Family Violence, 1025-1028.
Shorey, Strauss, Haynes, Cornelius, & Stuart. (2016). The Impact of the Gender Differences Controversy on Female-Specific Physical Dating Violence Prevention Programming. Journal of Family Violence, 1025-1028.
Sugarman, DB, & Hotaling. (1989). Violencia en el noviazgo: prevalencia, contexto y marcadores de riesgo. Nueva York, NY: MA Pirog-Good y JE Stets (Eds.).
SurveyMonkey. (s.f.). SurveyMonkey. Recuperado el 16 de Octubre de 2019 , de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
Tamayo, & Tamayo. (2007). El proceso de la investigación científica. (4ª). . México: Editores LIMUSA.
Vargas, L. M. (1995). Los colores lacandones: un estudio sobre percepción visual. Mexico: Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Williams, S., & Martinez, E. (1999). Psychiatric assessment of victims of adolescent dating violence in a primary care clinic. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 427-439.
Zamora-Damián, Alvídrez, Aizpitarte, & Rojas-Solís. (2018). Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos. Revista de Psicologia y ciencias del comportamiento de la unidad Academica de Ciencias Juridicas y Sociales., 30-53.