Instituciones miembros de ACIET ratifican su compromiso con la investigación

Simposio y Semillero de Investigación ACIET CURN 2

Con gran éxito culminó en Cartagena el III Simposio Internacional y el I Semillero Nacional de Investigación de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (ACIET), eventos que tuvieron lugar en la Corporación Universitaria Rafael Núñez; donde directivos, estudiantes e investigadores de 37 instituciones del país pudieron conocer sobre las nuevas técnicas y herramientas para la investigación, intercambiar experiencias, conformar de mesas de trabajo permanentes para desarrollar sus proyectos y exponer ante el Gobierno Nacional las amenazas y necesidades existentes en las IES con programas técnicos y tecnológicos.

Prospero José Posada Mier, Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (ACIET), manifestó que una de las preocupaciones que tiene esta asociación es la forma cómo se distribuyen los recursos para investigación desde Colciencias, pues ahora la mayor parte de los recursos se destinan a los entes territoriales, sin embargo, señaló que el reto que se debe afrontar es el de articular las IES con los entes territoriales para asesorar, acompañar y hacer parte de los proyectos de investigación que se aprueben en los OCAD.

Posada Mier fue enfático en afirmar que el sector productivo del país no debe ver la inversión en investigación desde las Instituciones de Educación Superior como una “dadiva”, sino como parte de su desarrollo económico y  social, teniendo en cuenta que se están beneficiando del talento de las IES.

El rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Miguel Ángel Henríquez López, mostró su agradecimiento por escoger a la CURN como sede de estos eventos, a su vez que resaltó el compromiso que existe desde la región por fortalecer la investigación académica y articularla con el sector productivo de Cartagena y Bolívar.

Encuentro de Semilleros de Investigación

Simposio y Semillero de Investigación ACIET CURN

Muy emocionados estuvieron los estudiantes miembros de los semilleros de investigación de las Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica en el desarrollo del I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, pues pudieron identificar cuáles Instituciones están desarrollando proyectos de investigación similares, retroalimentar sus experiencias y conocer modelos de investigación, herramientas o técnicas que usan otros grupos y que pueden serles útiles.

De este encuentro, se desprendieron varias redes de investigación que continuarán trabajando en los próximos meses para llevar nuevos proyectos o la culminación de los que presentaron, en la próxima versión del semillero de ACIET.

Reunión con viceministra de Educación

Reunión ACIET y viceministra Patricia Matrínez CURN

La Junta Directiva de ACIET se reunió con la viceministra de Educación Nacional, Patricia Martínez, para manifestarle las preocupaciones existentes sobre varias medidas implementadas desde el Gobierno que han afectado a las Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica.

Martha Inés Jaramillo, rectora de la Fundación Académica de Dibujo Profesional de Cali, manifestó que algunas medidas como el cambio de nominación que está solicitando el MEN podrían afectar considerablemente a las IES con programas técnicos y/o tecnológicos.

Esto sumado a los nuevos lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para las instituciones con ciclos propedéuticos, fueron los temas que se pidieron solucionar al MEN.

Patricia Martínez, viceministra de Educación, estableció una ruta de trabajo permanente con ACIET para atender la problemática y así consolidar la educación técnica y tecnológica del país.

Bolívar, una apuesta hacia el desarrollo en investigación

Secretario de Educación de Bolívar CURN

Además de ser sede del 3° Simposio y 1° Semillero de Investigación ACIET, Bolívar se consolida como uno de los departamentos que más le apuesta a la investigación, ciencia y tecnología.

Así lo resaltó el Secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada, quien explicó que a través de la administración de Juan Carlos Gossaín se han destinado más de 37 mil millones de pesos para becas de maestría y doctorado, cuyos beneficiarios deben retribuir con prácticas sociales en los diferentes municipios.

Así mismo, explicó que el departamento definió como una estrategia de desarrollo la investigación, la ciencia y la tecnología, esto quiere decir que todos los proyectos de investigación que se realicen estarán vinculados con las apuestas productivas de cada municipio de manera que se genere también un desarrollo económico a partir de estos.

Es así como el funcionario departamental destacó la labor que viene desempeñando la Corporación Universitaria Rafael Núñez como una institución activa en los proyectos de desarrollo del departamento, e instó a todas las Instituciones de Educación Superior de Bolívar a articularse con el sector público para trabajar de la mano y lograr mejores resultados.

Memorias