El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Instrucciones para Autores. 

Cada autor se hace responsable del contenido de su trabajo, de la ortografía, coherencia y demás exigencias del discurso escrito. Los trabajos deben ser originales. Esta política no impide que se acepte un original rechazado por otras revistas, o un trabajo completo con posterioridad a la publicación de un estudio preliminar en forma de resumen o póster presentado en un congreso científico. Cuando se envíe un original, el autor deberá informar acerca de cualquier presentación del documento a otras revistas, o cualquier trabajo anterior que pudiera considerarse publicación previa o duplicada de un trabajo idéntico o muy similar.

Antes de enviar su artículo, revise la ordenación del mismo como se explica en el punto relacionado con los requisitos del manuscrito o guía para los autores, consignado en este documento.

REQUISITOS DEL MANUSCRITO / Guía para los autores

Características generales

Todos los artículos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: ergaomnes@curnvirtual.edu.co o Juan.berrocal@curnvirtual.edu.co. En el envío debe incluir cuatro archivos adjuntos con la carta de presentación y el texto del artículo. El artículo se escribe en papel tamaño carta (21,59 cm × 27,94 cm o 8,5¿ × 11¿) con citación en formato Normas APA. El texto se escribe a espacio sencillo (desde el título, hasta las referencias bibliográficas, sin incluir tablas y leyendas), a una columna, en versión Word, en letra Arial de 12 puntos, con justificación izquierda y derecha. El texto del artículo debe ir paginado en la esquina superior derecha.

Las páginas se numerarán consecutivamente comenzando por la del título. La extensión del artículo de investigación científica y tecnológica puede variar entre uno y otro. La exigencia general es que no supere las 25 cuartillas incluyendo tablas, cuadros, gráficos e imágenes.

Carta de presentación

Como se indicó antes, la carta de presentación va en un archivo aparte. Debe incluir el título propuesto del artículo, el nombre del autor que será responsable de la comunicación y las posibles correcciones, así como el nombre, firma, dirección permanente, número telefónico y correo electrónico de TODOS los autores. La carta con TODAS LAS FIRMAS puede ser enviada en archivo PDF o puede estar escrita en Word® e incluir las firmas escaneadas. Una tercera alternativa podría ser, en caso de que uno de los autores no pudiera firmar, el envío de un correo electrónico en el cual indique su aceptación para someter el artículo a evaluación para publicación.

Texto del artículo:

Los Artículos originales, artículo de investigación científica y tecnológica, en el texto tienen la siguiente estructura: Título (en español e inglés); autor (es); Resumen (en español e inglés); Palabras Claves (en español e inglés); Introducción; Materiales y Métodos; Resultados y Discusión; Conclusiones; Referencias Bibliográficas. En el caso de artículos extensos resulta conveniente la utilización de subdivisiones en algunas secciones (sobre todo en las de Resultados y Discusión) para una mayor claridad del contenido.

Se deberá anexar al Artículo un resumen de la hoja de vida de su(s) autor(es) donde se indique sus títulos, filiación institucional y publicaciones.

Los gráficos, cuadros y fotografías deben ir anexos al Artículo indicando el lugar donde se pondrá dentro del texto, ubicando claramente la(s) fuente(es) correspondiente(s).

Las citas se ubicarán dentro del texto en formato APA de la siguiente manera: primer apellido del autor en mayúscula sostenida, año de publicación de la fuente citada seguida de dos puntos y página(s). Ejemplo (ARANGO, 2005: 190).

A continuación se dan los detalles de cada sección

Título: debe ser conciso pero informativo. El título en español con un asterisco al final (llamada) para indicar en el pie de página el origen del artículo; el título en inglés; el nombre completo del autor o los autores, uno debajo del otro, cada uno con un número ascendente de asteriscos para indicar en el pie de página sus grados académicos y afiliación institucional; dirección de la correspondencia de cada uno de los autores, dirección permanente y definitiva (preferiblemente institucional), teléfono, ciudad, país y correo electrónico; titulillo o título abreviado, que corresponde al título reducido a 40 caracteres entre letras y espacios (para ser utilizado en la edición); pie de página del título, que indique el origen del trabajo, cuando sea pertinente (por ejemplo, trabajo de grado o investigación institucional); los grados académicos con el nombre de las instituciones donde éstos fueron obtenidos y la filiación institucional, incluido cargo, nombre y ciudad de la institución a la que cada uno pertenece en la actualidad.

Resumen y Abstract: en los artículos originales, se requiere un resumen estructurado no mayor a 300 palabras, que describa los propósitos del estudio o investigación. Seguidamente aparecerá el mismo Resumen en inglés (abstract).

Palabras claves: después del Resumen debe incluirse una lista de tres a seis palabras clave, que faciliten a los documentalistas el análisis del artículo y que se publicarán junto con el resumen. Se utilizarán como palabras clave únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones: Palabras clave: (Español y Portugués): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Key Words (Inglés): http://www.nlm.nih.gov/mesh/

Se colocan primero en español y después en inglés (Key words).

Introducción: Incluye el planteamiento claro y coherente del problema de investigación, la definición de los conceptos del estudio o variables, la fundamentación teórica y conceptual del trabajo, las hipótesis del estudio (en diseños experimentales) y el propósito y objetivo del estudio, todos con el debido respaldo bibliográfico. Se indicará el propósito del artículo y se realizará de forma resumida una justificación del estudio. En esta sección del artículo, únicamente, se incluirán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se incluirán datos o conclusiones del trabajo.

Materiales y Métodos. Deben incluir: el tipo de estudio y diseño; la definición del universo, la población de estudio, el tipo de muestreo realizado y el tamaño muestral; la descripción de los criterios de inclusión y exclusión de la muestra; la exposición de las consideraciones éticas del estudio y la correspondiente aprobación por comités institucionales de ética (si es del caso); la explicación de los procedimientos efectuados de manera completa, ordenada y clara; la descripción de las características técnicas de equipos, instrumentos (especialmente marcas, referencias y modelos) y materiales (ojalá genéricos, en el caso de medicamentos); la presentación de las variables estudiadas y su operacionalización; la ilustración clara de los métodos e instrumentos usados para la recolección y organización de la información; la descripción detallada de los métodos utilizados y las decisiones tomadas para el análisis de la información. Se ofrecerán referencias de los métodos acreditados entre ellos los estadísticos.

Cuando se trate de artículos de revisión, se ha de incluir una sección en la que se describirán los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también en el resumen del artículo.

Resultados y Discusión. Se presentan los resultados en el texto, tablas y gráficos siguiendo una secuencia lógica. No repita en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destaque o resuma tan sólo las observaciones más importantes. En la discusión, haga hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No debe repetir, de forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Explique en el apartado de discusión el significado de los resultados, las limitaciones del estudio, así como, sus implicaciones en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes.

Conclusiones. Relaciones las conclusiones con los objetivos del estudio, evite afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente avaladas por los datos. Las recomendaciones están orientadas hacia la práctica en el campo correspondiente a la investigación presentada y abren la posibilidad de nuevos estudios con nuevos problemas, hipótesis, variables o condiciones de ejecución.

Referencias Bibliográficas. Se ubicarán de la siguiente manera: primer apellido del autor en mayúscula sostenida, año de publicación de la fuente citada seguida de dos puntos y página(s). Ejemplo (ARANGO, 2005: 190).

Todas las fuentes citadas, además de otras secundarias, se deben indicar en la bibliografía, así: apellido en mayúscula, nombre del autor en minúscula; año de publicación; título en cursiva si es libro o entre comillas si es de revista o capítulo de libro, caso éste en el que debe citarse la fuente proveniente en cursiva; lugar de publicación; editorial del libro o número de la revista.

Ejemplos:

Libro

Apellido, Nombre del autor. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. Kelsen, Hans. (1992). Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba Editores.

Capítulo de libro

Apellido, Nombre del autor. (Año). ¿Título capítulo¿. En: Apellido, Nombre del editor o compilador. (ed.) o (comp.). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. Mejía Quintana, Oscar. (2002). ¿Tribunal constitucional, desobediencia civil y democracia deliberativa¿. En: Andrés Hernández (comp.). Republicanismo Contemporáneo. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.2009

Artículo de revista

Apellido, Nombre del autor. (Año). ¿Título artículo¿. Nombre de la revista. No., Vol., pp. Lugar de publicación: Editorial o Centro editorial. Posada Ramírez, Jorge Gregorio. (2007). ¿Una aproximación al problema de la acción¿. Jurídicas. No. 1, Vol. 4, pp. 79-91. Manizales: Centro de Publicaciones Universidad de Caldas.

Informes

Apellido, Nombre. (Año). Título del informe. La palabra Informe. Ciudad: Editorial (si la tiene). Montenegro, Santiago. (2002). Plan Nacional de Desarrollo: Proyecciones de Inversión Social. Informe. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Tesis o proyectos de grado

Apellido, Nombre del autor. (Año). Título Tesis. Tesis de grado para optar al título de¿ Escuela o Departamento o Facultad, Universidad. Ciudad, País. Castañeda, Felipe. (1991). Aproximación a la ¿Gramática Filosófica¿ de Ludwig Wittgenstein. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Filosofía. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Simposios, congresos, encuentros o similares

Apellido, Nombre. (Año, mes). Título de la ponencia o contribución. Nombre del evento, Ciudad, Nombre de la institución, pp. Márquez, Mauricio. (2006, Noviembre). Cuestiones fundamentales en torno a la teoría jurídica: El problema de las matriculas en las escuelas del derecho. Foro ¿Tendencias Contemporáneas del Derecho¿, Manizales, Universidad de Caldas, pp. 15-21.

Web

Apellido, Nombre del autor. (Año ¿si lo tiene-). ¿Título artículo¿. En: dirección electrónica. [Fecha de consulta]. Departamento Nacional de Planeación. (2005). ¿Cifras de violencia 1996-2002¿. En: http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx. [Consultado el 31 de octubre de 2007].

Referencias jurisprudenciales

País, Organismo Judicial, Sala o Sección, Tipo de providencia, fecha del fallo y Magistrado ponente y Número de Expediente (-si lo tiene-). Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, Sentencia del 12 de Agosto de 1997, Magistrado ponente José Fernando Ramírez Gómez, Expediente 4533.

Referencias normativas

País, Organismo que dicta la norma, Clase, Número y fecha de la norma. Colombia, Congreso de la República, Ley 975 del 25 de Julio de 2005. 2010.

Agradecimientos

Incluya la relación de todas aquellas personas que han colaborado pero que no cumplan los criterios de autoría, tales como, ayuda técnica recibida, ayuda en la escritura del manuscrito o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.

Las personas que hayan colaborado en la preparación del original, pero cuyas contribuciones no justifiquen su acreditación como autores podrán ser citadas bajo la denominación de "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y su función o tipo de contribución debería especificarse, por ejemplo, "asesor científico", "revisión crítica de la propuesta de estudio", "recogida de datos" o "participación en el ensayo clínico".

Dado que los lectores pueden deducir que las personas citadas en los agradecimientos de alguna manera avalan los datos y las conclusiones del estudio, se obtendrá la autorización por escrito de las personas citadas en dicha sección.

Anexos

Se aceptan dos tipos de anexos: tablas y figuras. Las tablas son matrices que muestran resultados descriptivos numéricos. Las figuras pueden ser otros tipos de representaciones de datos numéricos, diagramas o imágenes originales del estudio. Los anexos NO deben ser incluidos en el texto del artículo, sino que se presentan en un archivo separado en Word®, uno por hoja. Así como las citaciones, para los anexos se usan en el texto llamadas en orden ascendente de mención. La numeración para tablas y figuras es independien­te. En todo caso, el número máximo de anexos que puede incluirse en un artículo es 10. Cada anexo debe ir encabezado por el tipo y número de anexo, seguido por el título (por ejemplo: Tabla 1. Características demográficas de la muestra). Debajo del título se inserta la tabla o figura correspondiente y al pie de cada anexo se pueden incluir notas que ayuden al lector a entender mejor (abreviaturas, códigos en imágenes, etc.). Es recomendable evitar anexos con resultados numéricos que incluyan muy poca información y que se puedan narrar en el texto. Las imágenes deben tener una resolución de 300 dpi y ser presentadas en formato JPG o TIFF. Por consideraciones éticas no se deben incluir fotos de pacientes, pero cuando ello sea imprescindible, las imágenes deben estar acompañadas por los permisos y ocultamientos necesarios. Igualmente, cuando un artículo incluye reproducciones de material publicado, estas deben incluir el permiso correspondiente

Tablas

Numere las tablas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígnele un breve título a cada una de ellas. Asegúrese de que cada tabla se halle citada en el texto.

Figuras

Las figuras se numerarán consecutivamente según su primera mención en el texto. Si la figura ya fue anteriormente publicada, cite la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Dicha autorización es necesaria, independientemente de quién sea el autor o editorial; la única excepción se da en los documentos de dominio público.

Abreviaturas y símbolos

Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común