El Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, fue aprobado en el año de 1997, mediante resolución No. 0028 de Diciembre 19 de 1997. Este centro, presta sus servicios en aras de llegar a ser un escenario óptimo en la cooperación con la justicia, con evidente liderazgo en la ciudad y proyección en las comunidades más desfavorecidas.  

Desde 1997 se integró al Consultorio Jurídico el CENTRO DE CONCILIACIÓN, que busca además la formación integral de los profesionales del Derecho en la conciliación, en la tolerancia y oportunidad de manejo de una solución equitativa de los conflictos, recurriendo a la conciliación como método alternativo para su solución de conflictos. El CENTRO DE CONCILIACIÓN se rige bajo los parámetros legales de la ley 640 de 2001, decreto 030 de 2002, y además las normas que rigen para los consultorios jurídicos con los decreto ley 196 de 1991, decreto 765 de 1977 y ley 583 de 2000. 

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, como dependencia académico-administrativa que es, realiza la orientación, dirección, control y evaluación general de las Prácticas Profesionales de los estudiantes. Esta dependencia se apoya para el desarrollo de sus funciones en un Director y un Secretario General, que entre otras, desarrollan las siguientes funciones:  

  • Planear y dirigir las prácticas realizadas por los estudiantes en las diferentes instituciones y en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación adscrito al programa de Derecho de la CURN.
  • Atender oportunamente los problemas que puedan surgir en relación con los alumnos practicantes y la institución.
  • Controlar el desarrollo da la práctica, según políticas generales y planes de implementación aprobados.  

La estructura académico-administrativa del programa adscrita a la facultad, lidera y ejecuta procesas de planeación, administración, evaluación, y seguimiento de currículo y de investigación, apoyándose en otras unidades de la institución que contribuyen en su desarrollo, como los organismos de dirección académicos y administrativos.