Resumen

Introducción: Las metástasis cerebrales son los tumores intracraneales más frecuentes que afecta en un 10 a 15 % de los pacientes con cáncer. Afecta principalmente a los niños menores de 15 años y adultos entre la quinta y séptima década de vida. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son cefalea, alteración del estado mental, ataxia, hemiparesia, déficit cognitivo y en un 10% son asintomáticos. El diagnóstico es realizado por medio de los estudios radiológicos como tomografía y resonancia nuclear magnética. Las áreas cerebrales frecuentemente comprometidas son los hemisferios cerebrales  80%, cerebelo 15% y tallo cerebral 5%. Las opciones terapéuticas para estos pacientes son la corticoterapia, radioterapia, resección quirúrgica por craneotomía y la cirugía estereotáctica. El pronóstico de los pacientes con metástasis cerebrales es reservado, para ello se utiliza la clasificación propuesta por la RTOG (Radiation Therapy Oncology Group) que incluye a la escala de Karnosky y estadifica a los pacientes en 3 clases siendo la Clase III la de peor pronostica.


Objetivos: Describir un caso clínico de una paciente con monoparesia como manifestación inicial de  metástasis cerebral múltiple.


Discusión: Relatamos un caso raro de una paciente con metástasis cerebral múltiple con pocos signos y síntomas neurológicos pese al gran edema cerebral evidenciado en el estudio tomográfico, además de contar con un carcinoma pulmonar epidermoide asintomático y de localización periférica.


Palabras claves: Metástasis cerebral, oligosintomático, carcinoma epidermoide, Radioterapia.