Resumen

La utilización de las nuevas tecnologías de la información favorece los resultados de aprendizaje en la educación superior. Objetivo: Diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) y evaluar su importancia como instrumento de apoyo educativo en la cátedra de radiología oral. Materiales y Métodos: Estudio de intervención experimental aleatorio, en el cual se diseñó un OVA como material de apoyo a la materia de radiología Oral. Se realizó un muestreo por conveniencia en el que se incluyeron todos los estudiantes, matriculados en la asignatura. Se desarrolló en tres momentos: Diseño de objeto virtual de aprendizaje, utilizando el programa adobe flash professional CS5, implementación del objeto, para lo cual se dividió el grupo de manera aleatoria y se alternó el material de estudio individual documento guía de la clase y el OVA, evaluación de la efectividad del OVA, con un componente cuantitativo y otro cualitativo. Para el análisis estadístico de la información se procesaron los datos con el software de análisis estadístico STATA versión 11, se utilizó un análisis descriptivo univariado y se realizó la prueba T de student para datos pareados. Resultados: En el análisis cuantitativo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de estudio y en el análisis cualitativo se evidenció una mayor aceptación del OVA como herramienta de apoyo pedagógico. Conclusión: Los estudiantes mostraron mayor interés y manifestaron que el OVA era una manera más amigable, clara, sencilla y eficiente de realizar el estudio.