Vol. 5 Núm. 1 (2013): Revista Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Nivel de conocimiento en bioseguridad de los estudiantes del Programa de Mecánica Dental de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

Ingrid del Carmen González Arteta
Coporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Publicado December 30, 2013
Palabras clave
  • bioseguridad,
  • biológicos,
  • químicos,
  • físicos,
  • barreras de protección
Cómo citar
Nieto Herrera, J., González Arteta, I. del C., Berrío Gómez, M. A., Cuadro Piñeres, M., & Caraballo Mercado, Y. (2013). Nivel de conocimiento en bioseguridad de los estudiantes del Programa de Mecánica Dental de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Ciencia Y Salud Virtual, 5(1), 41-49. https://doi.org/10.22519/21455333.369

Resumen

Introducción: La bioseguridad es el conjunto de normas que están diseñadas para la protección del individuo, la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos.  Concepto que debe ser tenido en cuenta por quienes se exponen de una u otra forma a riesgos que atentan contra la vida. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos en bioseguridad que tienen los estudiantes del programa del Tecnología en Mecánica Dental de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Materiales y Métodos: Estudio  descriptivo, transversal, se  aplicaron encuestas que cubrieron el 100% de los estudiantes del programa de tecnología  en mecánica dental, del segundo periodo  académico de 2012, no se aplicó  ningún  tipo de muestreo, margen de error cero. Resultados: Aplicadas las encuestas se encontró que el 100% saben que es bioseguridad y que es riesgo, conocen que es un riesgo biológico un 75%, químico el 68%, Físico el 64%, ergonómico el 32% y arquitectónico el 18%, sin embargo el 100% utiliza parcialmente las barreras de protección. Conclusiones: Revisados los resultados y la discusión, se puede concluir que los estudiantes en términos generales tienen un nivel muy bueno de conocimientos, destacándose los de  quinto semestre, aunque no utilizan de manera total los elementos de protección. Recomendaciones: Reforzar  en laboratorio los controles en el uso de las barreras de protección de los estudiantes y personas que laboren en este, así como también mejorar la señalización con respecto a los riesgos a que se exponen en sus prácticas formativas.

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Citas

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