Vol. 5 Núm. 1 (2013): Revista Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Relación entre los factores estresores y los niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de odontología

Natalia Fortich
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Belen Carbono Perez
Corporación Universitaria Rafael Nuñez
Carlos Calderón Rosas
Corporación Universitaria Rafael Nuñez
Jhon Harold López Ortiz
Corporación Universitaria Rafael Nuñez
Sandra Torres Siolo
Corporación Universitaria Rafael Nuñez
Publicado December 30, 2013
Palabras clave
  • estrés,
  • estudiantes odontología,
  • presión arterial.
Cómo citar
Fortich, N., Carbono Perez, B., Calderón Rosas, C., López Ortiz, J. H., & Torres Siolo, S. (2013). Relación entre los factores estresores y los niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de odontología. Ciencia Y Salud Virtual, 5(1), 26-40. https://doi.org/10.22519/21455333.340

Resumen

Introducción: La prevalencia de altos niveles de estrés, así como sus consecuencias está bien documentada entre los estudiantes de ciencias de la salud, y en particular en la odontología. Los altos niveles de estrés percibido entre los estudiantes de odontología se han asociado con  síntomas físicos, trastornos psicológicos, agotamiento emocional y agotamiento profesional.  Objetivo: identificar la prevalencia de estrés académico, los factores asociados y los niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de odontología de la Corporación Universitaria  Núñez de Cartagena. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en 245 estudiantes de pregrado de odontología, a quienes se les aplico la versión en español del instrumento DES-30 Sp, adicionalmente se recolecto información sobre las condiciones sociodemográficos, socioeconómicas, elección de la profesión y niveles de presión arterial. El análisis estadístico se basó en un análisis descriptivo y  bivariado de los datos. Resultados: de 245 estudiantes de pregrado de odontología, la mayoría  eran de género femenino, edad promedio de 19.8 años de estrato socioeconómico bajo, el factor estresor más frecuente fue: “miedo a reprobar un curso o un año” y los niveles de presión arterial se encontraban dentro de los rangos normales. Conclusión: los resultados de este estudio permitirán diseñar estrategias que faciliten el desempeño académico de acuerdo con los factores estresores encontrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.