Resumen

Introducción. Staphylococcus aureus es capaz de colonizar individuos principalmente en las fosas nasales. Los portadores intermitentes de cepas sensibles a la meticilina están en riesgo de adquirir el S. aureus resistente a meticilina. Existen diversos factores asociados con la portación de S. aureus resistente a meticilina, tales como: hospitalización, lesiones en piel, antibioticoterapia, entre otros.


Objetivo. Determinar la variación en el estado de portación nasal de Staphylococcus aureus sensible a meticilina en estudiantes de Bacteriología.


Materiales y Métodos. Estudio longitudinal descriptivo. En el año 2012 se tomaron muestras de fosas nasales de 14 estudiantes previamente definidos como portadores (año 2010). S. aureus se identificó por métodos convencionales. La sensibilidad a antibióticos fue determinada por el método Kirby Bauer. Se aplicó una encuesta para identificar condiciones de riesgo asociados a la portación nasal. Se compararon los resultados de portación del año 2010 y 2012.


Resultados.  En el año 2010, se identificaron 18 (14,9%)  portadores de S. aureus y en el año 2012,  de 14 estudiantes definidos como portadores en el 2010 se determinó que 5 (35,7 %) son portadores persistentes.  No se encontró asociación significativa entre los factores de riesgo y la frecuencia de portación en el 2010 y 2012 (p >0,05).


Conclusión. Se encontró una alta frecuencia de portadores persistentes en los estudiantes evaluados.