Vol. 13 Núm. 1 (2021): Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Imaginario social del rol de enfermería: percepción de estudiantes enfermería de primer semestre: Imaginario social rol de enfermería

Lindsay Paola Peinado Valencia
Universidad del Sinú
Keydis Sulay Ruidiaz Gomez
Universidad del Sinú EBZ
Guillermina Saldarriaga Genes
Universidad del Sinú
Publicado junio 30, 2021
Palabras clave
  • Estudiantes de Enfermería,
  • Enfermería,
  • Rol de enfermería
Cómo citar
Peinado Valencia, L. P., Ruidiaz Gomez, K. S., & Saldarriaga Genes, G. (2021). Imaginario social del rol de enfermería: percepción de estudiantes enfermería de primer semestre: Imaginario social rol de enfermería. Ciencia Y Salud Virtual, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.22519/21455333.1530

Resumen

Introducción: en la estructuración en la imagen de la enfermería incide el prestigio, la credibilidad y la consideración social, que sin duda son componentes imprescindibles para el avance de la profesión. Objetivo: conocer el imaginario social del rol de enfermería desde la percepción de estudiantes de primer semestre en Cartagena. Materiales y Métodos: estudio cualitativo enfoque etnográfico con técnica de análisis de contenido, se emplea para la recolección de la información una entrevista semiestructurada y se aplica a 28 participantes. El abordaje del tema de investigación se desarrolló en el medio natural y desde la lógica interna del sujeto, igualmente dentro de la técnica de recolección secundaria, se analizaron los textos teniendo en cuenta la semiótica como es la interpretación de textos y discursos de los participantes.  Resultados: una población estudiantil de primer semestre, predominó el sexo femenino y edad promedio osciló entre 16 y 23 años. Se evidencia que desde el inicio de la carrera se demarca una falta de interés por estudiar enfermería como primera opción, ya que fueron muy pocos participantes que describieron que le gustaba o que les apasiona, el restante que fue en proporción mayor expresaron escogerla porque no pasaron en la universidad pública, por ser parte de la salud y porque después se trasladarían a la carrera de medicina. Conclusión: los estudiantes tienen una percepción negativa con relación a la imagen del profesional de enfermería en el ser, en el campo laboral y en su desempeño con otras disciplinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Kalisch B, Begeny S, Neumann S. The imagen of the nurse on the internet. Nurs Outlook 2007, paginas 55: 182-188
2. Asociación Nacional de enfermeras Colombianas. La enfermería una fuerza para el cambio. Bogotá- Colombia: Revista ANEC 2014: 77.
3.. Palacios-Ceña, D.La construcción moderna de la enfermería. 2004 [en línea] disponible en: [consultado el Mayo de 2016]
4.Cobo-Rodríguez, F. Manual de intervenciones de enfermería. Protocolo de procedimientos enfermeros 2009. [en línea] Servicio Amdaluz de Salud. Disponible en: [consultado el Mayo de 2016]
5.Flórez-Aguirre, SM. Percepción de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia acerca de su rol profesional 2015. [en línea] Universidad de Antioquia. Disponible en:
[consultado Mayo de 2016]
6.Gómez-Ramírez, OJ y otros. Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. [en línea] Avances de Enfermería On Line Version 2016:26(1). Disponible en: [consultado el 9 de Mayo de 2016]
7. Jimenez A, Rodriguez E. Imaginario profesional: sueños y realidades en enfermería. 2010. Enf Neurol, disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene132i.pdf ( fecha de acceso: mayo 2016)
8. Francisco-del Rey, CJ.De la práctica de enfermería a la teoría enfermera. Concepciones presentes en el ejercicio profesional 2018. [en línea] Universidad de Alcalá (Esp.). Disponible en: [consultado Mayo de 2019]
9. Martín Casares A. Género raza e interculturalidad: una aportación metodológica. En Jiménez Bautista F: Granada, unidad intercultural e integradora. Instituto de la Paz y los Conflictos, Ayuntamiento de Granada, 2017: 107-121.
10. Colliere M. Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill; 1993.
11. Martínez M, Latapi P, Hernández I, Rodríguez J. Sociología de una profesión “El caso de una profesión de Enfermería”. 2 ed. México: Centro de Estudios Educativos; 2017.
12. Rodríguez-Artavia, A. Enfermería ante la deshumanización: una necesidad por ser considerada desde la filosofía de Emmanuel Levinas 2013 [en línea] Reflexiones Vol 31 N° 1. Disponible en:
[consultado el 16 de Mayo de 2016]
13. Rodriguez M, Rodriguez N, Azañon R. La construcción mediatica de la Enfermeria. Index de enfermeria 2008, disponible enhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962008000200009&script=sci_arttext (fecha de acceso: mayo de 2016)
14. Maya MC. Identidad profesional. Investigación y Educación en Enfermería, 2015. Disponible en http://tone.udea.edu.co/revista [Consultado el 20.02.2019]
15. Durán de Villalobos M. El desarrollo del liderazgo y la educación en enfermería. Educ Med Salud 1988; 22 (2): 48-62.
16. Bautista, N.P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Bogotá: Manual moderno.
17. Rodríguez VG, Vera G, Vargas AM. Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia [Internet]. 2011 [citado 08 de mayo del 2020] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf.
18. Pérez Y, López D. Toma de decisiones en la adolescencia: Entre la razón y la emoción. 2014. [Citado 28 de mayo del 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Yunier_BrochePerez/publication/277010161_Toma_de_decisiones_en_la_adolescencia_Entre_la_razon_y_la_emocion/links/5625328008aeabddac91c829/Toma-de-decisiones-en-la-adolescencia-Entre-la-razon-y-la-emocion.pdf.
19. Gómez E. La enfermería en Colombia: una mirada desde la sociología de las profesiones. 2012. Citado 29 de mayo 2020. disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972012000100005
20. Guillen-Cadena, SM.; Cuevas-Guajardo, L. Aportaciones del humanismo en la formación de las enfermeras. [en línea] Rev. Alandete 2012: 2(2): 45-52. Disponible en; [consultado el 30 de Abril de 2016]
21. Verde J, García S. Imaginario social del rol de Enfermería: percepción de estudiantes de Bachillerato/Social imaginary Nursing role: perception of high school 2018; 15 (2):24-28.