El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

ENVÍOS


REQUISITOS PREVIOS AL ENVÍO


Cada autor se hace responsable del contenido de su trabajo, de la ortografía, coherencia y demás exigencias del discurso escrito.


Los trabajos deben ser originales y no duplicados, es decir que coincida sustancialmente con otro ya publicado, a menos que se informe que el artículo es una reedición. Esta política no impide que se acepte un original rechazado por otras revistas, o un trabajo completo con posterioridad a la publicación de un estudio preliminar en forma de resumen o poster presentado a un congreso científico.


Cuando se envíe un original, el autor deberá informar acerca de cualquier presentación del documento a otras revistas, o cualquier trabajo anterior que pudiera considerarse publicación previa o duplicada de un trabajo idéntico o muy similar.


Por otra parte, debe protegerse la identidad de los pacientes por lo que no se publicará información de carácter identificativa en textos, fotografías e historiales clínicos, a menos que dicha información sea esencial desde el punto de vista científico y el paciente (familiares o tutor) haya dado su consentimiento por escrito para su publicación. Este consentimiento requiere que el paciente tenga acceso al documento original que se pretende publicar y ha de mencionarse en el texto del artículo.


Se omitirán los datos identificativos si no son esenciales, pero no se deben alterar o falsear datos del paciente para lograr el anonimato. El total anonimato resulta difícil de lograr, y ante la duda se obtendrá el consentimiento informado. Por ejemplo, el hecho de ocultar la zona ocular en fotografías de pacientes no garantiza una adecuada protección del anonimato.


Antes de enviar su artículo, revise la ordenación del mismo como se explica más adelante.


 


GUÍA PARA LOS AUTORES


Características generales: Se recomienda elaborar sus escritos acogiéndose a los “Requisitos uniformes para trabajos presentados a revistas biomédicas” y se recomienda revisar dicho documento en htpp://www.icmje.org


El artículo y carta de presentación serán enviados a través de la plataforma de la revista para lo cual el autor debe registrarse.


La carta de presentación debe incluir el título propuesto del artículo, el nombre del autor que será responsable de la comunicación y las posibles correcciones, así como el nombre, firma, dirección permanente, número telefónico y correo electrónico del autor principal. La carta con LA FIRMA puede ser enviada en archivo PDF o puede estar escrita en Word e incluir las firmas escaneadas. Este documento debe certificar la originalidad del artículo, que no ha sido ni será enviado a otra revista, además, que aceptan forma y formato de publicación de la Revista Ciencia y Salud Virtual. Adicionalmente debe recomendar al editor por lo menos dos pares que puedan realizar la evaluación de su artículo. De los pares debe dar el nombre completo, correo electrónico y afiliación institucional.


El artículo se escribe en papel tamaño carta (21,59 cm × 27,94 cm o 8,5” × 11”) con márgenes de 2,54 cm (1”). El texto se escribe a una sola columna en versión Word, a espacio sencillo, en letra Arial 12, con justificación izquierda y derecha. El texto del artículo debe ir paginado en la esquina inferior derecha.


 


Texto del artículo:


Artículos originales, artículo de investigación científica y tecnológica:El texto de los artículos tendrá la siguiente estructura: Título en español y en inglés, Autores, Resumen y Abstract, Palabras Claves en español y en inglés, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias Bibliográficas. La extensión de los artículos de investigación científica y tecnológica puede variar entre 6 y 15 páginas incluyendo figuras e imágenes.


Los autores deben escribirse uno debajo del otro, cada uno con un número ascendente de asteriscos para indicar en el pie de página sus grados académicos y afiliación institucional; correo electrónico de la correspondencia (preferiblemente institucional).


Resumen y Abstract: Para los artículos originales, se requiere un resumen estructurado que incluya necesaria y únicamente introducción(indicando el propósito y la justificación del estudio),objetivos,métodos,resultados, discusión y conclusiones, o una adaptación de este formato a la respectiva disciplina. El resumen no debe exceder de 250 palabras. Posteriormente, aparecerá el mismo resumen en inglés (abstract).


Palabras Claves: Después del resumen debe incluirse una lista de tres a siete palabras clave, que faciliten a los documentalistas el análisis documental del artículo que se publicarán junto con el resumen. Se utilizarán como palabras clave únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones: Palabras clave: (Español y Portugués):http://decs.bvs.br/E/homepagee.htmKey Words (Inglés): http://www.nlm.nih.gov/mesh/


Introducción: Incluye el planteamiento claro y coherente del problema de investigación, la definición de los conceptos del estudio o variables, la fundamentación teórica y conceptual del trabajo, las hipótesis del estudio (en diseños experimentales) y el propósito y objetivo del estudio, todos con el debido respaldo bibliográfico. Se indicará el propósito del artículo y se realizará de forma resumida una justificación del estudio. En esta sección del artículo, únicamente, se incluirán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se incluirán datos o conclusiones del trabajo.


Métodos: Deben incluir: el tipo de estudio y diseño; la definición del universo, la población de estudio, el tipo de muestreo realizado y el tamaño muestral; la descripción de los criterios de inclusión y exclusión de la muestra;  la exposición de las consideraciones éticas del estudio y la correspondiente aprobación por comités institucionales de ética;  la explicación de los procedimientos efectuados de manera completa, ordenada y clara; la descripción de las características técnicas de equipos, instrumentos (especialmente marcas, referencias y modelos) y materiales (ojalá genéricos, en el caso de medicamentos); la ilustración clara de los métodos e instrumentos usados para la recolección y organización de la información; la descripción detallada de los métodos utilizados y las decisiones tomadas para el análisis de la información. Se ofrecerán referencias de los métodos acreditados, entre ellos, los estadísticos.


Resultados:Presente los resultados en el texto, tablas y figuras siguiendo una secuencia lógica. No repita en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destaque o resuma tan sólo las observaciones más importantes.


Discusión: Haga hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No debe repetir, de forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Explique en el apartado de discusión el significado de los resultados, las limitaciones del estudio, así como, sus implicaciones en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes.


Conclusiones: Relaciones las conclusiones con los objetivos del estudio, evite afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente avaladas por los datos.


Referencias Bibliográficas:En ciencias de la salud, usualmente se sigue la norma propuesta por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, conforme a las orientaciones dadas por el International Committee of Medical Journal Editors en el "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" (http://www.icmje.org), también conocido como grupoVancouver.LaRevista Ciencia y  Salud Virtualse rige por esta norma. Una cita es la referencia que se hace dentro de un manuscrito a una fuente bibliográfica utilizada para respaldar una idea o afirmación. Las citas pueden ser textuales y contextuales. Las citas textuales se escriben entre comillas y al pie de la letra, tal y como aparecen en la fuente original. Las citas contextuales son escritas en palabras del autor del nuevo artículo conservando su sentido (paráfrasis).  Al final de una cita, después del punto, se escribe un número (llamada) que permite al lector buscar en la bibliografía la referencia completa de la fuente citada. Las llamadas deben ser escritas en paréntesis en orden ascendente de mención. Se recomienda a los autores escribir las llamadas directamente y no utilizar la herramienta de inserción de notas a final de los procesadores de palabras. Usualmente no se utilizan notas a pie de página en el texto de artículos científicos con esta norma. La “Referencias” van numeradas y deben ser escritas en el orden como aparecieron las citas en el texto. Ello quiere decir queNOse organizan alfabéticamente. El número mínimo de referencias bibliográficas de un artículo es 20, de las cuales al menos seis deberían corresponder a referencias de publicaciones colombianas o latinoamericanas.


Los títulos de las publicaciones seriadas deben ser abreviados de acuerdo con el "List of Journals Indexed in Index Medicus" (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) e impresos sin negrita, itálica o subrayado, se debe usar la misma presentación en todas las referencias. Los apellidos de los autores deben ser seguidos de sus nombres abreviados sin punto o coma. Usar la coma solamente entre los nombres de los diferentes autores. En las publicaciones hasta con seis autores, se citan todos; en las publicaciones con siete o más autores, se citan los seis primeros y, enseguida, la expresión latina et-al. Para las publicaciones seriadas, incluir año, volumen, número (fascículo) y páginas del artículo después del título de la revista.


Se debe evitar la citación de comunicaciones personales, trabajos en desarrollo y los no publicados. La exactitud de las referencias bibliográficas es de responsabilidad de los autores. Para ejemplos de referencias bibliográficas correctamente presentadas, ingrese a:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=citmed.part.1323.


Ética:Cuando se trate de estudios experimentales en seres humanos, indique si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en humanos y la declaración de Helsinki de 1975 modificada en 1983. No emplee, sobre todo en las ilustraciones, el nombre, ni las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes. Cuando se realicen experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio.


Otros:


Agradecimientos (opcional):Incluya la relación de todas aquellas personas que han colaborado pero que no cumplan los criterios de autoría, tales como, ayuda técnica recibida, ayuda en la escritura del manuscrito o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.


Las personas que hayan colaborado en la preparación del original, pero cuyas contribuciones no justifiquen su acreditación como autores podrán ser citadas bajo la denominación de "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y su función o tipo de contribución debería especificarse, por ejemplo, "asesor científico", "revisión crítica de la propuesta de estudio", "recogida de datos" o "participación en el ensayo clínico".


Dado que los lectores pueden deducir que las personas citadas en los agradecimientos de alguna manera avalan los datos y las conclusiones del estudio, se obtendrá la autorización por escrito de las personas citadas en dicha sección.


Anexos: La numeración para tablas y figuras es consecutiva e independiente. En todo caso, el número máximo que puede incluirse en un artículo es 10; asegúrese de que cada tabla y figura se citen en el texto; ubíquelas intercaladamente. Los títulos y leyendas de las tablas y figuras deben ir en arial 10. Las imágenes deben tener una resolución de 300 dpi y ser presentadas en formato JPG o TIFF. Por consideraciones éticas no se deben incluir fotos de pacientes, pero cuando ello sea imprescindible, las imágenes deben estar acompañadas por los permisos y ocultamientos necesarios. Igualmente, cuando un artículo incluye reproducciones de material publicado, estas deben incluir el permiso correspondiente. Si una figura ha sido citada anteriormente, cite la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Dicha autorización es necesaria, independientemente de quién sea el autor o editorial; la única excepción se da en los documentos de dominio público.


Abreviaturas y Símbolos:Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.


 


Artículos de Reflexión y Revisión: Los artículos de reflexión y revisión deben tener una extensión de 5-10 páginas. Cuando se trate de artículos de revisión, se ha de incluir una sección en la que se describen los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también en el resumen del artículo. Para las revisiones se acepta máximo 50 referencias. Los resúmenes de artículos de reflexión (ensayos), pueden ser presentados con un formato diferente al anterior, pero debe contener la información necesaria para comprender el alcance y significación del tema. Debe redactarse en tercera persona.


Artículos Cortos y Reporte de Caso: El artículo corto, comienza con una introducción que presenta el tema general, el problema o asunto en cuestión y los resultados originales preliminares o parciales. Es posible que este tipo de artículos incluya secciones de discusión y conclusiones. Los reportes de caso inician con una introducción que incluye una revisión de la literatura, son seguidos por la descripción del o los casos (diagnóstico o manejo) y terminan con una discusión.