Vol. 1 Núm. 1 (2016): Revista Brújula Digital
Artículos

La responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva

María Jimenez Devoz
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Lina Toro Urango
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Kathy Herrera García
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Publicado December 15, 2016
Palabras clave
  • Responsabilidad social empresarial,
  • Competitividad,
  • Industria
Cómo citar
Jimenez Devoz, M., Toro Urango, L., & Herrera García, K. (2016). La responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva. Brújula Digital, 1(1), 1-14. Recuperado a partir de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/brujula/article/view/913

Resumen

La responsabilidad empresarial (RSE), es la práctica empresarial donde se manifiesta el buen gobierno que emana desde la alta dirección y que se es visible por medio del equilibrio entre los fines económicos de la organización y el impacto que estas producen en el entorno social donde se llevan a cabo las actividades.

El presente artículo de investigación, el cual es producto del PAT de tercer semestre del programa de contaduría pública de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, tiene como objetivo general el conocer como la responsabilidad social empresarial aporta ventaja competitiva en el sector industrial de Cartagena. La metodología utilizada fue del tipo descriptivo. Como fuente de recolección de información se tuvo la secundaria a través de tesis, artículos científicos, base de datos y libros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Botero, M. y Trujillo, J. (2008). Lecciones de responsabilidad social empresarial en la industria farmacéutica basada en investigación que opera en Colombia y algunas recomendaciones (tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de http://biblioteca.uniandes.edu.co/Tesis_22008_segundo_semestre/1454.pdf

Centrarse (2006). ¿Qué es RSE? Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf

Castro Alfaro, A. (2015). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728

Castro Alfaro, A. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728

Diez de Castro, E.P. (1982): "La contribución de la empresa a los objetivos de la comunidad". En: Temas Actuales de Gestión de Empresas. Ed. Publicaciones del C.U.R., Sevilla.

Carbal, A., Ramírez, C., & Vergara, J. (2012). Análisis integral de la responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles del centro histórico de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 95-108.

Carrol, A. (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4 (4), 497-505

Del Rio, Jorge, Cardona Diego y Pérez I. (2012) “Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles en la ciudad de Cartagena” Revista Saber, Ciencia y Libertad, pág. 113-124. Vol. 7 No 2. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-desarrolloDeActividadesDeEmprendimientoConInnovaci-5109395pdf.

Gamero, K., Medina, E., & Escobar, A. (2016). El enfoque post-keynesiano a la microeconomía: una visión alternativa. Aglala, 7(1), 185-208. doi:10.22519/22157360.904

Gil-Osorio, I. (2012). El rol de las universidades públicas frente a la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Panorama Económico, 20, 235-250. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/346

Gómez-Acevedo, K., Escobar, A. (2016). Estructuralismo y desarrollo económico regional: contabilidad social en Cartagena de Indias. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 3(2): 22-33. http://dx.doi.org/10.21500/23825014.2777

González, Z. R. (2013). Hacia un nuevo modelo de medición que refleje las capacidades investigativas de los colombianos. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 13-16.

Llano Restrepo, P. (2014). La flexibilidad laboral y el salario emocional. Aglala, 5(1), 34-68. doi:10.22519/22157360.700

Mayorca-Capataz, E., Padilla-Castilla, A. (2014). Medioambiente, naturaleza y ecología: un problema racional. Revista Panorama Económico, 22, 141-150. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1366

Maldonado Pedroza, J. (2015). Análisis de los factores críticos que afectan la competitividad de los puertos para la navegabilidad en el Río Magdalena. Aglala, 6(1), 72-101. doi:10.22519/22157360.906

Mendoza Ramos, L. (2012). La educación como factor competitivo en Cartagena de Indias D.T y C. Aglala, 3(1), 40-64. doi:10.22519/22157360.345. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/906

Nación. (2013). Petroleros en el posconflicto: más que responsabilidad social empresarial. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/foro-sobre-posconflicto-con-petroleros/369096-3

Navas, M. E., & Londoño, A. E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad empresarial. Revista saber, ciencia y libertad 10 (1), 87-100.

Null Value. (2008). Cartagena, sede de la responsabilidad social. El Tiempo.

Ocampo Lozano, M. (2014). Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso banco Davivienda. Aglala, 5 (1), 143-167. doi:10.22519/22157360.757. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/757

Ostau, F.R (2012) La responsabilidad social empresarial en las empresas del sector carbonífero colombiano. (Tesis doctorado).universidad libre. Bogotá.

Padilla-Castilla, A., Mayorca-Capataz, E. (2013). Un enfoque historiográfico de la dirección organizacional conlleva a una mejor comprensión del quehacer y gestión social de la empresa. Revista Panorama Económico, 21, 215-229. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/821

Puche-Villadiego, R. (2012). Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia. Revista Panorama Económico, 20, 131-146. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/341

Reyno M, Manuel. Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ventaja competitiva. (2007), p, 27.

Solís, J. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico, 53 (23), 227-252

Tinoco-Cantillo, U., Arango-Buelvas, L., Benavides, O. (2012). Evolución, aproximación al concepto y teorías de Responsabilidad Social Empresarial. Revista Panorama Económico, 20, 189-220. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/344

Vergara-Schmalbach, J., Amézquita-López, J., & Maza-Ávila, F. (2008), Diseño y análisis de escenarios a partir de la caracterización de las cadenas productivas mediante modelos de redes. Panorama Económico, 16, 73-89. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/379

Vergara-Arrieta, J., & Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles en la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 91-108. Recuperado de:http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/7