Vol. 7 Núm. 1 (2016): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Reflexión sobre la formación del estudiante de contaduría pública: pensar y recrear un nuevo profesional

Mario Rodelo Sehuanes
Universidad del Atlántico
Publicado December 15, 2016
Palabras clave
  • Ciencias sociales,
  • educación contable,
  • sociedad,
  • estudiante y economía política
Cómo citar
[1]
Rodelo Sehuanes, M. 2016. Reflexión sobre la formación del estudiante de contaduría pública: pensar y recrear un nuevo profesional. Aglala. 7, 1 (dic. 2016), 165-184. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.903.

Resumen

En la actualidad, el proceso de formación implementado en las facultades y/o programas de contaduría pública del país, ha generado largas y tediosas discusiones a lo largo y ancho del proceso de internacionalización de la practica contable, generando reflexiones acerca de la formación de los próximos estudiantes de contaduría pública, desde las condiciones económicas, sociales y financieras de un mundo globalizado, de esta manera generado algunos cuestionamientos acerca del modelo educativo aplicado en el país, la estructuración de los planes de estudios de los programas contables, el desarrollo de las competencias aplicadas, la necesidad de las ciencias sociales (Politología, Sociología, Economía, etc.) en la formación de los estudiantes de contaduría pública, etc.. En este orden de ideas, este documento tiene como objetivo reflexionar acerca del impacto de los diferentes procesos desarrollados en la educación contable en el país, como son las reestructuraciones de los planes de estudios de los programas contables,  la relación ciencias sociales y contabilidad y sobre todo establecer la relación economía política – contabilidad con el fin de una mejor formación académica y discursiva del estudiante en tiempo de globalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aubad, R. (1998). Hacia un marco de desarrollo de la Universidad Estatal – Visión y Acción desde la pertinencia. Documento ICFES – Corporación calidad. Bogotá.

Acevedo, J. (2012). La necesidad de la literatura y las ciencias sociales en la formación del estudiante de contaduría pública. En: Libro de Ponencia del XVIII Congreso Nacional De Estudiantes de Contaduría Pública. UNICA-GEICUC/FENECOP.

Araujo, J.A. (2007). Los recursos: objeto de estudio de la contabilidad. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, 177-186.

Calvo, A.P (2007). Sociología de la profesión contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquía, 50, 77-92.

Chanlat, J. (2002). Ciencias sociales y administración. En defensa de una antropología general. Traducción de Luz Helena Arango. Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT, p. 19, 21,25.

Fajardo, N. (2012). La economía Política Contemporánea porque desaparecer la crítica a la economía política. Bogotá. Ediciones Izquierda Viva.

ICFES (2001). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas Universitarios de pregrado – Referentes básicos para su formulación.

ICFES (2002). Especializaciones – diagnóstico, conceptualización y lineamientos de política. Serie calidad de la educación superior No. 5

IFAC. (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. Nueva York: IFAC.

Gracia, E, (1998). Sobre las Profesionales y Disciplinas. En: Revista Lúmina No. 2. Universidad de Manizales.

Gracia, E, (2002). Estado Actual de la Educación Contable en Colombia. Popayán. Universidad del Cauca.

Machado, Marco (2010). Formación Contable Integral Para la Trascendencia del Ser Humano. En: Revista TEUKEN N°3. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Martínez, G. (2005). Educación Contable: Nuevo Contexto, Nuevas Tensiones, Otro Modelo. En Ponencia presentado en el tercer foro nacional sobre educación contable en la Universidad Pedagógica Y Tecnológica Sede Sogamoso.

Ministerio Nacional de Educación de Colombia. Currículo. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html.

Rodelo, M. (2015). Un Modelo Educativo Dentro de las Ciencias Económicas: En Búsqueda De la Emancipación Social. En ponencia presentada al del primer encuentro distrital de estudiantes de ciencias económicas de la universidad nacional de Colombia.

Rueda, G. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales. Cuadernos de contabilidad, 11(28), 149-169.

Torres, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Ediciones Morata, S. L.