Vol. 7 Núm. 1 (2016): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Responsabilidad social empresarial: un enfoque sistémico de las organizaciones

Yesith Alvarez Carval
Universidad de Cartagena
Yury Guevara Huertas
Universidad de Cartagena
Jaime Ochoa Uparela
Universidad de Cartagena
Publicado December 15, 2016
Palabras clave
  • Gestión organizacional,
  • enfoque sistémico,
  • empresas,
  • responsabilidad social empresarial
Cómo citar
[1]
Alvarez Carval, Y., Guevara Huertas, Y. y Ochoa Uparela, J. 2016. Responsabilidad social empresarial: un enfoque sistémico de las organizaciones. Aglala. 7, 1 (dic. 2016), 56-73. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.898.

Resumen

El presente documento muestra un abordaje de la gestión organizacional desde un enfoque sistémico, exponiendo consideraciones básicas al respecto con base en un análisis de la teoría administrativa tradicional, lo que permite una contrastación entre los modelos administrativos y los desarrollos teóricos contemporáneos. En él se expone, con base en una revisión y análisis documental exhaustivo, los principales planteamientos teóricos en la gestión de empresas, las características que determinan la denominada orientación simplista en este campo y la propuesta que acarrea la Responsabilidad Social Empresarial como enfoque sistémico para la gestión administrativa. En consecuencia, se desarrolla la noción de gestión organizacional como un híbrido en donde confluyen las concepciones arraigadas en los planteamientos tradicionales, en conjunto con las declaraciones concernientes a la amplia visión paradigmática del enfoque contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aktouf, O. (2009). La administración: entre tradición y renovación. Cali: Artes gráficas del valle.

Arias, A. A. (2010). De la Responsabilidad Social Empresarial a la Responsabilidad Organizacional Ambiental: aproximaciones a una ambientalización del pensamiento administrativo-organizacional. Gestión y Región, 9, 29-52.

Balza-Franco, V., & Cardona, D. A. (2015). La responsaibilidad social y la lucha contra la pobreza. Revista saber, ciencia y libertad 10 (1), 115-124.

Barba, A. (2010). Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos. Gestión y estrategia, (38), 17-29.

Barley, S. R., & Kunda, G. (1992). Design and devotion: surges of rational and normative ideologies of control in managerial discourses. Administrativa Science Quarterly ASQ, 37, 363-399.

Behrends, E. C. (2014). La Responsabilidad Social Empresaria y la relación empresa-sociedad: una visión desde las teorías organizacionales. Signos Universitarios, 25 (2).

Bertalanffy, L. V. (1968). General System Theory: foundations, development, applicationes. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Chile, Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Carbal, A. E. (2009). Responsabilidad social: desafíos y complejidades para la pequeña y mediana empresa en Colombia. Responsabilidad Social Empresarial y Contabilidad: Apuntes críticos, 9-30.

Carbal, A., & Vergara, J. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 91-108.

Carbal, A., Ramirez, C., & Vergara, J. (2012). Analisis integral de la responsabilidad social empresarial en pequeños hoteles del centro historico de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 95-108.

Cardona, D. A., & Hernández, J. S. (2011). La responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de los gerentes de los hoteles pymes de la ciudad de Cartagena. Revista saber, ciencia y libertad 6 (1), 91-103.

Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 11,2: 121-132. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad. org/ojs/index.php/scyl/article/view/196

Comisión Europea. (2002). Libro Verde: Fomentar un amrco europea para la responsabilidad social de las empresas. Barcelona: ESADE.

D'Andreis, A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, precursores y críticos. Ad-Gnosis, 2 (2), 49-63.

Escobar-Espinoza, A. (2010). Desarrollo Económico y la escuela estructuralista. Panorama Económico, 13-45.

Fondo Multilateral de Inversiones. (2011). RSE: Responsabilidad Social de la empresa en América Latina. Washington D. C: Banco Interamericano de Desarrollo.

Gómez, M., & Quintanilla, D. (2012). Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano. Cuadernos de Contabilidad 13 (32), 121-158.

Koontz, H. (1999). La jungla de la teoría administrativa. Contaduría y Administración, N° 193, 37-52.

Lopez, M. E., Arias, L., & Rave, S. N. (2006). Las organizaciones y la evolución administrativa. Scientia et Technica Año XII, No 31, 147-152.

Maldonado, C. (2005). Termodinamica y complejidad una introducción para las ciencias sociales y humanas. Universidad del Externado de Colombia.

Maldonado, C., & Gómez, N. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá: Universidad del Rosario.

Morgan, G. (1998). Imágenes de la organización. Mexico: Alfaomega Grupo Editor.

Morín, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Munné, F. (2005). ¿Qué es complejidad? What's complexity? Encuentros de psicología social, 3 (2), 6-17.

Navarro, J. (2000). Gestión de organizaciones, gestión del caos. Dirección y organización, 23.

Navas, M. E., & Londoño, A. E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad empresarial. Revista saber, ciencia y libertad 10 (1), 87-100.

Orozco-Triana, J. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: ¿Qué significa? Panorama Económico, 169-189.

Pastor, J., & León, A. (2007). Complejidad y psicología social de las organizaciones. Psicothema, 19 (2), 212-217.

Pidal, M. (2009). La teoría del caos en las organizaciones. Cuadernos Unimetanos, 18, 29-33.

Quesada-Ibargüen, V. (2003). EStimación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Panorama Económico, 7-33.

Ruiz, M., & Romero, Z. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, ciencia y libertad 6 (1), 127-138.

Tinoco-Cantillo, U., Arango-Buelvas, L., & Benavides, O. (2012). Evolución, aproximación al concepto y teorías de Responsabilidad Social Empresarial. Panorama Económico, 189-220.

Vergara-Schmalbach, J., Amézquita-López, J., & Maza-Avila, F. (2008). Diseño y análisis de escenarios a partir de la caracterización de las cadenas productivas mediante modelos de redes. Panorama Económico, 73-89.