Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales

Ignacio Ángel Barrios Parejo
Universidad del Atlántico
Leonardo David Niebles Nuñez
Universidad del Atlántico
William Alejandro Niebles Nuñez
Universidad de Sucre
Publicado junio 30, 2021
Palabras clave
  • Pymes,
  • transformación digital,
  • tecnologías de información,
  • desarrollo económico
Cómo citar
Barrios Parejo, I. Ángel, Niebles Nuñez, L. D., & Niebles Nuñez, W. A. (2021). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Aglala, 12(1), 160-172. Recuperado a partir de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abdel-Basset, M., Mohamed, M. y Chang, V. (2018). NMCDA: un marco para evaluar los servicios de computación en la nube. Sistemas informáticos de generación futura, 86, 12-29.

Alfonso (2018). La transformación digital de los sistemas lean a través de la industria 4.0: un caso práctico. Economía Industrial, (409), 25- 35. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650444&orden=0&info=link

Asociación Nacional de Industriales de Colombia-ANDI. (2017). Encuesta de transformación digital 2017. Bogotá: ANDI.

Berman, S. J. (2012). Digital transformation: opportunities to create new business models. Strategy & Leadership.

Binda, N. U. y Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179-187.

CAF (2017). Innovación y transformación digital en Bancolombia. Colombia: CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Recuperado de: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1156/FOLLETO%20N28.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castaño, J. J. y Jurado, S. (2016). Marketing digital (Comercio electrónico). Editex.

CINTEL. (2018). Dos años de transformación digital. Nivel de madurez de transformación digital en las empresas de Colombia. [En línea]. Tomado de: https://cintel.co/wp-content/uploads/2018/12/CINTEL-Informe_ITD_Vfinal.pdf

Cuenca, J., Matilla, K. y Compte, M. (2020). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista de Comnicación, vol 19 (1), 75-92. DOI: http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a5.

Curbelo, J. (2017). Competir en la transformación digital. Economía Industrial, (404), 135-145. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6117400&orden=0&info=link

De la Hoz Granadillo, E., Morelos Gómez, J., & López Polo, L. (2019). Evaluación de la competitividad comercial del sector industrial colombiano mediante el coeficiente de apertura exportadora. Aglala, 10(1), 180-195. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1343

García, T., García, L., González, R., Carvalho, J. y Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ 2016, 3.

Garita, R. B. (2017). La investigación cualitativa en las Ciencias de la Administración: aproximaciones teórico-metodológicas. Revista Nacional de Administración, 8(1), 25-45.

Guzmán, F. (2019). El digital business, transformación digital de las empresas: evolución de las competencias digitales del talento humano. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17915/2/2019_Transformaci%c3%b3n_Competencias_Digital..pdf

Hinings, B., Gegenhuber, T., & Greenwood, R. (2018). Digital innovation and transformation: An institutional perspective. Information and Organization, vol. 28 (1), 52-61. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2018.02.004

Jiang, C., Han, G., Lin, J., Jia, G., Shi, W. y Wan, J. (2019). Características de los servicios en línea coasignados y los trabajos por lotes en los centros de datos de Internet: un estudio de caso de la nube de Alibaba. Acceso IEEE, 7, 22495-22508.

Liang, Fang, Wei, Ji-Ye (2017). Digital transformation by SME entrepreneurs: A capability perspective. Information Systems Journal, vol. 28 (6), 1129-1157. DOI: https://doi.org/10.1111/isj.12153

López, J. (2018). Transformación digital de las empresas españolas: propuesta metodológica para llevarlo a cabo. Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/109393/LORENTE%20-%20Transformaci%c3%b3n%20digital%20de%20las%20empresas%20espa%c3%b1olas%3a%20propuesta%20metodol%c3%b3gica%20para%20llevarlo%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Matt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business Information Systems Engineering, vol. 57 (5), 339–343. DOI: https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5

Mergel, I., Edelmann, N., & Haug, N. (2019). Defining digital transformation: Results from expert interviews. Government Information Quarterly, vol. 36 (4), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002

Nambisan, S., Wright, M., Feldman, M. (2019). The digital transformation of innovation and entrepreneurship: Progress, challenges and key themes. Research Policy, 48 (8). DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.03.018

Niebles Núñez, L., De La Ossa Guerra, S. J., & González Martínez, K. D. (2019). Gestión humana en pymes: herramientas para organizaciones altamente efectivas. Aglala, 10(2), 111-121. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1437

Osmundsen, K. Iden, J.& Bygstad, B. (2018). Digital Transformation: Drivers, Success Factors, and Implications. In the The 12th Mediterranean Conference on Information Systems (MCIS), Corfu, Greece, 2018. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Karen_Osmundsen/publication/330397210_DIGITAL_TRANSFORMATI
ON_DRIVERS_SUCCESS_FACTORS_AND_IMPLICATIONS/links/5c3de1d0a6fdccd6b5aed81c/DIGITAL TRANSFORMATION-DRIVERS-SUCCESS-FACTORS-AND-IMPLICATIONS.pdf

Palma Cardoso, E., Caycedo Riaño, M., Guzmán, R. A., Varón Giraldo, O., & Ruíz Conde, S. (2019). Estrategias de mejoramiento a partir de la responsabilidad social y ambiental en los procesos de producción en la agroindustria arrocera del sur oriente del Tolima. Aglala, 10(2), 38-59. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1431

Pérez, D., Solana, P., Trigueros, S. (2018). Economía del dato y transformación digital en pymes industriales: Retos y oportunidades. Economía Industrial, (409), 37-45. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650445&orden=0&info=link

Rey, M., Lirola, E., Mato, V. (2017). La transformación digital de la distribución comercial: la tienda física, de caja brick and mortar a nodo omnicanal. En: Marketing Insights: la respuesta del comercio a las tendencias de comportamiento social del consumidor. Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Silvia_Cachero-

Martinez/publication/320466081_Que_tipos_de_experiencias_de_compra_favorecen_la_intencion_de_realizar_WOM_El_papel_de_la_confianza_en_el_detallista/links/59e705e40f7e9b13acac6ac7/Que-tipos-de-experiencias-de-compra-favorecen-la-intencion-de-realizar-WOM-El-papel-de-la-confianza-en-el-detallista.pdf#page=297

Roca, G. (2013). La transformación digital de los negocios. Madrid: Roca Salvatella. Recuperado de: http://boletines.prisadigital.com/transcastdef.pdf

Rogers, D. (2018) The Digital Transforation Playbook: Rethink your business for the digital age. New York: Columbia Business School.

Rossmann. A. (2018). Digital Maturity: Conceptualization and Measurement Model. In Thirty Ninth International Conference on Information Systems, San Francisco 2018. Recuperado de: https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1076&context=icis2018

Singh, A. & Hess, T. (2017). How Chief Digital Officers promote the digital transformation of their companies. MIS Quarterly Executive, 16(1).

Ustundag, A., & Cevikcan, E. (2018). Industry 4.0: Managing The Digital Transformation. Switzerland: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-57870-5

Vasiljeva, T. & Lukanova, K. (2016). Commercial banks and FINTECH companies in the digital transformation: Challenges for the future. Journal of Business Management, (11).

Von Solms, R. y Van Niekerk, J. (2013). De la seguridad de la información a la ciberseguridad. computadoras y seguridad, 38, 97-102.

Wachter, S. (2018). Desafíos normativos de identificación en Internet de las cosas: privacidad, elaboración
de perfiles, discriminación y el RGPD. Revisión de seguridad y derecho informático, 34 (3), 436-449.

Wu, X., Zhu, X., Wu, GQ y Ding, W. (2013). Minería de datos con Big Data. Transacciones IEEE sobre conocimiento e ingeniería de datos, 26 (1), 97-107.