La CURN, sede del 5to Foro Penitenciario Nacional

quinto foro penitenciario nacional corporacion universitaria rafael nuñez 2014

 

La Corporación Universitaria Rafael Núñez fue sede del Foro Modificaciones al régimen penitenciario y carcelario y su impacto en el proceso penal colombiano - ley 1709 de 2014.


En este foro, organizado por la Procuraduría General de la Nación en alianza con el programa de Derecho de la CURN, se tocaron temas de gran importancia sobre la actualidad penitenciaria del país, tales como el hacinamiento carcelario, insalubridad en las instalaciones penitenciarias y las inconsistencias y deficiencias en el sistema judicial para la evacuación oportuna de los reclusos.

 

El evento contó con la asistencia, entre otras personas, de la Dra. Marcela Abadía Cubillo, Directora de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho; El Agregado Judicial de los EEUU en Colombia, Marlon Cobar; las autoridades Nacionales del INPEC; la Dra. Paula Andrea Ramírez Barbosa, procuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales; el Dr. Francisco Pascuales Hernández, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena; y el Dr. Julio E. Riondo Linero, Director de la Cárcel Nacional de Sumariados de Ternera.

 

Así mismo, los magistrados de la sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación -- seccional Cartagena, los Decanos de las facultades de derecho de las universidades locales, estudiantes y profesionales del derecho interesados en la temática.

 

Sobre la terrible situación del hacinamiento carcelario, Paula Andrea Ramírez Barbosa, Procuradora delgada para el Ministerio Público en asuntos penales, resaltó la importancia de tomar medidas urgentes y oportunas frente a los graves casos de hacinamiento que presentan las cárceles del país.

 

De igual manera, destacó la necesidad de invertir y trabajar en medidas preventivas, más que en los sistemas de sanción, como estrategia para hacer frente a la problemática penitenciaria actual.

 

“Lo que la procuraduría ha observado es que el enfoque es más represivo-sancionador y no preventivo, y hay que atacar las causas que realmente generan el delito, porque de lo contrario se vuelve un ciclo vicioso donde salen personas pero vuelven a ingresar otras. La procuraduría cree que el problema no está tanto en la ley, ni en la existencia de nuevas normas sino en integrar la prevención del crimen como una solución más eficaz” explicó la procuradora.

 

Por su parte, el Dr. Carlos Almanza Agamez, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Corporación Universitaria Rafael Núñez, también destacó el papel de la prevención en la solución de la crisis carcelaria y la necesidad de formar profesionales con un enfoque hacia los derechos humanos, que comprendan la importancia de la misma.

 

“Ahí hay un doble tema; por un lado el tema de los derechos humanos, que hace parte de nuestro énfasis de estudio, entender el problema y generar soluciones al mismo; por otro lado está el tema del ejercicio del derecho penal y la formación de profesionales en este campo, entender que el derecho penal no puede ser la primera medida para enfrentar los problemas de delincuencia” señaló el doctor Almanza.