Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC

Gustavo Adolfo Acevedo Rodríguez
Universidad Francisco de Paula Santander
Mawency Vergel Ortega
Universidad Francisco de Paula Santander
Zulmary Carolina Nieto Sánchez
Universidad Francisco de Paula Santander
Publicado June 30, 2020
Palabras clave
  • NTIC,
  • transposición didáctica,
  • modelo Cuvima
Cómo citar
[1]
Acevedo Rodríguez, G.A., Vergel Ortega, M. y Nieto Sánchez, Z.C. 2020. Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglala. 11, 2 (jun. 2020), 200-221.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. Se desarrolla un estudio cuantitativo con diseño de campo, con una población de 26 estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años), del primer semestre, en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control de una universidad colombiana. Se realiza una transposición didáctica a través de actividades mediadas con las NTIC, con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, siendo necesario enmarcar las actividades dentro del modelo didáctico y metodológico Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales. Los resultados permiten evidenciar cambios conceptuales en los estudiantes en el área de contexto real como en el tema de función lineal y afín. Se concluye que la estrategia mejora la interpretación y articulación entre diversos registros de representación de la función lineal y afín, pero los estudiantes presentan dificultad en procedimientos básicos de solución de ecuaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga, E., Medina, J. y del Sol, J. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15 (70), 102-108. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500102&lng=es&nrm=iso

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2003). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Barajas, C., Fulano, B., Ríos, W. y Salazar, L. (2016). Función constante, lineal y afín. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad de los Andes.

Carvajal, A. (2013). Una Propuesta de enseñanza de lugar geométrico, el caso de la línea recta. [Tesis de Maestría]. México: Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Carvajal, C. y Fonseca, J. (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas para profesores de matemática en formación inicial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 177-185. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/14042/1/Alfaro2019Propuesta.pdf

Cerda, G., Pérez, C., Casa, J. y Ortega, R. (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society, & Education, 9(1), 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360203.pdf

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Cuesta, A., Deulofeu, J. y Méndez, M. (2009). Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía.
Educación Matemática, 22(3), 5-21. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v22n3/v22n3a2.pdf

Cuevas, C. y Villamizar, F. (2017). El modelo Cuvima: una propuesta para la comprensión de los conceptos físicos y matemáticos. II Encuentro Internacional en Educación Matemática. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12769/1/Cuevas2017El.pdf

Cuevas, C., Villamizar, F. y Martínez, A. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(3), 129-150. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017v35n3/edlc_a2017v35n3p129.pdf

Cuevas, C. y Pluvinage, F. (2009). Cálculo y tecnología. El Cálculo y su Enseñanza, 1(1), 45-59. Recuperado de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/index.php?vol=1&index_web=7&index_mgzne

Daza, G. y Garza, B. (2018). Actitudes hacia el cálculo diferencial e integral: caracterización de estudiantes mexicanos del nivel medio superior. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), 279-302. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a14

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle.

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Hernández, E. (2019). Retos y oportunidades en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. Docere, 20(1), 21-24. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2210/2048

Hernández, J. (2009). Sistema de monitoreo y control de encendido de un horno basado en un control de potencia tipo integral. [Tesis de Pregrado]. México: Universidad tecnológica de la Mixteca.

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hitt, F. (2017). El aprendizaje del cálculo y nuevas tendencias en su enseñanza en el aula de matemáticas. Eco Matemático. Scientific Journals of Mathematics, 8(S1), 6-15. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1374/1347

Iafrancesco, G. (2016). Propuesta de modelo holístico para la evaluación integral y de los aprendizajes en una escuela transformadora. Revista PACA, 8(1), 34-50. Recuperado de: https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2042/3193

Janvier C. (1996) Modeling and the Initiation into Algebra. In: Bernarz N., Kieran C., Lee L. (eds) Approaches to Algebra. Mathematics Education Library, vol 18. Springer, Dordrecht. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1732-3_17

Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.

Posada, B. y Villa, J. (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. En Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia & Universidad de Antioquia (Ed.), Módulo 2: Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico, pp.127-163. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277861965_El_razonamiento_algebraico_y_la_modelacion_matematica

Roldán, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8 y 9 grados de educación básica. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/12943/1/1186875.2013.pdf.

Sánchez, D. (2016). Conceptualización de la función lineal y afín: Una experiencia de aula [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José.

Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds). The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy (Mathematical Association of America Notes, 25(1), pp. 25- 58.

Villena, M. y Rivas, N. Impacto del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje del cálculo integral (2019). Conrado, 15(68), pp. 297-307. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300297

Zúñiga, M. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización. En alumnos en un curso de cálculo 1. [Tesis de Maestría]. México: Universidad Internacional. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/un-estudio-acerca-de-la-construccion-del-concepto-de-funcion-visualizacion-en-alumnos-de-un-curso-de-calculo-i.pdf